Universidad de Salta: Franja Morada no pasó la prueba en el Memoria y Balance del CUEH

0
36


Por 62 votos contra 28 fueron desaprobados los informes presentados por la conducción saliente. Mientras que los balances de las cinco secretarías de la izquierda fueron aprobados. Comienza el período electoral.

El viernes se llevó a cabo la asamblea de Memoria y Balance del Centro de Estudiantes de la facultad de Humanidades. Luego de un año atravesado por una crisis política y económica en el país, que se agudiza a partir del acuerdo del gobierno de Mauricio Macri con el FMI, en complicidad con los gobernadores del PJ. Pero también después de un 2018 lleno de lucha y organización, por sus derechos y para frenar el ajuste, de cientos de miles de mujeres, jóvenes, estudiantes y trabajadores en todo el país.

Así llegó al final de su mandato la conducción del CUEH en manos de la Franja Morada, que además de la presidencia estuvo al frente de la secretaría general y tres secretarías más durante este período. El kirchnerismo en la primera mitad del año sufrió una importante crisis al desarmarse el frente “Juntxs por la Educación Pública”. Así dejó prácticamente “en banda” a las cuatro secretarías que tenía, hecho que fue reflejado el viernes cuando sólo presentó el balance de una. Por su parte, el Frente Estudiantil Combativo de Izquierda (FECI), referenciado con el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) a nivel nacional, contó con cinco secretarías: las de Antropología, Letras, Filosofía, Deportes y Extensión.

Con el balance a marzo

En la asamblea fueron desaprobadas las memorias y balances que presentó Franja Morada por abrumadora mayoría, en una asamblea que tanto las y los morados como las organizaciones peronistas intentaron vaciar y sólo fue convocada por la izquierda. Las principales críticas a la conducción pasaron ante todo por sus métodos burocráticos, sus alianzas con las autoridades de la Universidad y camarillas docentes, por sus vínculos políticos con el gobierno nacional y por tanto con sus planes de ajuste y miseria. El papel que jugaron durante el conflicto universitario de agosto-septiembre y durante el desarrollo de la pelea por el derecho al aborto, sin convocar asambleas, o boicoteando las que se impulsaban, evitando que se desarrollase la organización estudiantil, fue otro punto del cuestionamiento.

Les estudiantes ya decidieron

Los balances presentados por las secretarías del FECI, en las antípodas a la Franja, fueron aprobados en su totalidad. Respecto a la secretaría de Género y Disidencia Sexual (G yDS), que funciona hace un año en la facultad y que busca ser institucionalizada como parte del CUEH, la Franja Morada rechazó la posibilidad de que se vote el balance llevado a la asamblea por estudiantes independientes junto a militantes de Pan y Rosas y Juventud a la Izquierda, que impulsan el FECI.

La impugnación de la Franja es una expresión más del desconocimiento continuo de esta agrupación, así como de las variantes universitarias del kirchnerismo local, de un espacio que responde a una demanda genuina de cientos de estudiantes mujeres y de la disidencia sexual. Que pelea por #NiUnaMenos, el derecho al aborto legal y un protocolo de violencia de género para las pibas de la facultad, y ahora está impulsando la campaña por la separación de la Iglesia y el Estado en la UNSa, para sacar la capilla del predio.

Te puede interesar leer:Estudiantes realizarán una jornada para sacar la capilla de la Universidad de Salta

La izquierda al frente

Luego de una primera asamblea del FECI el pasado jueves en la que se intercambió cómo intervenir de cara a esta asamblea de Memoria y Balance que pasó, para les estudiantes organizades en Juventud a la Izquierda y Pan y Rosas ahora el desafío es poder mantener este Frente junto a les estudiantes de Antropología, Filosofía y Letras que fundaron el FECI con la izquierda el año pasado. Y abrirlo a les cientes de estudiantes que este año se vieron referenciades por la izquierda durante el conflicto educativo y las peleas por los derechos de las mujeres y los sectores LGBT, pero sin dar lugar a agrupamientos referenciados en el kirchnerismo. Como la Mella que no defiende la independencia respecto a los partidos patronales y a la Iglesia.

La Junta Electoral

En la asamblea de Memoria y Balance quedó constituida la Junta Electoral que se encargará de diagramar el calendario para los comicios donde se elegirá la comisión directiva 2019 del CUEH. Las fechas se conocerán esta semana.



Source link