Universidad de Salta: estudiantes exigen un protocolo contra la violencia de género

0
72


Tras conocerse nuevos casos de violencia de género en la universidad, estudiantes votaron en asamblea interfacultades por amplia mayoría a favor de un protocolo para enfrentar a la violencia machista.

La asamblea interfacultades fue convocada por el Centro de Estudiantes de Humanidades (CUEH) este viernes en las escalinatas del Rectorado. La misma era abierta a los demás centros de estudiantes de las otras facultades para discutir cómo nos organizamos las mujeres y la disidencia sexual para frenar la violencia machista.

En la asamblea participaron estudiantes independientes y organizades en Pan y Rosas y Juventud a la Izquierda, Rebelión al Frente, UJS-PO, les kirchneristas de VOCES, peronistas de JUP y les macristas de Franja Morada, actual conducción del CUEH. Un dato a resaltar es que el resto de las conducciones de los centros de estudiantes de la universidad brillaron por su ausencia.

En un principio, las distintas fuerzas fueron planteando la situación de la violencia machista en la universidad pero sin respuestas para frenarla. Desde Pan y Rosas presentamos un proyecto de protocolo contra la violencia de género, entendiendo la necesidad de que exista en nuestra universidad una herramienta de intervención que garantice la sensibilización, concientización y formación con perspectiva de género, para estudiantes, docentes y personal no docente de la UNSa y sus anexos con el fin de que sea ampliamente discutido por toda la comunidad universitaria para enfrentar la violencia machista en la institución.

El protocolo fue votado positivamente por la mayoría de les estudiantes presentes, solo la UJS-PO se abstuvo. Y no solo eso, también se abstuvieron con la propuesta de crear secretarias de género y disidencia sexual en los centros de estudiantes.

Otra de las resoluciones de la asamblea interfacultades fue llevar el proyecto de protocolo a la asamblea que impulsa ADIUNSa para hoy a la mañana, junto con la propuesta para hacerles a les docentes en lucha de realizar una asamblea interclaustros para garantizar la más amplia discusión no solo de esto si no de cómo fortalecer la lucha docente por su salario y en defensa de la educación pública.

La asamblea del viernes, además, repudió el cobro a derecho de examen para ingresantes de Medicina junto con la exigencia a las autoridades para que ese dinero sea devuelto.

También se votó por una nueva asamblea interfacultades: miércoles 3 de abril a las 17 en las escalinatas del Rectorado.

La necesidad del protocolo en la UNSa

Entendemos que es necesario que los centros de estudiantes apoyen este reclamo en el camino de fortalecer la autoorganización para pelear contra todos los mecanismos de opresión que se reproducen en el ámbito de la universidad contra la juventud, garantizando el debate, organización y decisión democrática de estudiantes y docentes.

Toda la fuerza que viene mostrando el movimiento de mujeres con la marea verde y naranja el pasado 8M pero también a lo largo de todo el 2018, cuestiona la profunda violencia que sufren las mujeres y la diversidad día a día en todos los ámbitos. Es así que desde el 2017 estudiantes le vienen exigiendo a la Franja Morada que ponga a disposición todas las herramientas para que se organicen asambleas y poder desarrollar así un protocolo contra la violencia machista. A su vez, la exigencia para que se revoluciones el estatuto del CUEH y se reconozca la secretaria de género y disidencia sexual que estudiantes independientes junto a organizades en Pan y Rosas pusieron en pie en la facultad de Humanidades en el año 2016.

Ante este nuevo caso de violencia machista y en el marco del conflicto docente, es necesario unir la fuerza del movimiento de mujeres, con les estudiantes y docentes, para pelear por nuestros derechos, el aumento de presupuesto universitario y para enfrentar hasta derrotar los planes de ajuste que ya están descargando sobre nuestras espaldas Mauricio Macri, el FMI y les gobernadores como Juan Manuel Urtubey.



Source link