UNCuyo: La izquierda plantea cómo continuar la defensa de la educación pública

0
65


Reproducimos el comunicado de la agrupación universitaria La Izquierda Al Frente

Cómo sigue la defensa de la educación pública en la UNCuyo

Venimos de meses históricos en los que el movimiento de mujeres y lxs estudiantes enfrentamos al gobierno y sus aliados. Se extendieron enormes movilizaciones en todo el país y medidas de lucha que lograron romper con el cerco mediático y le dieron un claro mensaje político al gobierno nacional y provincial. Más de 20 mil estudiantes de los IES, universitarixs, secundarixs y trabajadorxs de la educación, gritaron fuerte en las calles de Mendoza y de todo el país que la Educación Pública no se vende, se defiende. Marchamos miles tras la consigna “Plata para educación, no para la deuda, ni la Iglesia”, señalando nuestros enemigos y qué intereses hay que afectar. Encontramos nuestras fuerzas en las calles, pero también en la autorganización con asambleas por curso, por facultad e interfacultades masivas. Y a pesar de los sindicatos docentes kirchneristas que firmaron una paritaria 20 puntos por debajo de la inflación anunciada por el gobierno para este año, la bronca y el descontento de estudiantes y docentes no se apagó.

Ellos vienen por todo

La pelea por los salarios docentes y por la Educación Pública se enmarca en la agudización de una fuerte crisis económica. Suba del dólar, inflación, déficit económico y ajuste en curso. Los ganadores: los grandes empresarios, los banqueros y los especuladores financieros. En lo que va del año ya se han fugado $17mil millones de dólares, el equivalente a 30 presupuestos universitarios. Otros $78mil millones de dólares se han ido con el pago de una deuda que es ilegal y fraudulenta. Para el pueblo trabajador: despidos, licuación de los salarios y empeoramiento de las condiciones de vida.

Por eso es necesario enfrentar este cuarto saqueo histórico en curso aquí y ahora. Y demostrarles a esos que se dicen la oposición que no es momento de esperar a fines del 2019. Es tiempo de que la burocracia sindical peronista rompa la tregua con el Gobierno Nacional. En el SUBTE firmaron el cierre de paritarias a la baja y cláusulas que atacan el derecho a huelga y organización. En telefónicos concedieron el aumento de la jornada laboral. Andres Rodriguez, el burócrata de UPCN y presidente del PJ porteño, permitió los más de 500 despidos en el Ministerio de Agroindustria. Mientras tanto los gobernadores peronistas ya están pactando un presupuesto de ajuste para el año que viene, que recortará $500mil millones. Los legisladores del PJ también dan de qué hablar. En el Congreso Nacional, le han levantado la mano a Macri una y otra vez votando a favor del pago a los fondos buitre, la ley de ART, el blanqueo de capitales, entre más de 100 leyes hechas para que unos pocos sigan llenándose los bolsillos. No podemos dejarlo en sus manos.

Seguir organizándonos desde abajo

Para continuar la defensa de la educación pública necesitamos fortalecer nuestra organización, formando cuerpos de delegados en cada curso para debatir desde abajo y con la más amplia participación estudiantil.

El próximo 25 de septiembre tenemos un nuevo desafío para hacer del paro convocado por la CGT un paro activo, con movilización y cortes como se votó en la última interfacultades para el 24 y 25.

Miles nuevamente en las calles podemos darle un gran mensaje al gobierno.

Hay fuerzas para seguir

Cuando el movimiento estudiantil venía fortaleciéndose día a día y miles de docentes en todo el país votaban rechazar la oferta salarial del gobierno, las conducciones peronistas de CONADU y los Centros de Estudiantes hicieron todo para frenar la lucha. Los primeros firmando una paritaria a la baja y levantando el paro; y los segundos vaciando las asambleas y las movilizaciones. En Ciencias Políticas la conducción de AUN llegó al colmo de votar en contra de que se realice una nueva asamblea, sosteniendo que en todo caso se resolvería en una comisión directiva. En Filo quisieron boicotear desde un principio, cuando en las primeras semanas de lucha votaron, junto a AEFyL y la Franja, en contra de tomar la facultad. Prefirieron cuidarle la casa a Cueto.

También vaciaron la interfacultades y la movilización del jueves. Lxs pocos que fueron se dedicaron a atacar a la izquierda y a lxs compañerxs independientes que vienen bancando a la lucha. No hicieron ninguna propuesta de cómo seguir la pelea en defensa de la Educación Pública.

Ahora, nos dicen que la lucha que venimos sosteniendo, hay que “canalizarla” en comisiones directivas y en “mesas representativas” de la FUC. Sostienen, que el rol de les estudiantes tiene que reducirse a emitir un voto una vez al año. Es decir, quieren que unos pocos decidan entre cuatro paredes, aplastando así los procesos de movilización y autorganización de lxs estudiantes en asambleas.

Pero a pesar de estas maniobras del peronismo y la franja, hay fuerzas para seguir defendiendo la educación pública.

¿Cómo recuperar y transformar los Centros de Estudiantes?

Una conclusión importante es que para conquistar nuestras demandas y enfrentar a Macri y el FMI necesitamos que los Centros sean verdaderas herramientas de lucha, participación y organización. No queremos que sean utilizados por las agrupaciones peronistas para desmovilizar cuando les conviene, ni transformar los espacios de lucha en base de maniobra de sus campañas electorales del 2019.

Las últimas semanas vimos cómo la fuerza está en la organización desde abajo. En Filo las asambleas se masificaron desde los cursos y carreras como hicieron los compañeros y compañeras independientes de primero de Filo, Turismo, Historia, Geografía, Letras, Educación y de Inglés. En Cs. Políticas decenas de independientes también fueron la clave en el impulso de la lucha y no están representados por las conducciones de los Centros, como expresan los compañeros y compañeras de Trabajo Social, de Sociología y Comunicación, donde además en esta última la coordinación está en manos de la Franja. Lo mismo sucede en otras facultades, ya sea Artes y Exactas donde conduce el peronismo, en Médicas donde el Centro lo tiene ANDES (MNR) que estuvo borrado de la lucha y en Derecho donde dirige la Franja.

Pero sabemos también que a pesar de que fuimos muchos los que encaramos esta pelea, necesitamos ser más, buscando herramientas para que en las asambleas y espacios de organización participe la mayoría de lxs estudiantes.

Hoy, toda esta fuerza tiene el desafío de recuperar los centros de estudiantes. Por eso, es necesario la construcción de un movimiento de unidad de todxs lxs que luchan para recuperar y refundar los Centros de Estudiantes con un programa de independencia política del peronismo, el radicalismo y sus aliados, y con un funcionamiento democrático en base a asambleas, cuerpos de delegados e interfacultades.

Refundar los centros para llenarlos de participación estudiantil y que sean herramientas de lucha en defensa de la Educación Pública, para conseguir nuestras demandas como el boleto educativo, el triple turno de cursado, la verdadera democratización del gobierno universitario sin voto ponderado, por la separación de la Iglesia de la Universidad, por los derechos de las mujeres y enfrentar junto a lxs trabajadores el ajuste de Macri, el FMI y los gobernadores.

Foto: Histórica movilización educativa frente a Casa de Gobierno – 30/08/18



Source link