UBA: clases públicas en Plaza de Mayo, asambleas y corte en el Obelisco

0
190


A pesar del frío y la lluvia la foto de la plaza de mayo este pasado viernes fue de clases públicas y asambleas de estudiantes y docentes en defensa de la universidad pública.

Desde las 7 de la mañana de ayer y durante todo el día se realizaron clases públicas en Plaza de Mayo convocadas por la Asociación Gremial Docente (AGD) de la UBA que, junto a los estudiantes de distintas facultades, rechazan la oferta salarial del 10,8% por parte del Gobierno Nacional. También exigen un aumento del presupuesto educativo que cada año se recorta un poco más, mientras la inflación supera el 30%.

Impulsado por el Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras (CEFyL) y la comisión organizada por estudiantes del Ciclo Básico Común de la misma facultad, a media mañana se armó una asamblea con más de 300 personas para debatir cuales son las siguientes medidas para continuar el conflicto educativo que se extiende por todo el país y romper el cerco mediático.

Una de las resoluciones fue exigir el no pago de la deuda externa y que esa plata se destine a la educación. El plan de Macri y los diferentes gobernadores de la UCR y el PJ es cumplir las condiciones del FMI, votando un presupuesto de ajuste para el 2019 donde la educación y la salud serán las principales afectadas.

Te puede interesar: Con movilizaciones y toma de facultades, se extiende la lucha universitaria

Los y las diputadas del PTS en el Frente de Izquierda fueron los únicos que se acercaron durante la jornada a dar un saludo a los docentes y estudiantes y poner a disposición las bancas del Congreso y la Legislatura porteña al servicio de la lucha en defensa de la educación pública. Pasaron durante el día Myriam Bregman, Patricio del Corro, Nicolás del Caño y Nathalia Gonzalez Seligra.

Que se vea y escuche en todos lados, la universidad pública se defiende

Entrevista en C5N a Brenda Hamilton Presidenta del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras y Christian Castillo docentes de la facultad de Ciencias Sociales y dirigente del PTS-Frente de Izquierda.

La comisión de estudiantes de Medicina conformada hace pocos días contó las resoluciones votadas en su asamblea. Al finalizar, Guadalupe Oliverio, de la Juventud del PTS y parte de la conducción del CEFyL, hizo una propuesta que se votó por unanimidad para cortar la calle en ese momento en el obelisco junto a los docentes, como parte de distintas medidas para romper el cerco mediático a la enorme lucha educativa.

Corte del @cefyl_ok hoy en el obelisco 👊💚

Una publicación compartida de Guadalupe Oliverio 💚👊 (@guadaoliverio) el 24 Ago, 2018 a las 5:12 PDT

El conflicto entrará en la cuarta semana a partir del lunes. Ese día Habrá convocada una reunión del Gobierno con los docentes. Además, se prepara una movilización para el jueves 30.

Para que realmente cobre la masividad y fuerza necesaria para torcerle el brazo al Gobierno, como quedó planteado ayer, será fundamental preparar en cada una de las facultades comisiones como las de Medicina o el CBC de Filosofía, para que la organización estudiantil se fortalezca y desde ahí preparar distintas acciones e intervenciones para llegar a los cientos de miles de estudiantes de las 13 facultades de la UBA.

El impulso de cortes de calle, tomas, vigilias de las facultades, ya comenzó. Ahora empieza a discutirse hacia la jornada del próximo jueves para que la UBA se sume con toda su fuerza al conflicto educativo nacional en el centro político del país.



Source link