UBA: El CEFyL se organiza para el Encuentro Nacional de Mujeres

0
60


La gestión de Filosofía y Letras de la UBA, se comprometió a garantizar los micros para viajar al ENM, luego de la exigencia de las consejeras directivas de Pan y Rosas por la mayoría estudiantil y la Comisión de Mujer y Diversidad Sexual y de Géneros del CEFyL. Entrevistamos a quienes fueron parte de esta pelea.

El Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras de la UBA (CEFyL) se prepara para viajar nuevamente al Encuentro Nacional de Mujeres el 13, 14 y 15 de octubre en Trelew. Al respecto hablamos con Agustina López, integrante de la Comisión de Mujer y Diversidad Sexual y de Géneros del CEFyL; y con Lucía Battista y Adriana Kenig, consejeras directivas de Pan y Rosas y En Clave Roja.

En un año que el movimiento de mujeres y disidencias sexuales tomó un gran impulso, ¿cómo se vienen organizando desde el CEFyL?”

Agustina: Este año fue distinto a todos los demás porque en todas las facultades vimos a una nueva generación de pibas y pibes que fueron parte de las primeras marchas del Ni Una Menos y se empezaron a organizar bajo las banderas del feminismo para conquistar el derecho al aborto legal seguro y gratuito. Desde que arrancaron las clases este año vemos en miles de cuellos, muñecas, mochilas y carteras como se multiplican los pañuelos verdes y naranjas que llevamos con orgullo y que nos identifican.

Desde el CEFyL y la Comisión organizamos distintas asambleas para potenciar este movimiento en nuestra facu, reuniéndonos con les docentes y trabajadores no docentes para impulsar pañuelazos y acciones que mostraron el gran apoyo de nuestra comunidad educativa al proyecto de ley de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto. El 13J y el 8A estuvimos con cientos de compañeres que se acercaron a las carpas del CEFyL que montamos en Congreso, donde realizamos actividades culturales y nos acompañamos entre el frío y la lluvia hasta el momento de la votación.

¿Cómo se preparan en Filo para viajar al ENM?

Agustina: El 8 de Agosto nos llenamos de bronca porque no naturalizamos que un grupo de dinosaurios en el senado decidía por la vida de millones. Con toda esa fuerza que desplegamos en todo el país queremos viajar a Trelew junto a cientas de estudiantes de Filosofía y Letras para potenciar la organización desde nuestro centro de estudiantes de cara a las peleas que vamos a seguir dando por la legalización del aborto y la separación de la Iglesia del Estado. Porque este CEFyL siempre está con les pibes ¡nunca con la Iglesia!.

Lucía: Hace años que, como parte de la Mayoria Estudiantil en el Consejo directivo de la Facultad, peleamos para que todes podamos organizarnos y viajar a los Encuentros. Para que el financiamiento no sea un problema y nadie se quede sin viajar, hemos organizado festivales y diversas actividades, además de la pelea que damos todos los años para que la gestión de la facultad pague con sus recursos el traslado para les estudiantes, ya que es la parte más importante y costosa.

Adriana: Hace más de 4 años, desde que el Frente de Izquierda está en la conducción del CEFyL, se viene impulsando la comisión de base de Mujer y Diversidad que organiza a decenas de compañeres para dar la pelea por nuestros derechos. Apostamos así a que el CEFyL sea un ejemplo para los demás centros de estudiantes y federaciones estudiantiles, ya que es de los pocos en tener esta tradición de organización y lucha.

¿Cómo fue la discusión en la comisión del Consejo Directivo y cómo van a seguir organizándose hacia el viaje?

Lucía: Somos miles las estudiantes que junto a nuestros compañeros salimos a las calles por el aborto, pero también las que nos organizamos en apoyo a nuestras docentes y en contra del presupuesto de miseria en nuestras facultades. Durante el conflicto educativo de este año vimos a un movimiento estudiantil que se volvió a poner de pie y entendemos que eso es expresión y continuidad de la enorme marea verde que sacudió todos los ámbitos de la vida y nos dio fuerzas a les jóvenes para pelear por más. Esto se ve claramente en las más de 100 anotadas e interesadas que se acercaron a la comisión para viajar al Encuentro Nacional de Mujeres con el CEFyL y por eso llevamos la exigencia de que la gestión de la facultad garantice este año dos micros para que nadie se quede afuera.

Adriana: Las gestiones de las facultades que mantienen miles de docentes ad honorem y mantienen convenios con empresas privadas no son nuestros aliados. Es por eso que cada demanda que hemos peleado les estudiantes lo hicimos movilizadas y organizadas. Desde el financiamiento para los viajes anuales al Encuentro Nacional de Mujeres, como la pelea por la implementación real de un protocolo de intervención en caso de violencia de género, también por la exigencia de perspectiva de género transversal en todas nuestras carreras, y la histórica demanda de jardines materno-parentales en las universidades. Porque las mujeres y las jóvenes siempre somos las más primeras y las más afectadas en estos momentos de crisis económica. Pero esta vez nos encuentran organizadas y cuestionándolo todo para dar batalla contra la crisis y el saqueo que nos quiere imponer el gobierno y el FMI, en complicidad con el peronismo y la burocracia sindical.

Agustina: En Filo venimos de una toma de la facultad que duró 18 días, donde se fortalecieron comisiones de base que llevan a que hoy se fortalezca este impulso con el que nos estamos movilizando para arrancarle a la gestión de la facultad el viaje al Encuentro. Hoy nos acercamos con les compañeres de la comisión para ejercer la presión que fue clave el día de hoy en la sesión de la Comisión de Hacienda del Consejo Directivo. En este sentido, llamamos a redoblar nuestra presencia el día que se vote definitivamente el proyecto presentado por las compañeras consejeras. ¡Estas a tiempo de sumarte a la comisión y ser parte de la organización del viaje con nosotres! ¡Escribinos!



Source link