Un Trump condescendiente elogia a López Obrador y abre la puerta a negociaciones

0
78


“López Obrador es una persona estupenda y hablamos de hacer algo muy positivo para ambos países” afirma Trump en conferencia de prensa tras reunirse con industriales estadounidenses. Así responde, implícitamente, a la conciliadora carta enviada por el virtual presidente electo en México.

“El nuevo presidente, una persona estupenda. Conversé con él por largo tiempo en una llamada. Hizo un gran trabajo, un voto tremendo. Y tienen mucha confianza en él en México. Y eso es bueno. Estamos hablando de hacer algo muy espectacular, muy positivo para ambos países”, destacó Trump.

Desbordando una insólita simpatía, el mandatario estadounidense aseveró que él y López Obrador están intercambiando opiniones para lograr algo “muy espectacular” para los dos países. Claro que no dijo exactamente para quiénes, de seguro no es para los trabajadores que generan la riqueza al norte y al sur del Río Bravo, ni para los migrantes sobre quienes pesan las reaccionarias políticas de “tolerancia cero” que trajo como consecuencia la separación de niños de sus familias.

Desde la conferencia de prensa que tuvo lugar en la Casa Blanca, Trump apuntó también que espera alcanzar algún tipo de acuerdo con López Obrador en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). De Canadá, ni una palabra. Parece fortalecerse la perspectiva de un acuerdo bilateral, según analistas.

Pero tratándose de Trump, nada está asegurado. El tono amigable de hoy, puede volverse intransigencia en las negociaciones mañana.

Apenas este domingo, Marcelo Ebrard, nominado para la Secretaría de Relaciones de Exteriores y López Obrador hicieron público el contenido de la misiva que el ganado de las elecciones presidenciales le envió a Trump con la delegación estadunidense que lo visitó el 13 de julio pasado.

Te puede interesar: Por qué la carta de López Obrador a Trump expresa subordinación a EEUU



Source link