Una vivienda unifamiliar en Córdoba demanda casi cuatro millones de pesos

0
57


Es un cálculo del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba para una casa unifamiliar de 130 metros cuadrados. No solo aumentó el costo de edificación un 42,6% si no también en el ultimo año el acceso a un crédito hipotecario se ha restringido significativamente.

Casi 4 millones para construir una vivienda unifamiliar en Córdoba. El resultado surge de los cálculos del Instituto de Estadísticas y Costos del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba (CA). Según el colegio de profesionales, edificar una vivienda de 130 metros cuadrados demanda en la actualidad unos 3.834.408 pesos, a razón de 29.495,45 pesos por metro cuadrado construido. El resultado fue publicado a finales de mayo e indica que entre los principales factores está al aumento de los materiales de construcción.

El millonario número de por si sorprende. No es para menos, en la actual coyuntura los 130 metros cuadrados requieren un ahorro de un poco mas 112 sueldos medios, o cerca de 9 años y medio. Si consideramos un salario medio de 34 mil pesos y destinamos el 30% al ahorro los plazo son: 366 meses o 31 años. Esto sin considerar los gastos administrativos, intereses y actualizaciones que aplican los bancos.

Además, el alquiler ha erosionado la capacidad de ahorro que permita afrontar la inversión inicial para cualquier proyecto de vivienda: en algunos casos el alquiler representa el 40% de los ingresos de una familia.

La financiación es un factor mas que importante. Al aumento de los costos de construcción se le suma que el acceso a un crédito hipotecario se ha restringido significativamente. No solo por la baja en la oferta sino por la condiciones de financiación.

Los últimos créditos hipotecarios se encuentra actualizados por la Unidad de Valor Adquisitivo (o UVA) que impacta fuertemente en la cuota mensual. En ultimo año, el valor de las cuotas a aumentado un 100%, mientras que en el mejor de los casos los aumentos de sueldo no superan el 40%.

El resultado es una demanda habitacional que continua aumentando en los sectores bajos y medios bajos, y las políticas crediticias apuntan a sectores medios y medios altos, que solo representan el 20,7% del problema.

Te puede interesar: Política habitacional en Córdoba: la vivienda como mercancía

La respuesta debe contemplar una reforma urbana integral con un plan de viviendas para quienes hoy tienen que destinar gran parte de sus ingresos en alquiler y someterse a la dictados de banco e inmobiliarias.



Source link