UES en Sociales, y la Mella y Sur en Psicología: maniobras antidemocraticas contra les estudiantes

0
36


Las conducciones de los centros de estudiantes de Ciencias Sociales y Psicología de la UBA, definen a puertas cerradas la fecha y modalidad de elecciones boicoteando la participación estudiantil

La conducción del CEP (centro de estudiantes de Psicología) conformada por las agrupaciones La Mella y SUR (El Impulso), llamó el dia jueves 11/10 a una comisión directiva para definir la fecha de las elecciones de centro de estudiantes. Votaron junto a la Franja Morada-EDI que sean la semana del 22/10 y pusieron plazo hasta el próximo martes 16/10 para que se presenten las listas. Apenas ¡4 días! con un fin de semana largo de por medio donde además se estará desarrollando el Encuentro Nacional de Mujeres en Chubut.

La decisión de La Mella, Libres de Sur y la Franja Morada en Psicología tiene tres problemas.

Por un lado, es una maniobra antidemocrática que no respeta plazos suficientes para que haya un debate democrático sobre qué modelo de centro de estudiantes quieren elegir y construir los y las estudiantes, limitando incluso la posibilidad de que las comisiones de base discutan y evaluen presentar una propuesta.

Estos son los métodos burocráticos de aparatos políticos que no les interesa que haya participacion estudiantil para decidir todo desde arriba. Pero ademas demuestran que quieren centros de estudiantes aislados de la realidad del país: el 24 de octubre se votara el presupuesto 2019 que el macrismo y el FMI junto a gobernadores del PJ quieren que sea de ajuste, y la educación y la salud serán los sectores más atacados.

La Mella, SUR y la Franja Morada se negaron incluso a levantar ese día la elección de centro de estudiantes, aunque haya movilización para enfrentarlo como hicimos en diciembre pasado frente al robo de los jubilados. Actúan contra la lucha de miles de estudiantes que este año nos pusimos al frente de defender la educación publica.

Pero eso no es todo: este fin de semana miles de compañerxs participan del Encuentro Nacional de Mujeres en un año conmocionado por la marea verde que viene luchando por aborto legal y la separación de la Iglesia del estado. En sus discursos hablan de las mujeres, pero hacen todo para que las mujeres no participemos.

La UES (PJ) en el Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales (CECSo) no se queda atrás y quiere imponer los mismos métodos burocráticos. Convocan una comisión directiva el día sábado 13/10, en medio del fin de semana donde muchas compañeras estarán en Trelew por al Encuentro Nacional de Mujeres. Lo ¿curioso? es que copian los mismos métodos burocráticos de La Mella en Psicología, que en Sociales se presentan como “opositores” desde la Lista 15 junto a agrupaciones kirchneristas como La Cámpora y Nuevo Encuentro.

La UES además de pertenecer al PJ, de tener alianzas directas con el rectorado de Barbieri, siempre fue enemiga de la participación estudiantil que venimos conquistando los últimos meses después de que millones nos movilizamos por el aborto legal y colmamos de asambleas y tomas de facultades en todo el país. Han boicoteado la última asamblea del centro, han irrumpido elecciones con barrabravas, junto a La Cámpora y Nuevo Encuentro que hoy están en la 15, y hasta interrumpieron una sesión de Consejo Directivo para que no se expulsara de la universidad al funcionario y dirigente de la UES Cristian Bay, golpeando y lesionando una trabajadora no docente.

No es casual que hoy quieran hacer una comisión directiva para que se entere la menor cantidad de estudiantes posible para las maniobras a las cual nos tienen acostumbrados

Desde En Clave Roja (Juventud del PTS + Independientes) llamamos a repudiar estos métodos antidemocráticos de La UES/PJ, La Mella, SUR y La Franja Morada a todxs lxs estudiantes de Sociales y Psicologia y proponemos a todos los centros de estudiantes preparar una gran jornada de lucha en la votación del presupuesto 2019 contra el ajuste de Macri, los gobernadores del PJ y El FMI, como estamos proponiendo desde el CEFYL que levantará la elección para movilizar ese día.

Llamamos a todxs lxs compañerxs de Sociales a participar de la comision directiva del día sábado 13/10 para impedir y rechazar las maniobras antidemocráticas de la UES.

Esta pelea es parte de la que estamos dando junto a decenas de compañeros y compañeras no agrupados, viene impulsando en conjunto una campaña por la refundación de los centros de estudiantes en toda la UBA. Que la fuerza que conquistamos con la marea verde y las asambleas masivas hoy transforme los cimientos de la organización estudiantil. Por centros y federaciones independientes de las autoridades y los gobiernos, basados en las comisiones de base, delegados por curso, asambleas democraticas y la más amplia participación estudiantil para que no decidan mas por nosotres, y tengamos herramientas de organización a la altura del ataque que prepara el gobierno y el FMI.



Source link