[UNCuyo] A Albino le gusta esto: la Ola Verde no llegó al CECPYS

0
311


En su revista, la Agrupación Universitaria Nacional (AUN) , conducción del Centro de estudiantes de la FCPyS y paradójicamente por su nombre, parte del frente Mayoría Estudiantil, deja clara una vez más, su postura antiderechos y a favor de la Iglesia Católica.

El derecho a decidir sí es una cuestión pública, la sotana no

Primero publican una nota defendiendo los intereses y los privilegios de la Iglesia católica, diciendo “A la Iglesia apenas le alcanza para pagar sueldos y mantener algunas escuelas y parroquias”. En otra nota publicada posteriormente cuestionan el financiamiento para que se aplique la Ley para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). El peronismo de la Universidad quiere reducir el debate a una cuestión presupuestaria cuando de lo que se está hablando es de la vida de miles de mujeres que mueren año tras año. Sin embargo, si de presupuesto hay que hablar, en su serie de notas dejan claro para quienes sí tiene que haber presupuesto, es decir para la institución más retrograda y oscurantista en la actualidad, y para quienes no, es decir, para las miles de mujeres que hoy son condenadas a morir en condiciones nefastas por tan solo ejercer el derecho a decidir sobre sus propios cuerpos.

Hablemos de cifras. Se conoció que el presupuesto 2018 destinado a la remuneración de los obispos totaliza la suma de $130.421.300, con sueldos para obispos de hasta $47mil mensuales, mientras que un jubilado cobra $7mil (!). Pero hay también otras prerrogativas que benefician con privilegios a la Iglesia Católica provenientes en su mayoría de diversos decretos-leyes impuestos durante la última dictadura cívico militar. Así por ejemplo puede mencionarse el decreto ley N° 21.540, firmado por Rafael Videla en 1977, que establece jubilaciones de privilegio para los obispos. Pasajes gratuitos, otorgamiento de tierras, jubilaciones exorbitantes, sueldos vitalicios para la Iglesia católica que tenemos que mantener con nuestro bolsillo.

Te puede interesar: AUN con el Papa y en contra del movimiento de mujeres

Y nos preguntamos ¿por qué no dicen nada de la cifra millonaria que significa el negocio de las clínicas privadas?, ¿Por qué no dicen nada de que las que mueren por abortos clandestinos son las mujeres pobres? El mercado paralelo del aborto, genera un negocio cercano a los $ 7.500 millones teniendo en cuenta que en Argentina hay alrededor de 450 mil abortos por año, con un costo cercano a los $ 20 mil. El 80% de las mujeres gana menos de $ 10 mil, y las más pobres no llegan a $ 1.600 por mes. Esas son las “cuentas” que AUN no saca y que el Estado debe garantizar.

Comienzan su nota diciendo “Más allá de la postura que se adopte frente a la ley de «Interrupción voluntaria del embarazo»” y párrafo seguido citan el art. 19 del Código Civil y Comercial, haciendo referencia a que según este código la vida comienza desde la concepción. Se olvidan (¿o no?), de que ese código, con su “controvertido” artículo 19, fue sancionado de manera express en el 2014, luego de que Cristina Kirchner viajara al Vaticano a reafirmar su pacto papal .Bergoglio y la Iglesia Católica no sólo hacen lobby, como estamos viendo que hacen ahora en el Senado Nacional en contra del aborto, sino que también tejen alianzas según las necesidades de los poderes de turno y sus intereses.

También podes leer: Maniobras en el Senado: uno a uno los intentos de frenar la ley de #AbortoLegal

Terminan sus notas diciendo que todo se trata de una maniobra distractiva de Macri tejida por Duran Barba ¿No será que son ustedes los que “se comieron” las “maniobras distractivas”? El peronismo anda “distraído” por ahí, mientras otros nos organizamos para enfrentar el ajuste. Negar las peleas que vienen dando lxs trabajadorxs en Telam, Rio Turbio, Posadas, lxs docentes y tantos otros, eso se parece mucho más a las “maniobras distractivas” de las que nos hablan. Tampoco nos hablan, de las “maniobras distractivas” de la burocracia sindical peronista, que además salió a rechazar la cobertura del aborto legal por las obras sociales (un derecho de las trabajadoras).

También te puede interesar: El factor Bergoglio y la transición argentina

No se hagan los distraídos con la lucha del movimiento de mujeres

La enorme lucha que venimos dando las mujeres, con el resurgir de un movimiento que al grito de Ni Una Menos se fue fortaleciendo para que hoy se esté tratando el proyecto para que el aborto sea legal, seguro y gratuito y no muera ni una más por abortos clandestinos. Mientras las “aborteras cada día somos más” como cantamos en los pañuelazos, en los que nuestro centro de estudiantes brilla por su ausencia, por los diarios del mundo giran las fotos con los actos cada vez más vaciados del Papa Bergoglio y con los centenares de denuncias a los curas abusadores.

Visita del Papa Bergoglio en Chile

Marcha multitudinaria en Capital Federal por el Aborto, Legal, Seguro y Gratuito

La mayoría estudiantil ya se pronunció en la Asamblea General de la FCPyS. Votamos a favor del aborto legal seguro y gratuito. Y a pesar de AUN, el naranja es el color del pañuelo por la separación de la Iglesia y el Estado ¿Van a cambiar el color de su agrupación? Pañuelos verdes y naranjas seguirán multiplicándose. Como conducción del centro de estudiantes y de la Federación Universitaria de Cuyo, pueden dejar sus cultos de lado.

Intentan no hacer afirmaciones, pero nos quedó clarísimo de qué lado están; y no es del lado de las mujeres ni tampoco del lado de lxs que peleamos por terminar con el poder oscurantista que hoy sigue ejerciendo la Iglesia católica con su injerencia en el Estado y nuestras vidas. Por si quedaba alguna duda basta con ver a quiénes “se deben”. No nos olvidamos de que fueron los candidatos de Felix, sí, el mismo que votó en contra del proyecto para que el aborto sea legal el mes pasado en la Cámara de Diputados, él mismo que ya había levantado la mano en contra del matrimonio igualitario en 2010 y fiel militante eclesiástico. No nos olvidamos AUN, de que llevaron a Claudia García como rectora en las últimas elecciones de la UNCuyo, sí, la integrante del opus dei y cuyos escritos a favor de la dictadura militar se viralizaron en las redes.

Felix junto a la dirigente de AUN Mariana Abrego en las elecciones 2017

Noelia Barbeito en la marcha del 8M DEL 2018

Por el contrario, nuestros candidatos, Noelia Barbeito, Nicolás del Caño y Miriam Bregman, están al frente de cada batalla por la pelea de los derechos de las mujeres y ya presentaron el proyecto por la separación de la Iglesia del Estado.

Te puede interesar: Bregman: “Ya es tiempo de separar a la Iglesia del Estado”

Y si de presupuesto se trata AUN, veremos qué hacen los gobernadores peronistas a la hora de las negociaciones alrededor del presupuesto nacional 2019 que el gobierno quiere pactar, hasta ahora el antecedente es claro : le votaron todas las leyes. Y si Macri, abrió el debate en el Congreso como una maniobra distractiva, pues ya no debe estar tan tranquilo, porque la fuerza de las mujeres se viene fortaleciendo cada día más, al punto de que se lo pueden llevar por delante a él y todos los que le vienen garantizando gobernabilidad.

Hace pocos días más de 1000 mujeres trabajadoras se convocaron en Madygraf, la fábrica recuperada bajo control obrero. Uno de los temas centrales de la asamblea fue la necesidad imperiosa de que la enorme fuerza que estamos desplegando las mujeres para arrancarle todos nuestros derechos a quienes nos los vienen negando hasta el día de hoy, se dirija a enfrentar el ajuste que quieren descargar doblemente sobre nosotras y el pueblo trabajador. Pan y Rosas pelea por esta perspectiva, porque sabemos que no es de la mano de los sectores ligados a la Iglesia católica que vamos a lograrlo, porque sabemos que no es quedándonos de brazos cruzados esperando a las elecciones del 2019 y “a un caudillo mesiánico”. Porque sabemos, como dijo nuestra referente Andrea D Atri, que el patriarcado no va a caer, sino que hay que tirarlo organizadas en cada lugar de estudio y de trabajo. La unidad es con lxs trabajadorxs.

Mirá: Andrea D’Atri: “El patriarcado no va a caer, hay que tirarlo”



Source link