Universidad del Comahue: consejo directivo de la Facultad de Ciencias Sociales y Derecho sesiona en las calles

0
55


Se realizó una asamblea interclaustro en la facultad de Ciencias Sociales y Derecho para informar la situación presupuestaria de la universidad, las actividades programadas y la asamblea estudiantil. El consejo directivo sesiona en las calles para denunciar la crisis universitaria.

Luego de la sesión extraordinaria del consejo superior y la numerosa movilización en la ciudad de Neuquén, el consejo directivo de FADECS convoca desde su sede en la provincia de Río Negro a realizar la misma modalidad, con el fin de denunciar las partidas presupuestarias que el gobierno nacional le debe a la UNCO.

Ayer se realizó una asamblea interclaustro, donde el decano Ponce de León informó que alrededor de 20 millones de pesos es lo que a la fecha le debe el gobierno a la universidad, la semana pasada la deuda era de 40 millones, dato que recorrió los medios regionales. Con la última partida que envía el gobierno puede amortiguarse el funcionamiento normal de las facultades declararon las autoridades, pero esta en vista el recorte de salidas de campo en las carreras de geografía, geología y el mantenimiento en máquina de la facultad de agrarias. Además de las adicionales en limpieza para actividades académicas o eventos que quieran realizarse.

Ponce de León declaró también que no se puede hablar de presupuesto 2019 hasta que los y las docentes no cierren un acuerdo en la paritaria nacional, ya que el 85% del presupuesto que reciben las universidades nacionales van a salarios. Por lo tanto hay que estar muy atentos en el desarrollo de la lucha de los docentes universitarios.

El centro de estudiantes y las agrupaciones convocan para mañana a las 16 h una asamblea de estudiantes. No correrán faltas debido a que facultad declaró asueto para garantizar la participación estudiantil.

Como parte de las actividades en el marco del reclamo presupuestario, el viernes 17 de agosto los consejos directivos de FADECS y FADEL convocan a la comunidad universitaria a realizar la sesión extraordinaria fuera del municipio de la ciudad de Gral Roca (Fiske Menuco) a las 11hs, con el fin de exponer la crisis presupuestaria que atraviesa la Universidad.

Camila Escribano, estudiante de abogacía y referente de Pan y Rosas y EnClaveRoja, propuso que el centro de estudiantes de Fadecs discuta con qué medidas vamos a hacer frente los estudiantes a este ajuste. Necesitamos discutir en los cursos y que todos los estudiantes se enteren del estado de situación que atraviesa nuestra universidad. El gobierno quiere poner en jaque a la educación mientras la plata del país se va para los especuladores financieros. Aunque Marcos Peña diga que su plan no es desfinanciar a la UNCO, en concreto no destinan las partidas presupuestarias y planean un nuevo recorte de presupuesto 2019. Las mujeres que venimos organizándonos y en las calles por nuestro derecho a decidir, cuestionamos fuertemente el financiamiento a las iglesias en todo el país. Por eso exigimos también la inmediata separación de la Iglesia del Estado, llamó a todas las compañeras y compañeros a continuar esta pelea en nuestros cursos para que la plata con la que el estado sostiene los privilegios de la iglesia, vaya a la educación pública. Necesitamos votar un plan de lucha en nuestras asambleas con acciones en solidaridad con los docentes y en defensa de la UNCO”.



Source link