UBA: piden asueto y suspender las elecciones para marchar contra el Presupuesto 2019

0
36


El centro de estudiantes de Filosofía y Letras y las agrupaciones impulsadas por la Juventud del PTS en la UBA convocan a parar y movilizar junto a los trabajadores para derrotar el ajuste del FMI, Macri y el peronismo

Después de intensas semanas de negociación y rosca, el macrismo se prepara para dar media sanción en diputados al proyecto de presupuesto 2019. Para lograrlo no sólo cuenta con los votos de Cambiemos sino que fue fundamental acordar con los gobernadores del PJ. Cualquier semejanza con diciembre 2017 para votar el robo a los jubilados bajo una lluvia de gases lacrimógenos y balazos de goma a los manifestantes, no es coincidencia.

Los estudiantes desde abajo dicen: “La lucha es ahora”

El movimiento estudiantil este año en las universidades mostró lo contrario, que el ajuste no va a pasar sin resistencia. Durante septiembre siendo parte de un conflicto nacional masivo en las principales universidades del país, tomando las facultades, en asambleas y comisiones de base, y en la coordinación de las interfacultades.

Decenas de miles dispuestos a luchar para defender la educación pública, salario para docentes y presupuesto universitario, ahora se presenta el debate en los cursos y elecciones de la UBA y terciarios sobre cómo participar cuando se vote el presupuesto.

En el conflicto se vieron también a los enemigos dentro de las facultades, y que los dinosaurios no sólo estaban en el Congreso. Los rectores atacaron el reclamo y las medidas de lucha: desde la escandalosa criminalización actual a los estudiantes en Córdoba, hasta las patotas de Biglieri para levantar la toma en Psicología.

Y “Que no decidan por nosotros”

Estas experiencias dejaron a flor de piel la necesidad de recuperar los centros de estudiantes para que sean herramientas de lucha, con métodos democráticos de asambleas y comisiones, y que se unan a los trabajadores como los docentes, del Astillero Río Santiago, del Hospital Posadas, mineros de Río Turbio, y estatales.

Las burocracias de la Franja Morada y el peronismo en sus múltiples y coloridas variantes pusieron todas sus energías en terminar la lucha y alinearse con rectores y gobierno. Pero hay una nueva generación que ya ganó las calles diciendo fuerte “Que no decidan por nosotros”.

El centro de estudiantes de Filosofía y Letras de la UBA (CEFyL) mostró una conducción opuesta por el vértice a las políticas cómplices, convocando al 8A por derecho al aborto, separación de la Iglesia y Estado, participando de las acciones de los trabajadores en lucha, y organizando el centro en comisiones y asambleas de base para enfrentar el recorte a la educación.

Aumenta el recorte al presupuesto educativo

El proyecto de presupuesto 2019 asegura ganancias para un puñado y miseria para la mayoría. El pago de intereses de la deuda es el rubro que más aumenta: 49% lo que son $ 596.065 millones. Esto equivale a 4 veces el gasto en Salud, 2,6 veces el gasto en Educación, 13 veces el gasto en Ciencia y Técnica, el 38 % del gasto anual en jubilaciones y pensiones y 21 veces el gasto en Vivienda.

Ver más: Presupuesto 2019: ajuste brutal en educación ciencia y salud a la medida de los especuladores

El presupuesto de Educación y Cultura pretende pasar como aumento de 13,7 % en términos nominales (total de $ 229.304 millones). Pero con la inflación de 34,8 % proyectado por el gobierno, en realidad es un recorte real de 15,7 %. La parte destinada a universidad implica un ajuste de entre 13% y 18% acumulado entre 2018 y 2019.

Ver más: Tras el tijeretazo del 22 este año en 2019 sigue el recorte en la universidad

Centros de estudiantes para derrotar el ajuste

Ahora de cara a la votación del presupuesto, a propuesta de la actual conducción de Filosofía y Letras, “La Izquierda al Frente”, se definió suspender las elecciones el 24 de octubre -o el día que se vote- y se pudo imponer que la facultad dé asueto para poder movilizar al Congreso.

Brenda Hamilton, la presidenta del CEFyL, dijo: “Es momento de poner los centros de estudiantes a la altura de los ataques, porque son ellos o nosotres. Fortaleciendo las instancias democráticas, la movilización y peleando por la independencia política de los gobiernos y los decanos.

La unidad que temen, y la que nosotres queremos construir día a día en cada lugar de estudio y trabajo, es la unidad para la lucha entre trabajadores y estudiantes, porque es la que puede hacer temblar sus planes. Queremos extender esta propuesta de levantar las elecciones a todas las facultades que están votando esta semana. No podemos quedarnos encerrados mientras nos atacan”.

Es fundamental la participación de miles frente al congreso el miércoles. Las conducciones gremiales posan de opositoras y hacen discursos contra el Gobierno -en el mejor de los casos- pero dan la tregua que necesita Cambiemos para sostener la gobernabilidad cuando está pegando duro el ajuste. Así lo hicieron el sábado, yendo a la misa en Luján.

Como denuncian el Frente de Izquierda y planteo Nicolás Del Caño en el acto del PTS en Argentino Juniors, no se puede esperar al 2019 como hace el kirchnerismo. Eso no sólo implica dejar pasar los ataques, sino que avance el imperialismo y gobiernos de derecha, como está pasando en Brasil con Bolsonaro.

Desde la facultad de Sociales, Ailén Morales llamó a seguir el ejemplo de Filosofía y Letras: “Ni ir a llorar a la Iglesia (porque nosotras sí nos enojamos), ni a hacer la plancha; hay que derrotar este saqueo ahora, ¡que no nos roben el futuro! En cada facultad hay que exigir que se dé asueto, que los centros convoquen a movilizar y que se suspendan las elecciones en todas las facultades para poder participar con todas las fuerzas.”



Source link