UCA: crece la indigencia y 51,7 % de niños y adolescentes viven en hogares pobres

0
37


Poco más de la mitad de niños y adolescentes viven en hogares pobres, y en los jóvenes hasta 29 años es donde más crece la indigencia. Una fotografía de la miseria y hambre que aumentan en la juventud.

En el día de hoy se dieron a conocer estadísticas del Observatorio para la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina el cual mide que el 33.6% de personas viven en situación de pobreza, lo que significa 12.700.000 a finales del 2018, un aumento de casi dos millones respecto el año previo. En un año hubo 1,9 millones de nuevos pobres.

Te puede interesar: Crisis: subió la pobreza y hay más de 12 millones de pobres

La realidad

La vida es así. Sorteando el barro para llegar a la parada del colectivo, con la sube en negativo para aquellos que todavía pueden usar el transporte público, haciendo malabares entre los apuntes para quienes pueden estudiar e intentando dividir las 24 horas para poder tener algo de tiempo libre.

Niños, adolescentes y jóvenes son el sector más golpeado en las nuevas cifras. En el tercer trimestre de 2018, se calcula que poco más de la mitad de los niños/as y adolescentes de hasta 17 años vivían en hogares pobres, el 51.7%, mientras que en los jóvenes hasta 29 es el 33.5%.

El informe define como “pobres” a aquellos hogares cuyos ingresos se encuentran por debajo del umbral del ingreso monetario necesario para adquirir en el mercado el valor de una canasta de bienes y servicios (Canasta Básica Total o CBT).

Es decir, que no sólo hay que tienen que soportar el ninguneo patronal constante sino que además con lo que ganan ni siquiera se pueden abastecer de la comida para ellos y muchas veces su familia.

Otro tienen corren una suerte peor. En situación de indigencia se estima son 10.9% de los niños y adolescentes hasta 17 años, y 6.4% los jóvenes hasta 29, lo que de conjunto hace que concentren la mayor proporción de indigencia, 17.3%. Esto significa que sus ingresos no alcanzan para adquirir el valor de la Canasta Básica Alimentaria (CBA).

El propio informe afirma que en lo que respecta a la evolución durante el último año, los datos dan cuenta de un incremento de la indigencia en la población de niños, adolescentes y jóvenes de 18 a 29 años. Al igual que en el caso de la indigencia, la pobreza afecta con más intensidad a este sector.

Te puede interesar: Precarización juvenil: conocé los escandalosos números oficiales

Los números hablan por sí solos y dejan al desnudo que el ajuste no sólo golpea a la clase trabajadora sino que los jóvenes también pagan los platos rotos. Organizarse contra los Gobiernos que hacen que estos números sigan creciendo se hace necesario para poder tener una vida que merezca ser vivida.



Source link