UNCuyo: ¡No a la vuelta de la mesa castigo y la eliminación de la figura de alumno no regular en Filo!

0
52


El pasado 9 de agosto, el Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y letras votó eliminar la figura de alumno “no regular” y volver a implementar la “mesa castigo”.

Foto: Facultad de Filosofía y Letras UNCuyo

En la FFYL existían las siguientes categorías de alumnos : 1) Regular; 2) No regular; 3) Libre; 4) Vocacional profesional; 5) Vocacional de FFyL; 6) Vocacional externo. Son alumnos no regulares los que habiendo realizado la inscripción anual como regular, no cumplen durante el ciclo lectivo con las condiciones establecidas por cada espacio curricular específico a tal fin. Dicha condición corresponde a un espacio curricular determinado. Cada cátedra deberá elaborar un régimen de evaluación diferente al alumno regular.

Con la nueva modificación queda eliminada la categoría de alumno no regular y quiénes no cumplan los requisitos para regularizar la materia, quedarán como alumnos “libres” sin tener la opción del “no regular”.

Con respecto a las modificaciones en las inscripciones a evaluaciones finales, previo a esta modificación la ordenanza decía: “El alumno que decida no presentarse a una mesa examinadora, común o extraordinaria, habiendo registrado su inscripción, podrá retirarla hasta treinta y seis (36) horas antes de la constitución del tribunal, contadas en días hábiles”.

Con la modificación ahora “el alumno que decida no presentarse a una mesa examinadora, común o extraordinaria, habiendo registrado su inscripción, podrá retirarla hasta veinticuatro (24) horas antes de la constitución del tribunal, contadas en días hábiles, de no hacerlo no podrá rendir el mismo espacio curricular en el turno inmediato siguiente al que se produjo la inasistencia”.

Acá podes ver las modificaciones.

Estamos en un contexto de creciente ajuste, donde somo muchos los y las estudiantes que nos vemos apretados para pagar el colectivo, las fotocopias, el comedor, muchas veces el alquiler y donde debemos para poder seguir con nuestros estudios salir a trabajar precarizadamente y con largas jornadas de laburo. Movilizaciones de miles, asambleas multitudinarias y la toma de la facultad son algunas de las medidas que tomamos los estudiantes en defensa de la educación.

Mientras tanto, el Consejeros Directivo definía estás resoluciones que buscan elitizar aún más la universidad, sometiéndonos a mayores presiones académicas y alejando a quienes tenemos días largo de trabajo y cursado. Sin duda, estás medidas significan una gran piedra (otra más) en el camino a recibirnos, rendir materias y cursar.

Consejeros estudiantes ¿De y para los y las estudiantes?

Frente a esta situación hay que remarcar algo no menor: estas resoluciones fueron votadas por unanimidad, es decir, que contaron con el aval de los consejeros estudiantiles.

¿Cómo puede ser? ¿Estudiantes votando medidas anti-estudiantiles? Sucede que quienes están ahí no lo hacen para defender nuestros intereses, sino que están ligados a las autoridades universitarias. La Franja es la agrupación de Pizzi, el rector radical que está encargado de pasar el ajuste macrista en la educación, mientras que AEFyL y La Soriano se pelean por ser la agrupación oficial del Decano Cueto.

Ante esta situación vuelve a quedar claro la conclusión que venimos sacando desde la izquierda junto a decenas de estudiantes independientes: tenemos que recuperar nuestras organizaciones, como los centros de estudiantes y la federación, para que sean verdaderas herramientas de organización estudiantil y no las “oficinas estudiantiles” de las autoridades como son hoy en día. Sólo de esa manera vamos a echar atrás éstas resoluciones y poder conquistar nuevos derechos como el triple turno de cursado, el boleto educativo gratuito y becas integrales para todo aquel que las requiera.



Source link