Universidad de Salta: la izquierda se organiza para recuperar el CUEH de manos de la Franja Morada

0
54


Difundimos la carta que desde las agrupaciones Juventud a la Izquierda y Pan y Rosas están repartiendo y haciendo firmar en la facultad de Humanidades de la UNSa de cara a las asambleas del FECI del jueves 18 y a la Asamblea de Memoria y Balance del CUEH del viernes 19.

Foto: La Gaceta

Carta a les estudiantes de la Facultad de Humanidades de la UNSa

¡Saquemos a la Franja Morada y recuperemos el CUEH!

¡Fortalezcamos los espacios conquistados y vayamos por más!

¡Que no decidan por nosotres!

Somos estudiantes que este año nos plantamos para defender la educación pública y fuimos parte de la enorme marea verde que salió a las calles para pelear por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Ahora también llevamos atados nuestros pañuelos naranjas en muñecas y mochilas, porque separar a la Iglesia del Estado y sacar a la capilla de la UNSa, no es para nosotres un slogan.

Con esta carta abierta queremos que nuestras propuestas lleguen a todes les estudiantes de Humanidades y si tenés acuerdo nos acompañes, te sumes y seas parte.

Durante todo 2018 miles y miles de jóvenes salieron a las calles y se empezaron a organizar en sus colegios, terciarios o facultades. Siendo parte y acompañando al enorme movimiento de mujeres que sacudió los cimientos de la sociedad y desenmascaró a los dinosaurios peronistas, kirchneristas y macristas que legislan en santa alianza con la Iglesia.

Más adelante les estudiantes empezaron a apoyar a sus docentes en las Universidades e irrumpieron con un movimiento de lucha a lo largo y ancho de todo el país. En asambleas masivas por facultades e interfacultades se votó el rechazo al acuerdo con el FMI, no pagar la deuda externa para que ese dinero se destine a educación, salud. También, la separación de la Iglesia del Estado, el derecho al aborto y la aplicación de la ESI en todos los niveles.

Se organizó una importante jornada nacional de lucha con movilizaciones masivas en las ciudades más importantes del país y se puso en jaque a las conducciones de los Centros de Estudiantes y Federaciones que abiertamente traicionaron la lucha. Les estudiantes no se bancaron más que agrupaciones peronistas o radicales, como Franja Morada, boicotearan todas las instancias asamblearias y además se dedicasen a dividir a les estudiantes atacando a les que estaban autoorganizades. Tampoco van más las variantes kirchneristas como Voces que no proponen luchar ni organizarse sino esperar a 2019, y mucho menos las variables filo-kirchneristas que responden a la política clerical dictada por el Vaticano, como Patria Grande – La Mella. De los urtubeycistas como la JUP o Libres del Sur, mejor ni hablar. Un profundo sentimiento antiburocrático echó raíces entre miles de jóvenes que nacieron a la vida política en medio de esta lucha que empezó por la Educación Pública pero que rápidamente empezó a unificar demandas, como las de trabajadores del Astillero Rio Santiago y Agricultura Familiar.

¡Que no decidan por nosotres!

El viernes 19 es la asamblea de Memoria y Balance del CUEH a las 15 horas. Se termina el mandato de su actual Comisión Directiva (CD) y se abre el periodo de campaña para la disputa electoral. Nosotres nos organizamos en Juventud a la Izquierda y en Pan y Rosas, y este año fuimos parte de la CD del CUEH junto a compañeres independientes de varias carreras, y junto a les compañeres de la UJS-PO. En 2017 pusimos en pie un frente que llamamos FECI sobre la base de un programa que discutimos colectivamente y sobre el que fuimos llevando adelante nuestras intervenciones a lo largo del año. Tuvimos cinco secretarías, dos gremiales (deportes y acción social) , tres de carreras (antropología, letras y filosofía) y peleamos por poner en pie la Secretaría de Género y Disidencia Sexual.

Si tenés acuerdo en apoyar el FECI y ampliarlo a más estudiantes independientes y combativos, te proponemos acompañarnos con tu firma y participar este jueves 18 desde las 16 horas en un asamblea que organizamos junto a les compañeres de la UJS-PO, para discutir y resolver cómo encaramos las elecciones de este año en el CUEH.

¿Por qué CUEH queremos organizarnos?

1- QUE SEA INDEPENDIENTE. Sin alianzas con los partidos políticos tradicionales que son gobierno o autoridades de la UNSa, o que responden a los mandatos clericales de la Iglesia.

2- QUE SEA DEMOCRÁTICO. De abajo hacia arriba. Que el órgano máximo de decisión sea la Asamblea general de Estudiantes y que las secretarías de carreras garanticen instancias de organización. Reformemos el Estatuto del CUEH.

3- JUNTO A LES TRABAJADORES. Que el CUEH se propongan coordinar de manera efectiva con quienes tienen la fuerza y pueden derrotar el plan de ajuste del gobierno nacional, los gobernadores peronistas y el FMI.

4- SIEMPRE CON LES PIBES, NUNCA CON LA IGLESIA, NI LA POLICÍA. Que el CUEH no sea ajeno a las peleas del movimiento de mujeres, que organice a les estudiantes por el derecho al aborto, la separación de la Iglesia del Estado, por sacar la capilla de la UNSa, por formular un Protocolo contra la Violencia de Género y que se aplique. Que se institucionalice la Secretaría de Género y Disidencia Sexual, que responde a una demanda legítima.

5- QUE PELEE POR DEMOCRATIZAR EL COGOBIERNO UNIVERSITARIO, con mayoría estudiantil. No da para más que sigan definiendo el destino de la Universidad una camarilla de dinosaurios llenos de privilegios.

¡Hay fuerzas para vencer, el momento es ahora! ¡Sé parte vos también!

Si querés defender el FECI y acordás estás propuestas podés enviar tu firma al Instagram o al facebook de Pan y Rosas Salta.



Source link