UNCuyo: el poder de las asambleas interfacultades en la lucha por la educación pública

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En el marco de la pelea por la defensa de la educación en todo el país, el objetivo tiene que ser potenciar la organización estudiantil para pararle la mano a Macri.

En el marco de la pelea por la defensa de la educación en todo el país, el objetivo tiene que ser potenciar la organización estudiantil para pararle la mano a Macri.

A lo largo y ancho del país, hay 57 universidades que se encuentran en conflicto. El ataque del Gobierno ajustador de Mauricio Macri hacia la educación pública de conjunto, despertó la solidaridad en las redes sociales y la organización de miles de estudiantes en todo el país que hizo romper con el cerco mediático.

En Mendoza, la Universidad Nacional de Cuyo y la Universidad Tecnológica Nacional, vienen siendo parte de la lucha junto con los IES de la provincia que vuelven a ser atacados por el Gobierno de Cornejo. La semana que pasó se desarrollaron asambleas en varios Institutos de Educación Superior, en la UTN, en las facultades de Filosofía y Letras, Cs Políticas y Sociales, Artes y Diseño y Cs. Exactas que confluyeron en una Asamblea interclaustro el día jueves. Con la participación de más de 500 estudiantes y docentes, se definió la toma del Rectorado por 24hs y en una nueva asamblea el día viernes se decidió el plan de lucha para la próxima semana.

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Con los votos de la mayoría de les estudiantes, se tomó la decisión de participar el lunes 27 de la marcha convocada por los gremios docentes, con corte en la entrada de la Universidad a las 8hs y movilización a Plaza Independencia. El día miércoles 29 una nueva interfacultades a las 17hs en el Rectorado, para tener tiempo de hacer asambleas por facultades, y el jueves 30 participar de la marcha educativa nacional desde el km0 a las 18hs.

¿Cuál es el rol que puede jugar la asamblea interfacultades?

Cuando hablamos de asamblea interfacultades, nos referimos al máximo organismo de autorganización con el que cuentan las y los estudiantes universitarios. Este, es el espacio donde confluyen las y los estudiantes de las diferentes facultades, donde se expresan los mandatos de cada curso y cada carrera, votados en las asambleas de cada facultad, uniendo la fuerza de cada una, en una sola fuerza.

Es una de las mejores herramientas que tenemos las y los estudiantes para potenciar nuestra pelea por la educación pública. Fundamentalmente porque fortalece la organización permitiendo que seamos sujetos de lo que pasa con nuestra educación, que pensemos nuestra enseñanza más allá de las aulas, que nos pensemos como transformadores de la realidad y que tomemos en nuestras propias manos cómo llevar adelante la lucha, ya que nadie puede venir a decirnos qute hacer, ni pasar por encima de lo que ahí se decida.

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Tenemos que pensar a cada interfacultades, como la posibilidad de potenciar y fortalecer la democracia estudiantil, ya que es la instancia donde debatimos, donde cada estudiante tiene la posibilidad de expresar sus posiciones, plantear sus ideas y propuestas. Luego de escuchar todas las intervenciones, de debatir y deliberar se votan las propuestas y mociones planteadas, lo que permite salir con toda esa fuerza, por esos objetivos y golpear juntos, todos y todas con un solo puño.

La interfacultades es la mejor manera en la que podemos fortalecer la organización y la lucha por una educación pública real, que sea laica, gratuita, inclusiva y de calidad, a la que puedan acceder todos los sectores de la sociedad y que tanto en el acceso como en la producción de conocimiento esté al servicio de los trabajadores y el pueblo

Por este camino es que queremos organizarnos como movimiento estudiantil, con el objetivo de masificar esta lucha y que cientos y miles más se sumen. Pero para ello es necesario también que las asambleas por curso, carrera, facultad y la interfacultades apunten a esto y que puedan expresarse los compañeros y compañeras independientes. Lamentablemente las conducciones de los Centros que están en manos del peronismo plantean una modalidad donde parece que lo importante es ir a escucharlos a ellos y su discurso para el 2019. Pero la educación hay que defenderla acá y ahora, en el 2018. Por eso para el funcionamiento de la Interfacultades y las asambleas por facultad, planteamos que tiene que votarse quiénes coordinan las mismas, incluyendo a compañeros y compañeras independientes; que antes de la lista de oradores hablen solo los y las que tengan mandato de asamblea; que se vote en las asambleas previas quienes son los y las compañeras que van a leer el mandato; que en la lista de oradores se alterne entre agrupados/as e independientes y que las agrupaciones no hablen una cantidad indefinida de veces extendiendo la asamblea más de lo necesario así se puede votar con la mayor cantidad de compañeros y compañeras posible.

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Los diferentes procesos de lucha estudiantil que se están dando a nivel nacional, han demostrado la importancia que tienen estas asambleas y el valor que le dan a la unidad. En Córdoba fueron más de mil estudiantes las y los que debatieron y votaron realizar una movilización en la que participaron más de 25 mil personas, logrando romper con el cerco mediático impuesto por los grandes grupos de medios aliados al gobierno nacional y provincial. Así se expresó en Rosario, Buenos Aires, Jujuy, La Pampa, San Luis y otras provincias donde cientos de estudiantes tomaron los micrófonos, se animaron a expresar sus opiniones y en conjunto definieron realizar tomas de facultades, rectorados y movilizaciones con el mismo objetivo, defender la educación.

Retomar esta tradición del movimiento estudiantil es retomar cómo se organizaron los y las estudiantes en momentos históricos como el Cordobazo y el Mayo Francés, donde la fuerza del movimiento estudiantil organizada desde abajo, unida a los trabajadores y las trabajadoras en lucha permitía pensar no solo quién tenía que tomar las riendas de la universidad en sus manos, sino cuestionar el orden social capitalista en su conjunto.

La interfacultades es la mejor manera en la que podemos fortalecer la organización y la lucha por una educación pública real, que sea laica, gratuita, inclusiva y de calidad, a la que puedan acceder todos los sectores de la sociedad y que tanto en el acceso como en la producción de conocimiento esté al servicio de los trabajadores y el pueblo. Nuestra principal tarea es llenar de participación esos espacios en perspectiva de unir la fuerza del movimiento estudiantil con el movimiento de mujeres y el movimiento obrero para pararle la mano a Macri y a los gobernadores, que en conjunto con el FMI, vienen no solo por nuestra educación, sino también por la salud, por el trabajo de nuestras familias y de nosotros mismos.



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