UNCUYO: El oscurantismo de Filosofía y Letras no quiere que se hable de Santiago Maldonado

0
278


De la misma forma que se quiere imponer la censura en escuelas primarias y secundarias, en la universidad expulsan a estudiantes de un aula en medio de la campaña #AparicionConVidaDeSantiagoMaldonado.

El día miércoles, militantes de la agrupación universitaria La Izquierda al Frente, desplegaron una campaña de fotos e invitaron a la marcha nacional a un mes de la desaparición de Santiago Maldonado en diferentes facultades. En Filosofía y Letras fueron directamente expulsados de un curso de la carrera de Francés. En principio se ningunearon los argumentos y consignas por las que se llama a movilizar y luego la docente se negó a que los estudiantes se sacaran una foto grupal con la imagen de Santiago, aduciendo que ya había dado “demasiado” tiempo.

La escena se repitió en la facultad de Ciencias Políticas, donde un docente de la carrera de Trabajo Social, quien además mostró una actitud burlesca cuando las estudiantes explicaban la campaña, entorpeció el momento en que se llevaba a cabo la foto con las consignas.

Te puede interesar: UNCuyo: estudiantes reclaman asueto y se organizan para marchar desde la Universidad por Santiago Maldonado

El argumento utilizado por los docentes fue “no se lo llevó gendarmería”, encarnando así, la postura reaccionaria que quieren instalar los representantes del gobierno en consonancia con el discurso de los medios afines a él, desligar la responsabilidad del Estado y de las fuerzas como la gendarmería, que tiene un rol histórico de represión.

El gobierno ha dejado clara su posición, acusar a quienes luchamos por la aparición de Santiago de querer politizar el caso e incluso instalando una línea telefónica de denuncia a docentes que hagan “adoctrinamiento” en las aulas. La Universidad de Cuyo muestra su lado más derechizante en las cursadas, donde bajan su ideología arcaica de la mano de estos docentes.

No es extraño para los estudiantes de Filosofía y Letras encontrarnos con este tipo de situaciones. Cada vez que los estudiantes nos levantamos por un reclamo, el Opus Dei responde. No es la primera vez que se ataca a los estudiantes que nos organizamos pidiendo la aparición de Julio López, de Johana y Soledad y ahora de Santiago.

Pero la censura no va a callar nuestras luchas y mucho menos amedrentarnos con su autoritarismo reaccionario. Por esto es que se hace imprescindible dar una gran pelea y redoblar las fuerzas para que esta desaparición forzada no se transforme en una muestra de impunidad del Estado.

Este viernes tenemos que ser cientos de miles en las calles exigiendo la aparición con vida de Santiago Maldonado y todos los desaparecidos. El Estado es responsable.



Source link