Unidad entre educación y salud: estudiantes terciarios apoyan a Enfermería de la Grierson

0
114


En el día de hoy se estará realizando una movilización desde Av. Callao y Av. Corrientes a las 18hs, que tendrá epicentro en el Obelisco, en contra del ajuste del gobierno en materia educativa. También, les estudiantes de la escuela de enfermería Grierson instalarán una carpa.

Estudiantes del Joaquín V González se suman a la convocatoria de estudiantes y enfermeres. Convocan a toda la comunidad educativa, así como a los trabajadores, a confluir con ellos para enfrentar las políticas del gobierno.

Compartimos la convocatoria de les estudiantes

Hace una semana, nos enteramos que, por medio de la Resolución nº 4055-2018, el Gobierno pretende cerrar las Escuelas Nocturnas. Hemos participado el pasado lunes 17/12 de una asamblea en el Colegio N°14 Juan José Paso y hemos escuchado a nuestres compañeres docentes de escuela media plantear que esta resolución significa la pérdida de miles de puestos de trabajo (tanto titulares como suplentes) y de una nueva marginación de alumnes que ya han sido expulsados anteriormente por nuestro sistema educativo.

Desde Estudiantes Terciarios en Lucha entendemos que este no es un ataque aislado: esto empezó con el Plan Maestro (y su sistema pérfido de evaluación docente) y la Escuela del Futuro (que propone, entre otras cosas, la precarización laboral de nuestres alumnes de secundaria); siguió con la UniCaba y el cierre de los 29 Profesorados; y ahora continúa con el cierre de las Escuelas Nocturnas, quitándose así la posibilidad de estudiar a un sector que, repetimos, ya ha sido marginado por el sistema educativo.

Cuando a la Ministra Acuña se le pregunta sobre esta medida incurre en evasivas (“No es el cierre de las escuelas sino de una modalidad”) para no decir que está dejando a uno de los sectores más vulnerados del sistema educativo sin la chance de poder acceder a la educación pública. Ocurre que, para Acuña, “Los docentes tienen menos prestigio que algunas personas que bailan en la tele”: es decir, la Ministra de Educación, que nunca ha ejercido la docencia, se apoya en y abona a la campaña de desprestigio que construyeron tanto el gobierno macrista como el kirchnerista, en connivencia con los medios de comunicación.

Desde nuestro colectivo, podemos aportar como experiencia la lucha que dimos y estamos dando contra la UniCaba a lo largo del año. Una de las cosas que aprendimos es que no podemos aislarnos: así como el Gobierno ataca a la Comunidad Educativa en su conjunto, también ataca a otros sectores, como por ejemplo el de Salud. Por eso es que, desde Estudiantes Terciarios en Lucha llamamos a hacer de todas las luchas en Educación una sola y a confluir con los demás sectores damnificados por el macrismo.

Con este fin venimos desarrollando una Coordinadora Nacional de Terciarios, en la que participamos Terciarios de CABA (JVG, Alicia, Normales 8 y 10, Cerámica) junto a los Terciarios de Mar del Plata, Rosario y Ushuaia. En una asamblea Inter-luchas planteamos la necesidad de acompañar no solo a las Escuelas Nocturnas, sino también a les compañeres de la Grierson (Escuela de Enfermeres), que también está sufriendo un ataque (al igual que todo el sector de Salud, con el 5×1 en Hospitales).

Con la coordinación de la lucha en el sector educativo y junto a la clase obrera, buscamos marcar el camino que ya debería haber sido adoptado hace tiempo por el amplio espectro de sectores antipatronales. Desde este colectivo repudiamos a la burocracia sindical dirigida por el PJ y el kirchnerismo que, lejos de presentar una real oposición, traban la lucha de les trabajadores.

Como se ha dicho en las pasadas asambleas, exigimos a los gremios que depongan las actitudes mezquinas y escuchen a las bases; les exigimos que estén a la altura de la lucha que quieren llevar a cabo sus afiliados y el conjunto de les trabajadores, jóvenes y mujeres que quieren plantarse contra el Gobierno por condiciones laborales dignas, por salud, educación y en contra de la precarización, los femicidios y la violencia de género.

Por ende, desde Estudiantes Terciarios en Lucha convocamos a toda la comunidad a concentrar en Corrientes y Callao el viernes 21/12 a las 18hs, para confluir con la carpa del Grierson a las 19hs, en el obelisco, mostrando así que la lucha la daremos en conjunto con todos los sectores afectados por el ajuste macrista. Por último, invitamos a participar en la asamblea intersectorial para definir acciones de lucha concretas articuladas entre todos los sectores confluyentes.

ESTUDIANTES TERCIARIOS EN LUCHA



Source link