Una de cada dos medidas de protección a mujeres víctimas de violencia no se cumple

0
92


Lo reveló un informe de la Defensoría General de la Nación que reflejó un aumento en el incumplimiento de las medidas de protección para las mujeres víctimas de violencia machista.

El informe pone una alarma en los mecanismo que se tienen a la hora de pensar en proteger a las mujeres que sufrieron violencia de género. “Se ha podido registrar que en más de la mitad de los casos (52%) se produjo un incumplimiento de las medidas en favor de la víctima, en tanto que en el 27% de los casos se sucedieron nuevos hechos de violencia pese a la denuncia efectuada”, reflejó este informe que se dio a conocer a principios de este año y fue un relevamiento del año 2017.

“Es muy infrecuente la denuncia de episodios de violencia de una única oportunidad (11 casos, 1% del total)” y que sólo el 12% denunció sufrir situaciones de violencia por un período menor al año”, dice el documento.

También reafirmó algo que ya es denunciado en reiteradas ocasiones. El 99% de los casos los denunciados fueron varones, en su mayoría parejas o ex parejas de las denunciantes. El 58% dijo que la persona denunciada tenía comportamientos violentos fuera del hogar y un 32% mostraron que tenían antecedentes violentos en el marco de relaciones anteriores.

La responsabilidad del estado y los Gobiernos de turno es clara. La falta de presupuesto necesario para políticas públicas para la prevención y atención de las mujeres y niños víctimas de violencia, y que a través de sus instituciones reproducen, sostienen y legitiman la violencia machista.

Durante el año pasado el Gobierno nacional dispuso un recorte presupuestario para los fondos destinados al Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales. Se estimó en unos $3.699.756 pesos, será destinado fundamentalmente a financiar gastos del Ministerios de Seguridad de la Nación, y afecta entre otras cosas a los programas orientados a erradicar y prevenir la violencia contra las mujeres.

Es necesario la creación de un Plan Nacional de Emergencia contra la violencia hacia las mujeres. Por las que ya no están se exige #NiUnaMenos.



Source link