Universidad de Salta: carta abierta a estudiantes y docentes

0
75

Frente al ataque a la Educación Pública es necesario ampliar la unidad de toda la comunidad universitaria. La propuesta de asamblea interclaustros por parte de Juventud a la Izquierda y Pan y Rosas.

A continuación reproducimos la carta abierta de Juventud a la Izquierda y Pan y Rosas a toda la comunidad universitaria:

Carta abierta a estudiantes, docentes y personal de apoyo universitario de la Universidad Nacional de Salta

Las políticas de ajuste del gobierno nacional, que se profundizan a partir del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), como bien conoce la comunidad universitaria, asestarán diversos golpes en áreas sensibles del Estado, tales como la Educación Pública o la Salud Pública, entre otras. En este contexto, la semana pasada las y los docentes universitarios y sus organizaciones sindicales retomaron las medidas de fuerzas por el conflicto salarial que sostienen con el gobierno nacional, haciendo efectivo el no inicio de clases en el segundo semestre.

Basta con observar medios de comunicación de otras provincias, o recorrer un poco las redes sociales, para encontrarse con un movimiento de estudiantes, docentes, investigadores, científicos y trabajadores administrativos de las más de 50 Universidades Públicas del país, que “estira sus músculos” y vuelve a las calles en defensa de la Educación Pública.

En la UNJu, en la UNT, en la UNC, en la Universidad del Comahue, en la UBA, en la Universidad de Rosario, entre otras, proliferan las asambleas inter-claustros y se organizan diversas acciones y medidas de fuerza en unidad estudiantil-docente.

Sin ir más lejos, esta semana que pasó en la Universidad del Comahue se realizó una enorme movilización en la que participaron prácticamente todas las Facultades de la misma y sus respectivos decanos, los Centros de Estudiantes, agrupaciones estudiantiles, estudiantes independientes e incluso el rectorado. La movilización culminó con una sesión extraordinaria del Consejo Superior en la plaza San Martín, pleno centro de la capital nequina. La no ejecución de partidas presupuestarias por parte del gobierno nacional empieza a impacientar a decanos y rectores.

Al mismo tiempo, la vida cotidiana de gran parte de las y los estudiantes se vuelve cuesta arriba y cada vez es más difícil cursar materias, rendir finales y terminar una carrera universitaria. La degradación general de las condiciones de vida de las mayorías afecta la vida del estudiante universitario. Quienes niegan esta realidad lo hacen amparados en prejuicios y principios meritocráticos, que generalizan las posibilidades de un sector minoritario de estudiantes relativizando la diversidad de condiciones socio-económicas que constituyen los puntos de partida en las trayectorias académicas de cada uno de las y los estudiantes.

Es evidente la magnitud del ataque que el gobierno nacional lleva adelante, en connivencia con sus personeros políticos en cada provincia, entre gobernadores como Urtubey del PJ, diputados y senadores. Ante semejante avanzada es necesario oponer una respuesta que se encuentre a la altura de las circunstancias. Si nos atacan con munición pesada, incluso movilizando a las FFAA para “tareas de seguridad interior”, claramente preparando el terreno para que el ajuste pase, no podemos responder con disparos de salva. Este conflicto es de carácter nacional y la UNSa no puede mantenerse al margen.

En ese sentido, desde Juventud a la Izquierda y Pan y Rosas, creemos que el primer y más importante paso es desarrollar la más amplia unidad posible entre estudiantes, docentes y personal de apoyo administrativo de todas las Facultades. Al mismo tiempo que nos procuramos como comunidad universitaria tejer alianzas con otros trabajadores en lucha y con el inmenso movimiento de mujeres que se encuentra en una histórica lucha por el derecho al aborto legal y por la separación efectiva de la iglesia del Estado.

Para empezar a desarrollar esta unidad entre estudiantes y docentes necesitamos una asamblea inter-claustros, donde podamos debatir democráticamente y definir medidas comunes para llevar adelante y fortalecer esta lucha en defensa de la Educación Pública y contra el FMI.

Que ADIUNSa y el CUEH convoquen de inmediato una asamblea interclaustros

El sindicato base de CONADU Histórica, ADIUNSa, ha realizado asambleas docentes estos últimos días, llevó adelante acciones para difundir la situación y dar a conocer el ahogo presupuestario en las Universidades e incluso impulsó una pequeña reunión con algunos dirigentes de Centros de Estudiantes. Proponemos a la dirección del sindicato de docentes e investigadores lanzar una asamblea interclaustros, como sucede en otras Universidades Públicas.

Por otra parte, sobre APUNSa (Sindicato del personal de apoyo universitario) poco y nada se sabe de su política ante esta situación. Como señalamos más arriba, si queremos enfrentar en serio este ataque tenemos que estar a la altura de las circunstancias y la unidad entre estudiantes, docentes y personal de apoyo universitario es el primer paso.

Asimismo, la conducción del CUEH, en manos de Franja Morada (UCR), por su tradición y alineada con el PRO-Cambiemos – sabemos de antemano que evitará convocar a cualquier instancia asamblearia de debate entre estudiantes y mucho más entre estudiantes y docentes.

No obstante, desde nuestras agrupaciones, que son parte del Frente Estudiantil Combativo de Izquierda (FECI) junto con el Partido Obrero y estudiantes independientes de diversas carreras de Humanidades, y que contamos con cinco secretarías en la Comisión Directiva del CUEH e impulsamos la Secretaría de la Mujer y la Diversidad Sexual, exigimos a la conducción del CUEH que convoque de inmediato a una reunión de Comisión Directiva extraordinaria esta misma semana para debatir y votar una propuesta de asamblea interclaustros en el marco del paro nacional docente. Y si esta iniciativa es desechada por Franja Morada, exigimos que se adelante para esta semana del 13 al 18 la asamblea general de estudiantes convocada con fecha 22 de agosto.

Juventud a la Izquierda y Pan y Rosas en el FECI

Source link