UNGS: Concluyó el Seminario libre "Mayo '68 Francés"

0
92


Luego de tres encuentros llenos de participación el pasado jueves 31 de mayo culminó el seminario libre mayo ’68 Francés realizado en la Universidad Nacional de General Sarmiento cual fue organizado por la Juventud del PTS.

Cierre del seminario libre Mayo ’68 francés – YouTube

Decenas de estudiantes, trabajadores y trabajadoras se dieron cita anteayer en la Universidad Nacional de Gral. Sarmiento para culminar el Seminario Libre “Mayo ’68 Francés, cuando obreros y estudiantes desafiaron al poder” . Expusieron Eleonora Dell Elicine, (Historiadora, Investigadora Docente de UNGS a cargo de la materia “Elementos de Prehistoria, Historia de Oriente, Historia Antigua y Altomedieval” ayudante docente de “Historia Medieval” en FFyL- UBA), Gastón Gutiérrez, (Sociólogo, miembro del Comité de Redacción de la revista Ideas de Izquierda) y Marcelo “Pollo” Ortega (Trabajador de Madygraft, Militante del PTS).

El seminario, organizado por la Juventud del PTS, cerró la última de sus tres sesiones con más de 50 personas.

Te puede interesar: Comenzó el seminario libre “Mayo ‘68 Frances” en la Universidad Gral. Sarmiento

Belén Torres, militante de la Juventud Del PTS y Presidenta del CeUNGS (Centro de Estudiantes de la UNGS) abrió el seminario haciendo un breve repaso por los encuentros anteriores y planteando que el objetivo del mismo es sacar las mejores lecciones de las luchas históricas del movimiento obrero y estudiantil en miras de la intervención en el ahora.

La primera en tomar la palabra fue Eleonora quien invitó a pensar “qué es lo que se podría aprender a partir del mayo de Francia, el mayo revolucionario para “la Argentina de Macri”. Seguido, invitó a que la respuesta a esa pregunta sea desarrollada en conjunto en torno a algunas frases que ella decidió tomar del relato de Daniel Bernard, trayendo aquellas lecciones del obrero trotskista al presente. Contra todo dogmatismo expresó la imposibilidad de sacar lecciones lineales de la historia, invitando a traer aquellas lecciones, los escollos que se interponen (hizo hincapié en la burocracia), con el fin de construir la mejor forma de intervención en la actualidad.

Por su parte, Gastón se enfocó en intentar en pensar en qué sentido el mayo francés fue un acontecimiento (un momento vivo de la historia) y cuáles fueron sus impactos, mostrando el carácter expansivo de este acontecimiento y como el inicio de un ascenso de la lucha de clases en todo el mundo. Retomando la idea de Eleonora, Gastón aclaro “que la historia no se repite, sin embargo siempre se intenta empezar.. de cuál fue el saldo que nos dejaron las, y cuáles son las lecciones que nosotros podemos retomar e intentar ponerlo en acción en realidades diferentes que nos tocan”. Luego profundizó el carácter cuestionador y de lucha del poder del mayo francés en el ’68 abordando tres aspectos: su componente antiimperialista, su crítica al orden burgués y la alianza que conformaron con el movimiento obrero en la disputa del poder. Culmina trayendo la conclusión de que faltó un Partido revolucionario.

Por último, Marcelo comenzó su intervención diciendo: “Ya he sido habitué a visitarlos por otros motivos, por la fábrica auto gestionada que tenemos los trabajadores del parque industrial de Garín”. Se centro en mostrar algunos elementos históricos del mayo, destacando el golpe que le da al imperialismo, mostrando que se lo pudo dejar trastabillando, contra todos los que dicen que es implacable, y se lo puede golpear actualmente, siendo posible por ejemplo hoy no pagar la deuda externa. Señalo luego que muchos intelectuales quisieron y quieren borrar la participación de los obreros en alianza con los estudiantes, marcando que hoy más que nunca es necesario retomar estas banderas. Culminó planteando la continuidad de las luchas históricas de la clase obrera, como hicieron los obreros estudiantes franceses como herederos de la comuna del parís, hoy nosotros tenemos que retomar esas luchas para triunfar.

Para finalizar se organizó una ronda de preguntas por parte de los estudiantes donde se polemizó sobre todo como pensar el elemento que estuvo ausente en el mayo francés, y los tres exponentes destacaron, una dirección revolucionaria. Se planteo la necesidad de seguir construyendo una herramienta independiente de los sectores de desvió, como el Kirchnerismo, frente a una coyuntura de crisis profunda, donde se está preparando un nuevo saqueo. Una herramienta que sirva para llevar al triunfo final, el comunismo, la razón por la cual quienes militamos en el PTS nos organizamos día tras día.



Source link