UNCo: foro en Humanidades en defensa de la universidad, apoyó al Astillero Río Santiago

0
62


En el día de ayer se realizó un foro inter-claustros en la facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue que luego marchó en solidaridad con los trabajadores del Astillero Río Santiago

En el día de ayer se realizó un foro inter-claustros en la facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue, convocada por los departamentos de las carreras, del que participaron 100 personas entre docentes y estudiantes. En el mismo se ratificó el apoyo estudiantil al paro de los docentes universitarios que vienen reclamando una recomposición salarial, destacando la necesidad de fortalecer esta pelea como parte de la defensa de la educación superior.

Durante la jornada se discutió sobre la crisis presupuestaria por la que atraviesa particularmente la UNCo, con la preocupación de que una salida que plantean tanto el gobierno como las autoridades actuales es profundizar el financiamiento externo, como ya se viene realizando en facultades como Ingeniería, realizando convenios con petroleras.

Te puede interesar: Un plan de emergencia para defender la educación pública

Por parte de la Secretaría General del Centro de Estudiantes de Humanidades (CEHUMA), estudiantes de la agrupación En Clave Roja (Juventud del PTS e independientes) plantearon que el problema de fondo que atraviesa la crisis actual es la llegada del FMI y los planes de ajuste del macrismo de cara al 2019, que ponen en juego la continuidad de muchas universidades el año próximo. En este sentido destacaron la importancia de que los estudiantes comiencen a informarse de la gravedad de la situación y organizarse desde cada curso, para ponerle un freno al ataque a la educación, exigiendo el no pago de la deuda y que la plata vaya para educación.

Finalizando el foro se resolvió realizar una próxima asamblea inter-claustros y promover la discusión en cada curso en el camino de iniciar una gran campaña de información y difusión para romper el cerco mediático.

Te puede interesar: Miles de estudiantes y docentes en todo el país se levantan en defensa de la educación pública

Repudio a la represión a los trabajadores del Astillero Río Santiago.

En el marco del intercambio del foro, la agrupación En Clave Roja propuso realizar una movilización callejera en solidaridad con los trabajadores del Astillero Río Santiago y en repudio a la brutal represión en La Plata, por parte de la gobernadora Maria Eugenia Vidal. Las y los trabajadores del Astillero vienen reclamando en defensa de sus puestos de trabajo, contra el intento de vaciamiento por parte del Gobierno nacional y provincial.

Por este motivo se realizó una movilización desde el predio de la UNCO hasta el monumento a San Martín, en el centro de la capital neuquina, donde confluyeron estudiantes y docentes, también trabajadores ceramistas de Zanon, docentes de ATEN y trabajadoras del hospital Castro Rendon.

Cuando finalizaba la jornada, una movilización de macristas promovida por el pastor y diputado nacional por el PRO David Schlereth y distintos empresarios de la región,

llegó al monumento para pedir el desafuero de Cristina Kirchner. Al llegar al lugar este grupo comenzó a rodear e insultar a los estudiantes y organizaciones políticas y de DDHH al grito de “No vuelven más” y “No queremos zurdos”, a tono con las movilizaciones reaccionarias otras ciudades. También hubo trabajadores de prensa agredidos por este sector, lo cual fue fuertemente repudiado por el diputado del PTS-Frente de Izquierda Raul Godoy que declaró: “Nos movilizamos en el marco de la convocatoria que hicieron los estudiantes y profesores de la universidad, en solidaridad con el Astillero. Luego cayó una columna del macrismo organizada por el gobierno nacional insultando y agrediendo a quienes nos manifestábamos, e incluso a periodistas. Repudiamos estos grupos nefastos de derecha, que no solamente son anti obreros, sino que también quieren impedir la movilización de los trabajadores y es lo que no van a lograr.”



Source link