UniCABA: Rodríguez Larreta quiere dar dictamen el viernes para el cierre de profesorados

0
75


Esta tarde se confirmó que el viernes a las 10:30 se reunirá la Comisión de Educación de la Legislatura porteña. El oficialismo intentará dar dictamen al proyecto de cierre gradual de profesorados.

Hace instantes se confirmó oficialmente que Larreta y Acuña intentarán avanzar con el proyecto de ley que define una serie de disposiciones que les servirán para cerrar gradualmente los profesorados porteños y trasladar la matrícula a una universidad de formación docente dirigida por un rector interventor designado a dedo por el poder ejecutivo.

Esta normativa, a mediano plazo, dejará cesantes a cientos de docentes y enfocará la formación docente a las necesidades del mercado laboral, lo que en sus propios fundamentos llaman “emprendedurismo” y “aprender a vivir en la incertidumbre”.

Es decir, buscan formar docentes que preparen a las nuevas generaciones para resignarse y tomar como naturales trabajos ultra flexibilizados como Rappi o Uber.

Para lograr este objetivo convocaron para este viernes 16 a las 10:30 hs a la comisión de educación en donde intentarán sacar dictamen favorable a un proyecto que no cuenta ni con un sólo apoyo entre docentes, estudiantes o autoridades de los institutos de formación docente. Tampoco han logrado que ningún especialista en educación lo defienda públicamente.

El objetivo del oficialismo es votarlo en el recinto el 22 de noviembre sólo con los 34 legisladores de su bloque, a pesar del retundo rechazo y que esta iniciativa no estaba dentro de las propuestas con las que hicieron campaña para ser elegidos. Encima ahora pretenden hacerlo a las apuradas y sin más debate ¡Más antidemocrático imposible!

Al respecto, el legislador Patricio Del Corro (PTS-FIT) explicó que “el proyecto de UniCABA tenemos que entenderlo en el marco del Presupuesto 2019, el cual es el más bajo de la historia de la Ciudad de Bs. As. en cuanto a educación; mientras que también se reduce la inversión en Salud, se está yendo un incremento enorme para el pago de deuda”, advirtió y sentenció que “lo que vemos es un ataque a la educación, salud y trabajo para poder seguir pagándole a los especuladores; por eso llamamos a coordinar con todos los sectores que se ven afectados por el plan de ajuste de Macri, el FMI y los gobernadores peronistas”.

Los diferentes actores educativos ya tienen preparadas una serie de acciones para frenar este ataque. Para eso están coordinando con todos los sectores educativos y otros no educativos que también sufren los ataques del macrismo, como salud, Telam y estatales. Desde la 9 de abril están proponiendo una reunión abierta para que la coordinación se haga afectiva.

Entre las medidas que se tomarán, ya han anunciado que se movilizarán el día de la comisión de educación, una marcha de antorchas para el martes 20 y una vigilia que terminará con un paro educativo de todos los niveles el 22 de noviembre.

Sobran los motivos para organizarse y luchar por el derecho a la educación. Larreta y Acuña no están condenados al éxito, existe la fuerza para imponer una salida de las y los trabajadores y el pueblo a la crisis que nos quieren llevar con el FMI.

Por eso desde el PTS en el Frente de Izquierda proponemos construir con los sindicatos docentes y desde cada escuela una campaña que una a la docencia, con los estudiantes, las familias y otros sectores, para pelear y ser millones por el derecho efectivo a una educación pública, gratuita, con perspectiva de género y al servicio del pueblo trabajador.



Source link