UNAJ: el PJ/FpV vota en contra de la organización de los estudiantes que enfrentan el ajuste

0
98


Fue en una asamblea de estudiantes en la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ). El macrismo acelera el ajuste y la conducción del centro de estudiantes decide no enfrentarlo.

La conducción de La Cámpora del centro de estudiantes se opuso al pronunciamiento por el no pago a la deuda externa, la separación de la Iglesia y el Estado y a impulsar una asamblea interuniversitaria de toda zona sur, propuestas que se realizaron desde las agrupaciones En Clave Roja y Pan y Rosas acompañadas por decenas de estudiantes.

Ayer se realizaron tres asambleas en distintos turnos en la Universidad Arturo Jauretche de Florencio Varela, en el marco del conflicto educativo en curso a nivel nacional. En la del turno noche participaron alrededor de 250 estudiantes, lo que evidenció la enorme predisposición que hay para organizarse no sólo frente a la situación de ahogo presupuestario y de lucha por salario docente, sino también contra el ajuste que el macrismo acelera. “Lo que está en juego es el presente y el futuro de todos nosotros. Si ya costaba llegar a fin de mes, cargar la sube y ni hablar de comprar los apuntes, ahora además de liquidar la universidad pública, pretenden que los trabajadores y los jóvenes, paguemos su crisis mientras se fugan millones de dólares al exterior y con la deuda externa. Es en este contexto que la conducción de La Cámpora de “Unidos X la UNAJ”, fiel a los métodos del PJ, se opuso tanto a impulsar cualquier tipo de iniciativa que pueda enfrentar en serio al ajuste.

Por la unidad de lxs estudiantes con lxs trabajadorxs en lucha, por la coordinación con el resto de las universidades para luchar. Por una gran asamblea de estudiantes de la Unaj que se pronuncie por plata para la educación y no para la deuda y los curas! #NoalFMI #SeparacióndelaiglesiadelEstado Intervención de nuestra compañera Noelia Bastías en la asamblea de estudiantes de la UNAJ militante de Pan y Rosas y Enclave Roja en el Frente de Estudiantes de Izquierda

Una publicación compartida por EnClaveRoja.PanyRosasUNAJ (@enclaveroja.panyrosasunaj) el 4 de Sep de 2018 a las 1:50 PDT

Desde En clave Roja y la agrupación de mujeres Pan y Rosas (impulsadas por la Juventud del PTS junto a independientes) en el Frente de Estudiantes de Izquierda, en la vereda opuesta a la actual conducción del centro, plantearon el repudio al saqueo que están llevando adelante Macri y el FMI, con la complicidad del peronismo, y remarcaron la necesidad de que la asamblea se pronuncie contra el pago a la deuda y la exigencia de que se destine plata para educación. En ese sentido, Noelia, integrante de Pan y Rosas, dijo: “Ellos nos dicen que no hay plata para educación pero sin embargo la deuda externa la pagaron y la siguen pagando y hacen un acuerdo con el FMI. Nos dicen que no hay plata para educación pero sin embargo los sueldos de los obispos y de los curas los paga el Estado. Entonces plata para educación hay, lo que tenemos que poner en discusión es hacia dónde se destina”. Además, propuso realizar una asamblea interuniversitaria junto al resto de las universidades de zona sur: “Creemos que es un ejemplo a seguir lo que están haciendo los estudiantes de Córdoba en interfacultades, que es la propuesta que queremos llevar adelante porque la realidad que está atravesando la UNAJ también es la del resto de las universidades del conurbano y por eso con el resto de las universidades tenemos que organizar un plan de lucha para torcerle el brazo al gobierno y defender la educación pública”. La propuesta se sumaba a la iniciativa de convocar a una próxima asamblea en la UNAJ donde la participación sea mayor, ya que la universidad cuenta con más de 20 mil estudiantes.

La actual conducción de La Cámpora maniobró durante toda la asamblea para extenderla en el tiempo y realizar la votación de todas las propuestas cuando la mayoría de los estudiantes se habían ido. Un escándalo. Como si esto fuera poco, votaron en contra de estas propuestas, incluyendo la que incluía la convocatoria a una próxima asamblea de la UNAJ, ya que argumentaron que debía quedar supeditada a la decisión de los sindicatos docentes, desconociendo que esta semana las asambleas en varios puntos del país se masificaron porque la pelea es por la defensa de la educación pública de conjunto. Lo que no queda claro es qué proponen desde los centros de estudiantes que dirigen para poder enfrentar el ajuste en curso y para defender la educación pública, ya que se contentaron con votar -cuando quedaban menos de 30 personas- hacer una juntada de firmas. ¿Acaso opinan que hay que seguir el camino de Alicia Kirchner, que en Santa Cruz le ofrece un 2% de aumento a los docentes? ¿Y el del PJ que a nivel nacional negocia el presupuesto de 2019 con Macri, a la medida del FMI?

Desde En Clave Roja y como parte de la red nacional de agrupaciones anticapitalistas creemos que el saqueo es ahora y que no hay tiempo que perder para organizarnos. Los estudiantes unidos a los trabajadores tenemos la capacidad de derrotar el plan de ajuste de Macri y en ese camino recuperar nuestros centros de estudiantes y federaciones para que realmente sean democráticas y defiendan nuestros intereses. Como sostuvo Noelia durante la asamblea: “Podemos abrir las puertas para los trabajadores que están en conflicto como los trabajadores del Astillero Río Santiago que están defendiendo sus puestos de trabajo y fueron brutalmente reprimidos, ellos son un ejemplo y son nuestros aliados. Todo el movimiento estudiantil, como hicimos las mujeres que peleamos por el derecho al aborto, tiene que tener claro quiénes son nuestros aliados y nuestros enemigos, como lo demostraron los diputados del PRO, del PJ, los radicales, que nos negaron nuestro derecho a decidir. Esos partidos no son nuestros aliados. Nuestros aliados son los trabajadores, los docentes, son los estudiantes que se levantan en el resto del país, por eso creemos que con ellos nos tenemos que unir y tener un espacio para poder votar y decidir un plan de lucha”



Source link