UNCuyo: en Filosofía y Letras la lista Desde Abajo se consolida como tercera fuerza

0
28


El martes 23 y jueves 25, los estudiantes votaron por la nueva conducción del CEFyL. El peronismo mantuvo el centro y la lista Desde Abajo integrada por decenas de estudiantes no agrupados y la Izquierda, hizo una gran elección.

Bombos, banderas y cantos de una agrupación a otra, completaron el recuento de votos que terminó cerca de las 11 de la noche. El frente Unidad Estudiantil obtuvo el 35% con un total de 350 votos, Franja Morada obtuvo el 25% con 240 votos, el frente Desde Abajo el 11,6% con 110 votos, F.E.L 11% con 107 votos, AEFyl el 9% con 94 y la lista de La Freyre el 6% con 57 votos.

La lista Desde Abajo se consolidó como tercera fuerza, ingresando así al Centro de Estudiantes con una secretaría. Maite Rivera, candidata a presidenta y militante de La Izquierda al Frente y Pan y Rosas, sostuvo que “es una gran elección para todes los que apostamos a una lista que expresara este proceso de organización desde abajo. La lista tuvo la fuerza de más de 50 estudiantes no agrupados, que luego de la lucha estudiantil por la defensa de la Educación Pública y de ver el rol que jugaron el peronismo y la Franja Morada, decidieron dar la pelea para recuperar el Centro de Estudiantes. Por eso se organizaron desde sus cursos y plantaron una alternativa a los mismos de siempre. Logramos consolidar un espacio que expresó la fuerza del movimiento de mujeres y estudiantil. Este espacio levantó claramente las banderas del Aborto Legal y la Separación de la Iglesia del Estado y nos plantamos como los que realmente queremos darle una pelea a Cueto y el Opus dei en Filo”.

Te puede interesar: Elecciones CEFyL: una lista Desde Abajo por un nuevo modelo de centro de estudiantes

Neftalí, candidato a secretario aseguró que “la secretaría que obtuvimos con esta lista, la conquistamos todos nosotres y seguirá siendo de todes los que dimos esta pelea. Queremos que esta secretaría lleve la voz de los estudiantes que hoy no se sienten parte del CEFyL, de esos que están hartos de que gobierne el Opus Dei, de todes los que queremos dar una pelea por democratizar el centro, llenarlo de participación y de los que queremos un centro que realmente se plante por nuestros derechos y no como pasó con la vuelta de la Mesa Castigo que lo decidieron a nuestras espaldas” y agregó “Nosotres jugamos del lado de les estudiantes y no del lado de Cueto como las otras agrupaciones. Además, el 2019 va a ser un año de lucha contra el ajuste que pactaron Macri , el FMI y los gobernadores del PJ. Por eso, la pelea que dimos en estas elecciones es sólo el primer paso, para que cada vez más estudiantes se sumen a lucha contra el ajuste y la defensa de la Educación Pública”.

Las elecciones en la UNCuyo continuarán la semana que viene con las de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y de la Facultad de Derecho, ambas el próximo miércoles.

También podes leer: “Necesitamos un centro con las mujeres al frente y al frente de la lucha por los derechos de las mujeres”



Source link