Una familia necesitó $ 18.258 en abril para no ser pobre

0
100


De acuerdo a los datos difundidos por el Indec, en abril una familia de cuatro miembros necesito percibir ingresos por $ 18.258,07 para no ser pobre y $ 7.132,06 para no caer en la indigencia.

Según el informe publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) este martes, durante el mes de abril el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) subió 0,6 % con respecto al mes de marzo, mientras que la variación de la Canasta Básica Total (CBT) fue de 2,2 %.

Además la variación interanual de la CBA registró una suba del 20,5 %, mientras la variación de la CBT subió en un 25,9 % con respecto a igual mes del año anterior.

La línea de indigencia alcanza a $ 2.308,11 por adulto equivalente, mientras que la línea de pobreza es de $ 5.908,76.

En los casos testigos que muestra el informe para una familia de cuatro miembros, compuesto por un varón de 35 años, una mujer de 31 años, un hijo de 6 años y una hija de 8 años, necesitaron percibir ingresos por $ 18.258,07 en abril para cubrir el costo de la Canasta Básica Total y no ser considerado pobre y superar los $ 7.132,06 para no caer en la indigencia.

La Canasta Básica Alimentaria (CBA) se determina tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto, entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades. Se seleccionan los alimentos y las cantidades en función de los hábitos de consumo de la población a partir de la información provista por la Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares. Para determinar la Canasta Básica Total (CBT) se amplía la CBA, considerando los bienes y servicios no alimentarios.

La CBA marca la línea de indigencia, mientras la CBT marca la línea de pobreza, quienes no lleguen a cubrir esas necesidades serán considerados “pobres”.

Existe otra estimación realizada por la Junta Interna de ATE-Indec sobre la canasta de consumos mínimos requeridos para atender las necesidades de los trabajadores y trabajadoras. Para el caso de una familia de cuatro miembros – dos adultos y dos menores- esta estimación arrojó que la canasta familiar ascendía a $ 28.266,7 al 31 de marzo de 2018.



Source link