UNCuyo: "En derecho queremos impulsar un centro que promueva la participación"

0
30


Este martes 30 y miércoles 31 se realizarán las elecciones en la Facultad de Derecho de la UNCuyo. Por primera vez en largo tiempo, hay una lista de izquierda como alternativa. Dialogamos con Macarena Fernandez Sosa y Ana Videla, candidatas a presidenta y vicepresidenta, respectivamente, por el frente Desde Abajo!

“Estas elecciones se dan en un contexto particular en la Facultad de Derecho, primero porque este ha sido un año donde las mujeres hemos demostrado que somos una fuerza imparable y por el otro, porque sufrimos una fuerte amenaza contra la educación con el proyecto de ley que impulsa el gobierno de cambiemos para regularnos las matrículas”, comienza Macarena sobre la campaña que viene realizando la izquierda en la facultad.

Macarena Fernandez Sosa tiene 24 años y es alumna de 5to año de la carrera. Junto a Ana Videla, estudiante de 1er año, de 21 años, encabezan la lista del frente Desde Abajo!, conformado por La Izquierda al Frente, Pan y Rosas y estudiantes independientes. Con ellas dialogamos sobre el rol de los centros de estudiantes y las propuestas de la izquierda.

– ¿Cuál es el rol del actual centro de estudiantes de la facultad?

Macarena: Hace años que la conducción del CED se la disputan la Franja Morada y Agrupación Derecho Independiente. Ambas agrupaciones se han dedicado a vaciarlo de participación, que sea conducido desde arriba y sin debates sobre lo que pasa en la realidad. Se ha vuelto un punto desde donde se fomenta el más fuerte academicismo, siendo oficinas gestoras de favores para el estudiante.

– ¿A qué se refieren con un nuevo modelo de centro?

Macarena: Nosotras queremos impulsar un centro que promueva la participación real, que funcione en base a asambleas generales y con cuerpos de delegados por curso. Queremos que hayan actividades, charlas, foros y debates abiertos a todos y todas sobre la realidad en la que vivimos.

Ana: Lo más importante, es que sea independiente del gobierno y las autoridades, que sea una herramienta para defender la educación pública frente al ajuste. El gobierno nacional, junto al gobierno provincial y el resto de los gobernadores peronistas pactaron un ajuste brutal sobre la educación pública, que ya obtuvo media sanción en diputados, mientras afuera había una feroz represión. Los centros de estudiantes no pueden estar en manos de sus representantes estudiantiles. Mientras en las facultades hablan de la defensa del agua, son legisladores peronistas quienes impulsan la reforma de la Ley 7722 para favorecer a las mineras.

-¿La conducción del CED la tiene la Franja Morada, cómo se manifestó ante la reforma de la ley 4976?

Macarena: En este caso la Franja Morada manejó un doble discurso todo el tiempo porque dicen “estar en contra” pero no rompen con el gobierno ajustador provincial, ni tampoco hicieron nada para enfrentar el avance de la reforma, que hoy por hoy, sigue como una posibilidad. Nosotras les decimos que no, que no se puede tener un doble un discurso. Como decíamos recién, el CED no puede estar en manos de las agrupaciones que tienen sus intereses con el gobierno. Fue el gobierno de Cornejo, quien impulsó la reforma de la ley 4976, dónde se pretende que rindamos un examen luego de habernos recibido, para poder matricularnos. De ésta forma se busca precarizarnos y crear un monopolio en el acceso a la justicia. O se está con los estudiantes o con el gobierno.

Macarena Fernandez Sosa, candidata a presidenta

-¿A qué se refieren con el debate de “Abogados/as para qué”?

Ana: Hoy estamos viviendo un contexto regional muy preocupante. En Brasil está avanzando la ultraderecha, de la mano de Bolsonaro y ante esto se han profundizado ataques de grupos fascistas hacia quienes le hacen frente. Acá, en Argentina, vimos el caso de una docente en Moreno que por organizarse y reclamar ante la grave situación de las escuelas, fue secuestrada, golpeada y amenazada. En Mendoza, Miriam Azzolina, de 55 años, maestra de la Escuela 1-746 Nelida Basilotta, se descompensó al salir de la misma y esperó más de dos horas una ambulancia ya que el hospital de Lavalle no contaba con un médico para el traslado. Esta docente murió por la desidia del Estado. Nosotras queremos estar de este lado, del de los perseguidos y atacados por el gobierno, plantarnos del lado de los que luchan por una sociedad más justa, del lado de los oprimidos y no de los grandes grupos económicos. En ese sentido, creemos necesario, que pensemos que tipo de abogados queremos ser, cuál es el contenido de nuestras cátedras, de los planes de estudio y de la formación que recibimos.

Ana Videla, candidata a vicepresidenta del centro

Macarena: Nos encontramos con una facultad que nos forma para legitimar el ordenamiento jurídico sin pensar, sin cuestionar; una facultad que nos impone métodos de evaluación que llegan a ser violentos, y ni hablar de lo antiguos. Pero también, cuestionar muy profundamente los privilegios que hay, que han fomentado años tras año un elitismo que hace que muchos se vayan a una privada (con lo que eso significa) o abandonen. Nosotras queremos romper con todo esto y tener una formación crítica; queremos poner nuestros conocimientos al servicio de los sectores oprimidos, cómo te decía recién. Al servicio de las mujeres, los trabajadores, la comunidad LGBTTI+, la juventud y tantos otros.

-Como decías al principio, este año han salido millones de mujeres por sus derechos, ¿Qué proponen para el centro de estudiantes?

Macarena: Las mujeres pateamos el tablero y salimos millones a las calles para exigir aborto legal, seguro y gratuito. Cientos de mujeres de la facultad participamos de los pañuelazos, marchas, charlas y decenas de actividades. Con esa fuerza podemos poner en pie un nuevo centro que impulse cátedras con perspectiva de género, secretarías de género y diversidad y que pelee por un jardín infantil, para que ninguna compañera tenga que dejar de estudiar por ser madre o no tener un trabajo. Tenemos que impulsar un gran movimiento por la separación de la Iglesia y el Estado y la universidad. En resumen, como decimos, necesitamos un centro con las mujeres al frente y al frente de la lucha por los derechos de las mujeres.

Mira todas las propuestas del Frente Desde Abajo!:



Source link