UNCuyo: una primera respuesta al Colectivo de Trabajo Social

0
32


Ante esta nueva elección de Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, el Colectivo de Trabajo Social tomó la decisión de ir en un frente con las agrupaciones del peronismo-kirchnerismo en la facultad que integran el proyecto “La Manso”. A continuación, re producimos la declaración de La Izquierda al Frente

Los argumentos para tomar esa definición, están expresados en un comunicado de las candidatas a coordinación de la carrera, en donde plantean que “NO significa dejar de lado nuestra posición independiente” y que “hoy, más que nunca, es necesaria la lucha colectiva y la unidad del movimiento estudiantil, a fin de poner freno al avance de la derecha neoliberal”.

Creemos que está planteado un debate sobre cómo enfrentar el ajuste y la crisis económica que quieren descargar sobre el pueblo trabajador, qué alianzas hay que construir para esto y qué centros y coordinaciones necesitamos.

Balance necesario: Macri no hizo todo solo

Durante estos 4 años, el peronismo-kirchnerismo fue un aliado fundamental del gobierno en el Congreso Nacional. El oficialismo, en ningún momento tuvo mayoría parlamentaria y aún así logró que se aprueben más de 100 leyes de ajuste: los presupuestos de ajuste, la ley de blanqueo, el pago a los fondos buitre, la ley de ART, la reforma previsional, la reforma tributaria, entre otras. ¿Cómo lo hizo? Gracias a los votos que le garantizó el peronismo-kirchnerismo.

Le dieron gobernabilidad, de la mano de la burocracia sindical que dirige tanto el peronismo en su ala más conservadora como también el kirchnerismo que le dio una tregua Vergonzosa al gobierno de Macri. Firmaron decenas de paritarias a la baja y se dedicaron a contener al movimiento obrero para no salir a las calles o, a lo sumo, tomaron alguna que otra medida aislada para descomprimir la bronca.

Durante las jornadas de lucha de diciembre de 2017, amplios sectores de masas se mostraron firmes para enfrentar la reforma previsional. La lucha de esos días logró frenar el paquete de reformas que el gobierno quería aplicar y planteó la necesidad de la organización y la movilización. Sin embargo,los referentes del kirchnerismo se apuraron a decir “hay 2019” , dejando pasar así, dos años de profundización del ajuste.

El Frente de Izquierda UNIDAD, estuvo al frente de acompañar cada una de las luchas de los y las trabajadoras por sus demandas , planteó la necesidad de votar en el Congreso Nacional medidas de emergencia para frenar el ajuste como la prohibición de despidos, la anulación de los tarifazos, la indexación de los salarios, entre otras y peleó en cada uno de los lugares de estudio y de trabajo por la necesidad de la organización y la movilización para ponerle un freno al ajuste. Así como también, mantuvo su postura unánime por el derecho al Aborto, legal , seguro y gratuito y la separación de la Iglesia del Estado. Mientras Fernández se pasea de reunión en reunión dándole un mensaje a los empresarios de que sus ganancias estarán a salvo , al FMI de que responderá a cada pedido de ajuste, el Frente de Izquierda sostiene que la crisis la tienen que pagar los que la generaron: los empresarios, especuladores, banqueros y grandes terratenientes.

Te puede interesar: Se conformó el FIT-UNIDAD en la UNCuyo

¿Por qué desde La Izquierda Al Frente y Pan y Rosas, sostenemos nuestra independencia política de los gobiernos de turno, los partidos tradicionales y las autoridades?

Desde La Izquierda al Frente y Pan y Rosas sostenemos como parte de nuestro programa la independencia política. No hacemos alianzas con quienes en todos estos años han sido responsables de profundizar la decadencia nacional y han aplicado el ajuste. Peleamos por centros de estudiantes independientes, porque es necesario que el movimiento estudiantil en sus peleas, no este atado de pies y de manos a ningún gobierno de turno ni a los que sostienen los intereses de los poderosos. El ejemplo de la lucha por la educación pública del año pasado, es claro. Miles estábamos decididos a que nuestra lucha no terminaba hasta que hubiera más plata para educación y ganarle la pulseada al gobierno ajustador. En la UNCuyo nuestra bandera era “Plata para educación, no para la deuda ni para la iglesia”. Sin embargo, el kirchnerismo con CONADU a nivel nacional y SIDUNCU a nivel provincial, traicionó la lucha y “nos mandó” a las aulas, firmando una paritaria a la baja y con una parte del salario en negro. Los centros de estudiantes dirigidos por el peronismo-kirchnerismo actuaron en consecuencia de la decisión de éstas direcciones sindicales docentes e hicieron todo para vaciar los espacios de organización y frenar la movilización.

¿Qué aliados necesitamos las mujeres, los/as estudiantes y los/as trabajadoras para conquistar nuestros derechos y enfrentar el ajuste?

Los aliados del peronismo-kirchnerismo, son los antiderechos como Manzur “el torturador de niñas” y los sectores más reaccionarios de la Iglesia que van en contra de las demandas del movimiento de mujeres. Son los ajustadores y represores de trabajadores estatales como Arcioni, gobernador de Chubut. Son los intendentes, como Bermejo de Maipú a quien no le tembló el pulso para desalojar a más de 100 familias de barrios populares. En la Universidad, son los mismos que van con Cueto, el decano de filo y vocero del Opus Dei.

Es necesario apostar por centros de estudiantes que breguen por la autoorganización del movimiento estudiantil y su alianza con los y las trabajadores. Esta es la única alianza que permitirá fortalecer la lucha contra los futuros ataques que se vendrán de la mano del FMI y el gobierno. Ya lo estamos viendo en Ecuador, dónde Lenin moreno, el candidato de Rafael Correa, y el bendecido por CFK, “para enfrentar a la derecha”, tuvo que dar marcha atrás con el paquetazo del FMI , gracias a la movilización y organización del pueblo ecuatoriano, que encontró en la alianza de trabajadores, estudiantes y pueblos originarios la fuerza para tomar en sus manos sus propios destinos.

También podes leer: La Terre: obreros y estudiantes unidos para enfrentar el ajuste

En la Universidad vamos por centros de estudiantes y coordinaciones independientes de los gobiernos nacional y provincial, llenos de participación estudiantil y junto a los /as trabajadoras

Si hoy, estuviera planteada la posibilidad de que en estas elecciones del CECPys, ganara la Franja Morada, no sería más que otra responsabilidad del peronismo-kirchnerismo que durante años condujo un centro vacío de participación estudiantil y con un modelo de gestión de servicios, quitándole a los y las estudiantes la posibilidad de ser sujetos activos y partícipes de las decisiones y la organización por la defensa de la Educación Pública.

En Trabajo Social, hoy más que nunca , es necesaria una alternativa que pelee por dar vuelta todo. Por trabajadores sociales que cuestionen a este sistema que ha empujado a la pobreza a 16 millones de personas. Hay que terminar con la política de la resignación, que nos lleva a debatirnos entre un poco más o menos de pobreza. Por futuros profesionales que pongan sus conocimientos al servicio de las necesidades de las grandes mayorías.

Para la izquierda, y nuestras agrupaciones universitarias La Izquierda Al Frente y Pan y Rosas, a la derecha no se la puede enfrentar tomando “atajos”. La clave es desarrollar la organización del movimiento estudiantil, en las calles, junto a los y las trabajadoras, de forma independiente de los partidos tradicionales, que año tras año, gobierno tras gobierno, y crisis tras crisis, favorecen a los intereses de los empresarios, banqueros, terratenientes y nunca al pueblo trabajador.

Hacemos un llamado a todes les estudiantes no agrupades a impulsar estos debates y a todos aquellos que compartan estas ideas a plantar esta alternativa en la Facultad y la Universidad.



Source link