UNCo: la izquierda ingresa al Centro de Estudiantes de la Facultad de Economía y Administración

0
26


Del 16 al 18 de octubre se llevaron adelante las elecciones de Centro de Estudiantes de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad del Comahue. La lista 7 conformada por EnClaveRoja- Pan y Rosas e independientes conquistó una Secretaria.

El jueves 18/10 finalizaron las elecciones a Centro de Estudiantes de la Facultad de Economía y Administración (CEFEA) de la Universidad Nacional del Comahue. La agrupación de gestión APE (reformismo universitario) que dirige el Centro, refrendó su mandato en una elección con menor participación que el año pasado, producto de la desmovilización que imponen en el movimiento estudiantil de nuestra Facultad, incluso en el año de la gran lucha universitaria en todo el país.

De la elección participaron 774 estudiantes de un padrón total de alrededor de 3.400 estudiantes inscriptos. Además de la práctica del APE, muchas y muchos estudiantes de los primeros años no participaron de la elección que se vio limitada por una veda inconsulta que impidió a los estudiantes saber que había elecciones y conocer y debatir las propuestas de las diferentes listas.

La agrupación APE, identificada con el MNR/Partido Socialista mantuvo la conducción con 493 votos, 200 votos menos que el año pasado. El Miles junto a la Cepa, el frente vinculado al Papa, quedaron en segundo lugar con 132 votos, EnClaveRoja-Pan y Rosas + Independientes entra al centro de estudiantes conquistando una Secretaria, quedando en tercer lugar con 85 votos y Las Rojas-NuevoMAS que quedo en cuarto lugar con 58 votos.

Paula Conde, candidata a vicepresidenta, sostuvo que “queremos que la marea verde inunde el Centro de Estudiantes, por eso, como dijimos en la campaña, vamos a poner la Secretaria que conquistamos al servicio de la pelea y la movilización por la separación de la Iglesia del Estado, para conquistar el derecho al aborto legal seguro y gratuito. Somos muches les que creemos que debemos seguir organizades y en las calles, que no nos resignamos frente a los dinosaurios del senado y seguimos con nuestro pañuelos verdes y naranjas dejando claro que nuestra lucha sigue. Esta Secretaria va a ser abierta para que todas las compañeras y compañeros que somos parte de esta marea tengamos un espacio de organización que ponga en movimiento la fuerza que ya demostramos en las calles. En nuestra Facultad necesitamos un espacio de género que cuestione los roles que nos impone el patriarcado, así mismo queremos que los contenidos de las cátedras tengan una perspectiva de género, abordar la ESI y organizarnos.”

Mateo Pisera, candidato a presidente y referente de EnClaveRoja señaló que “a pesar de que estas elecciones fueron convocadas por el APE de manera irregular sin respetar los plazos de convocatoria y definiendo arbitrariamente los límites para presentar las listas como así también los tiempos de campaña y la fecha de las elecciones, la lista 7 desplegó una muy buena campaña, abriendo un proceso de debate sobre qué tipo de Centro de Estudiantes necesitamos para defender la universidad pública y enfrentar los recortes que traerá el presupuesto de ajuste que quieren votar Macri y los gobernadores este 24 de octubre a pedido del FMI. Otro de los grandes desafíos que nos pusimos en esta campaña fue cuestionar el conocimiento que produce nuestra Facultad. Mientras hay cátedras que nos enseñan a ser contadores de las grandes empresas o a “ajustar precios conforme a la inflación”, nosotros venimos peleando por discutir que nuestra Facultad no puede ser ajena a la realidad de millones de trabajadores y trabajadoras que están sufriendo las consecuencias de la crisis en curso. Queremos romper la burbuja en la que nos quieren meter, donde hay docentes que nos ofrecen una “salvación individual” en el marco de un saqueo histórico al pueblo trabajador. Por eso, durante la lucha universitaria denunciamos que sin dejar de pagar la deuda no va a haber plata para educación, salud y trabajo. Y que en ese camino tenemos que unirnos con los únicos que son capaces de pararles la mano a patrones y gobiernos. Así como también aprendemos y somos parte de esa marea verde que cuestionó al régimen de dinosaurios que prohíben el derecho al aborto y se enojó con la Iglesia. La secretaria que conquistamos será un espacio abierto y participativo que estará a disposición para impulsar debates con profesores, estudiantes y trabajadores, para pensar iniciativas para defender la universidad pública, luchar por los derechos de las mujeres y comprender la crisis económica y social que vive la Argentina para intervenir y transformar la realidad”

Pisera finalizó diciendo que “esta lista la conformamos con compañeros y compañeras que estuvimos todo el año militando y organizando nuestra Facultad, peleando por asambleas que la conducción del APE se negaba hacer, clases públicas, cambios de actividades para cuestionar hacia donde está orientado el conocimiento con la injerencia de la CONEAU y la LES, que son organismos privatistas que condicionan nuestros planes de estudios al servicio de las empresas privadas, como lo están haciendo con la carrera de Contador Público. Ni el APE ni la Cepa y el Miles, que son la actual conducción de la Federación Universitaria del Comahue, responsables de bloquear la posibilidad de que los estudiantes nos organicemos y coordinemos en interfacultades quisieron discutir nada en estas elecciones. No es casual, ya que estas agrupaciones a nivel nacional son parte de un frente electoral con el peronismo y la Iglesia Católica con el Papa a la cabeza, que tratan de contener la bronca diciendo que hay que esperar al 2019, mientras el ajuste empeora cada día más las condiciones de vida de los trabajadores y trabajadoras. Nosotros dijimos que el ajuste no va a pasar, sabemos que cada vez más compañeros se van a ver obligado a dejar sus carreras por no poder sostenerlas económicamente. La lucha es ahora, ya nos empezamos a organizar para movilizarnos el día que se vote el presupuesto e impedir que impongan los planes de ajuste del FMI.”



Source link