Universidad del Comahue: El Frente de Izquierda se presenta a elecciones para renovar consejeras

0
83



Todos los años la Universidad Nacional del Comahue renueva consejeros y consejeras estudiantiles en las Facultades y en el co-gobierno de la Universidad. Sin embargo, este año no es uno más. Todas las universidades nacionales del país están sufriendo las consecuencias del ajuste en curso. En parte, porque ya está devaluado el magro presupuesto que, más allá del pataleo discursivo, terminaron aceptando los rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) el presupuesto aprobado en el Congreso la mayoría de los partidos políticos tradicionales. En parte, porque la exigencia del Fondo Monetario Internacional para ajustar los gastos está implicando un retraso en las partidas presupuestarias ya comprometidas en las universidades, que suman $46 millones, que se debían girar en cuotas mensuales. Así el rector Crisafulli justifica la necesidad del financiamiento privado por parte de las empresas, especialmente las petroleras y los aportes del gobierno del MPN a cambio de pasantías precarizadoras.

El ajuste no está condicionando solamente el presupuesto de la UNCo sino que impacta cada vez con más fuerza sobre nuestras vidas, las de nuestros compañeros y compañeras de cursada, nuestros docentes y los y las trabajadoras de la universidad. Vemos vaciarse las aulas desde ahora, antes de los primeros parciales, porque es insostenible cargar la sube o comprar los apuntes. En la mayoría de nuestras facultades no hay comedor universitario por lo que pasar el día en la facu es cada vez más difícil. Cada día escuchamos a compañeros contar que se anotan en las plataformas de Glovo que acaban de llegar a Neuquén, desesperados por tener algún ingreso.

En nuestra provincia, sin embargo, el discurso del presidente Macri intenta mostrar un mundo de maravillas. En la tierra de Vaca Muerta, son las petroleras las que aumentan sus ganancias con cada devaluación mientras aumenta la desigualdad social con un 28,4% más de pobres en un año, superando el indicador nacional en todo 2018. La juventud es la más golpeada por estas condiciones, trabajando el 44,5% “en negro”, teniendo que hacer malabares para sobrevivir en la provincia con mayor inflación del país. Y hasta pagando con sus vidas las consecuencias de la precarización laboral, como recientemente ocurrió con la muerte de un joven que laburaba en Bodegas del Fin del Mundo y días atrás dos jóvenes de 24 y 34 años en la “joyita” de planta de Tecpetrol, donde el propio Macri aseguró que hay “buen trabajo”.

Te puede interesar “Neuquén suma ocho muertes en el petróleo en los últimos veinte meses”

Ante esta realidad, Flor Beltrán, candidata en la lista 16 “Frente de Izquierda” (En Clave Roja – Pan y Rosas) para el Directivo en Humanidades, declaró; “nos presentamos planteando que estos lugares tienen que ser un punto de apoyo para fortalecer la lucha del conjunto del movimiento estudiantil contra el ajuste en la universidad; para unirnos con los y las trabajadoras que están organizándose contra los planes del FMI, Macri y los gobernadores y que en la provincia de Vaca Muerta defienden los puestos de trabajo como lo hacen las gestiones obreras, como estamos haciendo con la campaña en defensa de estas fábricas. Mientras se profundice el recorte de presupuesto, más decididos están de avanzar los que quieren que a la Universidad la financien las empresas privadas, las petroleras, que se meten a digitar nuestros planes de estudios. Por eso, en estos espacios ratificamos nuestra lucha contra la CONEAU, contra la injerencia de las petroleras en el financiamiento y programación de nuestras carreras”.

Ana Morero, candidata al Consejo Superior, por la lista 3, resumió “Como parte de la marea verde, todo el año levantamos en los Consejos las demandas del movimiento de mujeres. Por eso logramos que se apruebe el asueto en todas las facultades para participar en la marcha del 8 de Agosto, día en que se votaba en el Senado el proyecto por la legalización del aborto en Argentina. Y en el mismo sentido hicimos votar un apoyo de la Universidad a las pibas secundarias del A.M.E.N. en Neuquén, contra los agravios de Agustín Laje. Esto también es parte de nuestra defensa de todas las libertades democráticas y por esto logramos el pronunciamiento de nuestras facultades por el cierre de las causas penales que le hicieron a estudiantes y docentes de la UNRN por participar de las jornadas de lucha nacionales en defensa de la educación pública.

Marcela Belmar, candidata en la lista 15, al Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología, agregó: “Creemos importante poder pelear por una alternativa independiente de todas las autoridades. La mayoría de las listas que se presentan tienen lazos estrechos con sectores de la gestión de la UNCo: Compromiso Estudiantil con el rector y sectores del PJ, o agrupaciones como Miles, CEPA y Rodolfo Walsh que se referencian es los espacios del kirchnerismo. Ninguna de ellas pueden ser una alternativa. Sólo nos organizarnos desde abajo, confiando en nuestras fuerzas y junto a los y las trabajadoras para enfrentar realmente el ajuste en curso y que ni la universidad, ni la educación ni nuestras propias vidas sean las que tengan que pagar esta crisis. Por eso llamamos a fortalecer nuestra lucha con el Frente de Izquierda acompañando la Lista 3 para el Consejo Superior, Lista 15 para el Consejo Directivo en la Facultad de Cs de la Educación y Psicología y Lista 16 para el Consejo Directivo en la Facultad de Humanidades



Source link