Un cura dicta clases vistiendo sotana en un terciario público

0
191


El clérigo hace gala de su misoginia, machismo, homofobia y autoritarismo frente a les alumnes. Docentes y estudiantes convocan a conferencia de prensa para repudiar su accionar y el de las autoridades de la institución.

En el Instituto Superior N° 24 “Héroes de Malvinas” de Villa Gobernador Gálvez un cura de la Iglesia católica ejerce la docencia en materias como Historia y Pedagogía. Se trata del clérigo Sergio Héctor Casas Silva, quien se presenta a dar clases con sotana, a pesar de que el terciario es una institución educativa pública, no confesional. Tan grave como esto es que este representante de la Iglesia utiliza material religioso para impartir sus clases, incumpliendo así el principio de enseñanza laica que es tradición en la educación pública de gran parte del país, y al que la jerarquía eclesiástica siempre se opuso. Además Casas Silva amedrenta a les estudiantes cuando usan lenguaje inclusivo o cuando exponen ideas o posiciones que pone en jaque su dogma feudal.

Frente al curso realiza comentarios cargados de prejuicios conservadores, tales como que la ley 1420 -que apoya la laicidad en la educación desde el siglo XIX- es nefasta, que la democracia no sirve, que sus alumnas no deberían estar estudiando ya que tendrían que estar en sus casas lavando, que los homosexuales tienen un problema psicológico que debe ser tratado, entre otras barbaridades propias del medioevo.

Estudiantes de la agrupación “No Pasarán” en el Frente de Izquierda reclamaron ante las autoridades por esta situación, en la que un representante de la jerarquía clerical se maneja de manera autoritaria hacia estudiantes y colegas con una impunidad sorprendente, proclamando sus prejuicios reaccionarios con libertad e impartiendo contenidos religiosos dentro de un terciario público. Sin embargo la regente Claudia Esteche aseguraró a les estudiantes que no puede hacer nada frente al accionar de esta persona, y que tienen que ser les alumnes les que eleven un reclamo, por escrito y con sus datos. La falta de acción por parte de las autoridades frente a la pila de arbitrariedades que comete Casas Silva, no son mas que señales de un claro respaldo.

Este jueves docentes de Amsafe junto a alumnes de la institución brindarán una conferencia de prensa en el gremio para denunciar a Casas Silva por su actitud machista, misógina, homofóbica y autoritaria frente a los cursos en los que dicta clases, y también a las autoridades que avalan a este cura.

Hay que enfrentar la avanzada reaccionaria de las iglesias

Luego de la discusión sobre el derecho al aborto en nuestro país, que suscitó una marea enorme de cientos de miles, las iglesias se vieron envalentonadas con su rechazo en el Senado. Enseguida salieron en una cruzada en todo el país contra la Educación Sexual Integral en las escuelas, expresada en la campaña #CoMisHijosNoTeMetas.

Sin embargo es la Iglesia la que se mete con miles de niños y adolescentes, imponiendo la educación religiosa en provincias como Tucumán y Catamarca -y hasta hace muy poco Salta-, gestionando cerca de la mitad de la educación privada del país con millonarios subsidios estatales. Es esta misma institución la que comete los peores atrocidades contra niños y jóvenes, con decenas y decenas de casos de abuso sexual por parte de curas pedófilos, que son amparados y protegidos a capa y espada por la Iglesia católica y la justicia.

La campaña por la separación de la Iglesia y el Estado se encuentra más vigente que nunca, y es necesario que tome nuevo ímpetu para enfrentar a esta institución opresora que intenta imponer sus creencias como dogma para toda la sociedad.



Source link