Un año sin salarios en las Oficinas Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescencia de la ministra Galfré

0
59


Profesionales de las diferentes Oficinas de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescencia (OPDNNA) de la Provincia de Jujuy hicieron público la situación lamentable que atraviesan ante la falta de pago de sus salarios desde principio del 2018.

Replicamos parte del comunicado de prensa que difundieron:

Las OPDNNA, dependen de la Dirección Provincial de Protección Integral de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Humano. Estos espacios empezaron a funcionar hace 11 años con los denominados CAINAF que a lo largo del tiempo, tuvieron diferentes cambios. Se trabaja fundamentalmente en la aplicación de la Ley Nacional 26.061 de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes, como así también en su promoción en los diferentes territorios de la Provincia a través de talleres, trabajos junto a la comunidad, en articulación con diferentes actores sociales. Se realizan atenciones por recepción de demandas de tipo espontánea, institucional y por oficios Judiciales (Juzgados, Defensorías, otros); los y las profesionales realizan atenciones psico-sociales, acompañamiento, gestiones, articulaciones inter e intra institucional. Son espacios de recepción y atención de demandas de niños, niñas y adolescentes que vivencian la vulneración de derechos, donde se garantizan su protección integral, a ser oídos y contenidos.

Una realidad, es que, durante el presente año, el presupuesto se fue acotando, por tal motivo en muchas de las OPDNNA se trabaja con un solo profesional. Ante la situación de falta de pago, cinco profesionales no lograron finalizar sus contratos por deterioro de sus recursos económicos, perdiendo de este modo su fuente laboral. En cuanto a la modalidad de contrato, somos profesionales que a través de Convenios firmados entre Municipios y la Dirección de Niñez obtenemos Contratos de Obra que debería pagar la Dirección de Niñez y Adolescencia, es decir, son contratos en condición de monotributista, con duración de un año. Diferente es la situación de profesionales que se encuentran trabajando con Contratos de Servicios, que son también contratos anuales que se van renovando año a año y obtienen una diferencia a favor de sus ingresos, para este tipo de contrato el profesional cobra mes a mes. Consideramos que la situación por la que atravesamos, quienes nos encontramos con Contratos de Obra, es una vulneración a los derechos de todo trabajador/a, por dos motivos, nos encontramos precarizados y no se nos paga en tiempo y forma, a lo que deberíamos sumar, las condiciones de precariedad en las que trabajamos, y que hace a la particularidad de cada OPDNNA de cada localidad.



Source link