Una juventud que enfrente al gobierno de la "miseria planificada"

0
69


En lo que va noviembre ya sufrimos tres muertes obreras; la CGT entregó el paro a cambio de migajas; se aproxima la votación del presupuesto en el Senado; nos sobra mes a fin de salario; la desocupación juvenil aumenta. ¿Vos qué estás esperando para organizarte y enfrentar el ajuste de Cambiemos y el peronismo?

Las penas son de nosotros

Es urgente que te sumes a organizarte juntos con nosotros y nosotras para enfrentar y derrotar cuanto antes el plan de ajuste en curso porque vivimos una realidad cada vez peor para quienes somos parte del pueblo trabajador, los que somos la gran mayoría de esta sociedad y quienes producimos además con nuestro trabajo toda esa riqueza que este gobierno de los ricos y empresarios con el FMI a la cabeza y la complicidad del peronismo están destinando al pago de una deuda eterna, ilegal e ilegítima. Los empresarios y sus partidos (en el marco de ese acuerdo con el FMI) planean aún más ataques como los que venimos sufriendo y no van a dudar en hundirnos en la miseria absoluta como ya lo hicieron en las anteriores crisis, por ejemplo, la más reciente del 2001/2002, y todo con el objetivo de que la crisis económica actual y sus consecuencias las paguemos nosotros.

Ya lo estamos viviendo, no son exageraciones sino una realidad que tiene consecuencias brutales y tiene nombre y apellido: solo en los últimos días el joven trabajador Brian de 23 años murió mientras trabajaba en la papelera Sein de Florencio Varela, después de que la patronal lo obligara a usar una máquina para la cual no estaba capacitado y con la que un compañero suyo ya había sufrido un accidente. Jorge Gabriel Ibáñez era chofer de la línea 306 y dejo su vida a sus 48 años, tratando de apagar un incendio en el colectivo que manejaba. Hace tiempo venían denunciando en esa línea las condiciones precarias en la que se encontraban las unidades que manejan tanto él como sus compañeros. Mientras escribimos esta nota con la bronca atragantada nos estamos enterando de una muerte mas. Es que el desprecio de los empresarios por la vida obrera, la complicidad de los burócratas sindicales, llevó a un nuevo accidente laboral de esos completamente evitables y se cobra la vida de uno de los nuestros; El saldo una vez mas es de dos trabajadores de la empresa contratista Hidrocinetic sumamente heridos y de un tercer trabajador que pierde su vida con el 80 por ciento de su cuerpo quemado.

El sábado pasado, en medio de tormentas que envolvieron toda la jornada, les tocó a cinco trabajadores aeronáuticos (esos que el gobierno, los empresarios y los medios de comunicación a su servicio se cansaron de atacar los últimos días) resultaron heridos y hospitalizados al ser alcanzados por descargas eléctricas en sus puestos de trabajo. “Podría haber pasado cualquier cosa” decía uno de ellos. No vimos a los mismos medios -que días antes los atacaron con vehemencia- decir ni una sola palabra sobre esto, son canallas a sueldo de los grandes empresarios.

Como si fuera poco hace algunos días, se cumplieron tres meses de las muertes de Sandra y Rubén, docente y auxiliar de la escuela N° 49 de Moreno, que fueron víctimas del desfinanciamiento del Estado a la infraestructura de las escuelas. Cada 20 horas muere un trabajador por accidentes laborales, teniendo en cuenta solamente al sector registrado. Pero este dato aumenta si tenemos en cuenta que más del 33% se encuentra por fuera de los registros oficiales, según el último estudio del INDEC de 2016.

Está situación en el marco de despidos, cierres de fábricas, aumento impagable de las tarifas, del transporte, licuación de los salarios con la inflación y devaluación, la baja del presupuesto para salud, educación e infraestructura no puede más que empeorar la precariedad en la que se desarrollan las tareas. Sabemos que en estos momentos de crisis también los empresarios se aprovechan del miedo a perder el trabajo y por ese motivo obligan a los trabajadores a aceptar riesgos que llevan incluso a la muerte, y también sabemos que aceleran los ritmos de trabajo a niveles insoportables y que llevan a romper literalmente a los trabajadores y aumentar esos accidentes con tal de aumentar sus ganancias.

Los muertos siempre los pone el pueblo trabajador y pobre. No quedan dudas, son sus ganancias o nuestras vidas, son ellos o nosotros.

También en el conurbano de la zona sur, las consecuencias del ajuste se sienten con fuerza frente a los despidos y cierres de fábricas. Gaelle y Siam en Avellaneda, Latam en Ezeiza, Canale en Lavallol, y Coca-Cola en Parque Patricios, a tan solo unas cuadras del Puente Alsina, son solo algunos ejemplos donde los trabajadores comenzaron a organizarse contra estos ataques, porque no quieren que sus familias terminen en la calle.

Para los empresarios y el gobierno, son solamente números y estadísticas. Pero nosotros sabemos muy bien que son nuestros viejos, nuestros hermanos, nuestras amigas, compañeros de cursada, somos nosotros mismos.

Cómo enfrentar a Macri: los límites del kirchnerismo y el arte de vender gato por liebre

Hace unos días, la diputada por el PTS-FIT Myriam Bregman sostuvo, en una entrevista que “el gobierno de Macri es miseria planificada”, y frente al gran debate acerca de qué posición tener con respecto a las políticas del gobierno, hay distintas variantes: quienes dicen (como el peronismo y el kirchnerismo) que hay que dejar que Macri termine su mandato esperando al 2019 y no jugarse realmente a enfrentarlo, y por otro lado, la izquierda, quienes decimos que la lucha es ahora.

¿A quién se le puede ocurrir que mientras vivimos la cruda realidad que relatamos mas arriba, cuando estamos perdiendo hasta la vida de nuestros seres queridos, nuestras condiciones de vida se degradan a pasos agigantados, a los jóvenes nos están robando no solo el futuro sino también el presente, mientras miles se hunden en la pobreza cada año que pasa, podemos seguir esperando? Es una política que los lleva a ser parte de esos partidos que son los cómplices necesarios de este plan de ajuste.

El kirchnerismo, por ejemplo, no solo nos dice que esperemos a las elecciones de 2019, y por lo tanto un gobierno que recién empezaría casi en 2020, sino que encima la salida seria esperar a ese momento para terminar apoyando políticamente a un frente electoral con los representantes del PJ que le votaron más de 83 leyes a Cambiemos en el Congreso incluyendo el robo a los jubilados, que son el sostén por el cual Cambiemos puede seguir gobernando y por el cual llegó hasta acá con sus ataques; un frente electoral con los dinosaurios del Senado que aportaron los votos en contra de la legalización del aborto; con los gobernadores de las provincias que ajustan y despiden igual que el gobierno nacional, como vemos en Santa Cruz con Alicia Kirchner; y con el peronismo que está al frente de la CGT que canjea el paro por un miserable bono de cinco mil pesos y que vienen de jugarse a hacer una convocatoria masiva para ir a rezarle a la virgen a Luján días antes de la votación del Presupuesto 2019, teniendo una política de desmovilización ese día de la votación.

Esa política es la que le dan a los sindicatos y centros de estudiantes que conducen siendo gremios con enorme poder que podrían jugar un rol muy importante y tienen una gran fuerza si estarían al servicio de una política para frenar el plan de ajuste. Los gremios del Subte, camioneros, bancarios, telefónicos, los principales sindicatos docentes, estatales, solo por nombrar algunos, y a esto se podrían sumar decenas de centros de estudiantes y federaciones de las universidades, institutos y colegios del conurbano de la zona sur, donde cursamos todos los días cientos de miles de pibes y pibas que somos una fuerza social enorme y que tampoco están dispuestos a tener una política para movilizar. ¿Te imaginás si las conducciones sindicatos, centros de estudiantes y federaciones estarían poniendo todo en un plan de lucha serio y llamando, incentivando a parar y movilizarnos masivamente frente a los ataques como lo hicimos el 18 de diciembre, la fuerza que somos entre jóvenes y trabajadoras y trabajadores?

Este debate es muy necesario porque no es para nosotros un problema de cambiar el gobierno en sí mismo. Además del ajuste actual, el otro gran problema frente al que se encuentra nuestro país es que como están dadas las condiciones el 2020 es un año que acumularía aun mas contradicciones económicas estructurales. No habría mas financiamiento en el mercado internacional, exigencia de déficit cero del FMI, un ciclo en general de la economía internacional adverso y la imposibilidad de una salida como la que se implemento en 2002, que con devaluación y condiciones internacionales favorables, permitió cierta recuperación a nuestro país. En ese sentido, como explicó Fernando Rosso en el Círculo Rojo, Cristina representa un momento político que ya no existe mas (de concesiones, de expansión económica y de pos 2001, donde se podía dar la combinación de que algunos tuvieran ciertas mejoras y otros la juntaran en pala), y por lo tanto también inviable para una Argentina bajo férrea tutela del FMI. Esa es la cuestión que ocultan y es que un gobierno de Cristina en estas condiciones aplicaría un ajuste salvaje. Sobre todo si se parte de no romper con el fondo y como sabemos, hasta ahora, nadie de ese espacio dijo que se vaya a hacer. De hecho nunca se hizo.

Lo cierto es que ni el derechista Scioli, -que resucitó para jugar en la rosca electoral peronista y para estar a tono eligió el reaccionario diario La Nación para decir que más allá del ajuste que pida el FMI lo importante es que “nos ayuden a creer”-, ni el representante del “ala progresista” Axel Kicillof, que en su mini tour por las universidades del conurbano dijo que “podés ir al FMI pero que te tiene que salir bien”, sostienen que hay que dejar de pagar la deuda.

Y ahí es donde entra la verdadera discusión de fondo; quien se proponga gobernar la Argentina y se proponga pagar la deuda, en el mismo acto se ostula como agente del ajuste que ese plan impone.

No nos olvidemos que así fue el inicio de la aplicación del plan de ajuste en Brasil cuando Dilma Rousseff, hizo una campaña electoral en 2014 prometiendo que no iba a ajustar, para enfrentar al candidato del neoliberalismo, y cuando llegó al gobierno empezó a aplicar el ajuste. En nuestro país también la propia Cristina había comenzado en su ultimo año de mandato con la llamada “sintonía fina” que no era mas que medidas de ajuste. También vimos la respuesta que dieron a los trabajadores en lucha bajo su gobierno, aquellos que enfrentaban los despidos, peleaban por salarios o contra la precarización laboral. Un ejemplo emblemático fue la lucha de los trabajadores de Lear que enfrentaron los 240 despidos que implemento la multinacional Yanqui para la que trabajaban y que en su importante lucha fueron reprimidos decenas de veces, contaron con decenas de detenidos, heridos y hospitalizados bajo la represión del facho de Berni, una política completamente antiobrera que se repitió en tantas otras luchas de trabajadores bajo el gobierno anterior.

Hay fuerzas para vencer y la salida tiene que ser por izquierda

Porque no queremos que se repita la historia, ¡queremos que esta vez la crisis la paguen ellos! ¡Nadie votó que el FMI organice la economía y recorte nuestros derechos! Es algo totalmente antidemocrático! Por eso desde el PTS en el Frente de Izquierda proponemos que se discuta cómo salir de esta crisis terminar con el atraso y la dependencia de nuestro país decidiendo un plan basado en los intereses del pueblo trabajador y hacerlo en una Asamblea Nacional Constituyente Libre y Soberana, con un representante cada 20 mil habitantes y que tiene que empezar por plantear que se caiga el acuerdo con el FMI, el no pago de la deuda externa, la nacionalización de la banca y el monopolio del comercio exterior en manos de los trabajadores.

Es el momento para organizarnos e imponer estás medidas como primeros pasos. Necesitamos derrotar el ajuste de los capitalistas y por eso tenemos que construir una alternativa anticapitalista con los obreros que resisten los ataques, los jóvenes que no queremos repetir la historia y por eso te invitamos a organizarnos en nuestras universidades, terciarios y secundarios en defensa de la educación pública, con las mujeres que inundamos las calles con la marea verde por el aborto legal seguro y gratuito que cuestionamos a los dinosaurios del Senado y a la Iglesia que quieren gobernar sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas además de militar contra la ESI. Juntos tenemos que pelear por un partido unificado de la izquierda y todos estos sectores poque asi como ellos están organizados en sus partidos, nosotros tenemos que hacer lo mismo! Para eso tu ayuda y es muy necesaria, te proponemos que te sumes a este proyecto.

Tenemos la fuerza necesaria para hacerlo como demostramos el pasado 18 de diciembre cuando decenas de miles nos movilizamos contra el robo a los jubilados, y logramos, con la batalla de Congreso, que se frene la reforma laboral de Cambiemos aunque la CGT no llamara ni a un paro para frenar el paquete de reformas.

Durante el conflicto educativo a pesar del rol de la kirchnerista CONADU que arregló las paritarias por migajas en el momento más álgido de la lucha,y el de las direcciones de los centros y federaciones que no convocaron asambleas participativas y masivas. Fuimos miles de jóvenes los que, desde Jujuy a Tierra del Fuego, nos organizamos y movilizamos en defensa de la educación pública y contra el ahogo presupuestario, y desde las 5 universidades de zona sur moviliamos miles de estudiantes en la Marcha Educativa. ¡porque estamos dispuestos a defender nuestro derecho a la educación pública y de calidad!

Al mismo tiempo, las pibas y mujeres de la marea verde, esa “revolución de las hijas”, quienes peleamos por el aborto legal y la separación de la Iglesia del Estado inundamos las calles de todo el país y cuestionamos a los dinosaurios del Senado que votaron en contra de este derecho elemental para que las mujeres pobres dejemos de morir en la clandestinidad del aborto.

Y en distintos puntos del conurbano los trabajadores se organizan contra los despidos, suspensiones y cierre de fábricas. Mas que nunca desde la Juventud del PTS y los jóvenes de las agrupaciones En Clave Roja, Giro a la Izquierda, No Pasarán y Pan y Rosas, nos unimos a los trabajadores en lucha y venimos poniendo a disposición de sus familias nuestra fuerza y todo lo que está a nuestro alcance para desarrollar la más amplia solidaridad y que triunfe esa pelea contra los despidos y cierres de fábrica. Desde los lugares conquistados en los centros de estudiantes y las secretarías, venimos difundiendo el fondo de lucha en las aulas, en los barrios, y seguiremos haciéndolo con festivales, acompañando a los trabajadores en cada medida que decidan para enfrentar los despidos y suspensiones, porque estamos cansados de ver a nuestras familias sin un peso y no queremos que zona sur se convierta en una tumba de fábricas! Sumate a potenciar esta unión de obreros y estudiantes!

Te invitamos a que te sumes con esa perspectiva y a pelear para que los centros de estudiantes dejen de ser organismos sin participación estudiantil y que brinden solo servicios, es necesario que estén a disposición de la coordinación y organización de esta fuerza que puede cambiarlo todo.

Por ultimo este 14 de noviembre es la votación del presupuesto 2019, que ya acordaron entre Cambiemos y el peronismo votar, y que asigna $600 mil millones de pesos para el pago a la deuda, mientras representa un ajuste del 77% a infraestructura escolar, 39% a formación docente y 35% a becas, que implica que será mayor la cantidad de jóvenes que dejan de estudiar. Con respecto a la salud, los fondos para 5 hospitales nacionales que tratan enfermedades complejas caen un 17%y como si esto fuera poco, es un presupuesto que rebaja en un 31% los fondos para obras para la población. Por eso el 14 de noviembre es la próxima batalla para enfrentar al gobierno. La unión entre trabajadores, mujeres y estudiantes es lo que necesitamos para vencer, construyamos esa fuerza que necesitamos para cambiar la historia. ¿Vos qué estás esperando para ser parte?

¡El momento es ahora!



Source link