Universidad Nacional General Sarmiento: el CEUNGS se movilizó por Santiago Maldonado

0
158


La asamblea de estudiantes realizada el pasado jueves votó marchar como centro de estudiantes en unidad con la mayoría de las corrientes universitarias por la aparición con vida de Santiago Maldonado.

Con dos micros repletos se movilizó hacia la multitudinaria marcha a Plaza de Mayo que recibió a más de 250 mil personas.

Miles de estudiantes, docentes y trabajadores salieron a las calles al grito de : ¡Aparición con vida ya de santiago Maldonado, es el estado es responsable! Hace ya 1 mes que Santiago está desaparecido, que lo estamos buscando.

La única respuesta de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich fue la de una feroz campaña de encubrimiento a la Gendarmeria Nacional, que es la principal fuerza implicada en la desaparición forzada de Santiago.

Cabe destacar que una vez terminada la movilización, la Policía desató una represión indiscriminada y detuvo a 31 personas que se encontraban en los alrededores de la Plaza de Mayo, entre ellos hay 3 periodistas. La causa de detención es ” Intimidación pública y atentado y resistencia” Todo esto no sucede de manera aislada sino en el marco de una situación de avanzada reaccionaria y prepotencia de las fuerzas de seguridad, donde por ejemplo, hace algunos días la Policía de Córdoba realizó allanamientos en locales partidarios y de organizaciones sociales.

“Debemos seguir en las calles asi como lo hicimos con Luciano Arruga, con Julio Lopez y es por eso fundamental que continuemos con el plan de lucha votado que incluye acciones de lucha donde podamos golpear juntos ante el atropellamiento a nuestras derechos mas elementales. Es por esto que debemos seguir fortaleciendo una gran herramienta de lucha que tenemos que es el centro de estudiantes, y apostar a la participación masiva de toda la comunidad universitaria, asi como lo hicimos en defensa de la educación pública” declararon referentes del centro de estudiantes y la Juventud del PTS.

A continuación comentarios de estudiantes de la universidad:

Nicolás, Licenciatura en sistemas, nos dice: “La desaparición de Santiago me impactó por que estamos en un estado democrático y que haya desaparecido un pibe así, no es que simplemente desapareció, si no que la gendarmeria estuvo detrás de todo eso. No es tan simple, Santiago no estaba en su casa, estaba luchando y desapareció. Hay un transfondo que hay que estudiar, que hay que tener en cuenta, tener conciencia. Por eso es muy importante que todos estemos activos y que no sea algo pasivo. Cómo por ejemplo “uh ya están los pibes hippies, de izquierda pegando carteles”. Y no es eso, de foco la desaparición de un chico que luchaba por los derechos mapuches. Me parece que es muy importante y tendrían todos que estudiarlo y debatirlo”

Magali, Licenciatura de comunicación: “La desaparición de Santiago me llega cerca por la historia que tenemos, es impensable algo así. Nos puede pasar a cualquiera por cualquier reclamo, en cualquier situación. Y es injusto. Estamos en democracia, con eso te digo todo. Nos sumamos al reclamo, que aparezca y no queremos más esto, para nadie. Bajo ningún gobierno o situación.”

Florencia, de la carrera de Comunicación dice : “Con respecto a la desaparición de Santiago Maldonado me llama la atención el desinterés que hay en el publico en general acerca de la información o desinformación que los medios tienen para con la represión. Por un lado el silenciamiento que quieren hacer en las escuelas y por otro lado de las personas que no les interesa porque les parece un tema que no es de suma importancia en este momento , cuando estamos hablando de un desaparecido por luchar.”

Cesar, del profesorado de Historia : ” Es un hecho terrible, que no puede suceder, no puede pasar en democracia. Bullrich debe renunciar , ya que en el senado salio a defender a la gendarmería. Esto ya pasó con Julio Lopez, con Luciano Arruga. Me parece que lo mas humano posible no solo en la universidad sino también en cualquier ámbito es pedir la aparición de una persona”



Source link