Universidad: se presentó el cortometraje “Queremos trabajar, PepsiCo puertas adentro”

0
164


El pasado martes, desde las 19:30 se presentó en el SUM de la UNGS el cortometraje “Queremos trabajar, PepsiCo puertas adentro”.

El martes 04/09, se presento el cortometraje “Queremos trabajar PepsiCo Puertas Adentro”, estudiantes y docentes se acercaron desde las 19:30 a la presentación del trabajo realizado por dos estudiantes de la Universidad Nacional de General Sarmiento: Gonzalo Aguirre y Florencia Loza.

El cortometraje, cuenta distintos momentos de la lucha de pepsico, desde los días en la planta en resguardo de las máquinas y los puestos de trabajo ante el cierre ilegal de la fábrica, la brutal represión hasta los distintos festivales en apoyo a la continuidad de la lucha de PepsiCo. La Juv. Del PTS, Oktubre Pan y Rosas Presidencia del ceUNGS que acompaña desde el primer momento la lucha, se hizo presente.

La Izquierda Diario entrevistó a quienes realizaron el trabajo audio visual, quienes adelantaron que subirán el cortometraje a la red a fin de que se siga difundiendo la lucha, compartimos sus testimonios.

¿Qué fue lo que motivo a que realicen este trabajo?

Gonzalo Aguirre: En principio este trabajo parte de la idea de preparar materiales audiovisuales que tengan que ver con difundir información que no ha llegado a la comunidad por lo menos en mi caso como estudiante universitario al muy poco tiempo de cursar materias, hay como 2 mundos, la universidad y lo que le llega a la gente. Entonces a partir de eso, la idea fue divulgar conocimientos económicos, en historia, y todo lo que concierne a sucesos sociales que a veces pueden ser tergiversados, quizás el hecho de tener una independencia te dé a vos la herramienta de poder meterte donde vos quieras y poder decir lo que vos quieras, por lo menos desde la voluntad de uno. Después bueno, si surgiera alguna complicación de cómo llega, sería otra cuestión. Surgió lo de Pepsico, yo propuse hacer un seguimiento, y bueno, los compañeros en general estudiantes estaban ya con muchas tareas, cuestión que me encuentro con Florencia que tiene conocimiento en edición y preparación y le comento mi proyecto. (Cediéndole la palabra a Florencia).

Florencia Loza: En principio, yo era estudiante de administración pública, por el hecho que quería de alguna manera brindar mis servicios al bien común, me di cuenta que por ese medio no funcionaba y me dedique a lo audio visual, después de varios años de estudiar lo audio visual me encuentro con Gonzalo, acá en la universidad, en el pasillo del modulo. 7 donde soy vendedora y me dice de hacer esto, a lo que digo automáticamente que sí, porque ya venía pensando que mi conocimiento audio visual iba a estar avocado a poder hacer productos audios visuales que sirvan al bien común, cuestiones sociales más que nada.

A la universidad ahora la veo bastante removida, veo que hay estudiantes de todo grupo y factor, con muchas ideologías con muchas cosas que están sucediendo, pero siempre bastante resguardado a lo académico. El hecho de traer algo de los trabajadores a la universidad me parece que es lo mejor para que abramos los ojos y veamos que lo que estudiamos acá tiene que ser para afuera

¿Qué se llevan de esta experiencia hasta el momento?

Gonzalo Aguirre. El análisis que hago, es que vivimos en una sociedad muy perceptiva de lo audio visual no tanto de la lectura. Entonces es un canal que está todavía por explotarse muchísimo más si se quisiera, el hecho de ir por donde la sociedad este prestando atención, lo positivo de este encuentro es que justamente, un claro ejemplo es que hicimos una foto conjunta de estudiantes y trabajadores, no por publicidad ni nada, sino mas bien conceptual que haya una unión entre toda la comunidad dentro de este sistema como clase, cada uno desde su lugar desde su conocimiento, aporte un herramienta constructiva de la unión y la divulgación de la distintas necesidades de la clase obrera, y en general derechos vulnerados.

Florencia Loza. Lo mismo, me encanto ver trabajadores dentro de la Universidad y me gusto ver alumnos interesados, con lo audio visual como método de comunicación. Me llevo todo positivo, de este trabajo en la Universidad y fuera de la Universidad, personalmente por qué a mí me construyo, y creo que ver este producto audiovisual al resto le va construir una idea de lo que es la realidad de un trabajador despedido.

La proyección convocó cerca decenas de estudiantes, 2 nos brindaron su opinión respecto al conflicto de PepsiCo:

Javier, estudiante de Ingeniera nos conto: Me entero por la tv (del conflicto), hoy vengo a ver el corto. una por estar en Lectocomprensión (materia de la carrera) y otra por que uno de los chicos de la cursada trabajo en PepsiCo, y lo que pensamos es que hacen una buena lucha, por el derecho al trabajo, creo que nadie debe estar sin trabajo.

Ayelen, estudiante del profesorado de matemáticas nos conto: Me entere por los medios. Terrible, que se queden un montón de familias sin comida, como hacen para vivir? Y me entere de la charla porque estoy cursando Problemas Socio Económicos Contemporáneos (materia de la carrera) y nuestra profe hablo con un alumno que justamente estaba trabajando ahí entonces venimos acá, pero si queremos apoyar, unos cuantos nos pusimos de acuerdo para venir a escuchar a los chicos y apoyar en los que podamos.

Los trabajadores de PepsiCo, presenciaron la proyección del cortometraje, llevando consigo pins y remeras con la finalidad de venderlas para aportar a su fondo de lucha. Una vez culminado el cortometraje, brindaron palabras de agradecimiento ante el apoyo de los estudiantes y llamaron a continuar con este, para seguir con la lucha.

Nancy, trabajadora de PepsiCo nos contó:

Me emocionó un montón. Ver estas imágenes, y vivirlo, satisfacción también, que esto se difunda es lo más importante, es un atropello a nuestros derechos es muy injusto. Que haya una reacción de la sociedad, mas en épocas de elecciones va a ser muy importante, lo que se está diciendo, son mentiras, lo que avala Vidal, de la empresa de forma mentirosa, que a nosotros se nos habría ofrecido puestos de trabajo en otros lugares, capacitaciones y más mentiras. Cuando se sabe que la empresa hizo un lock out patronal, fue muy traumático ver gente con 23 años de trabajo encontrarse de golpe que tenes que firmar la renuncia, tenían bien armado con el sindicato de Rodolfo Daer, que nos entrego, fuimos a un plenario de 4 h en el que exigimos a alguna medida, se negó, tramposamente voto que se arreglen las indemnizaciones y listo ya está.

Vamos a seguir en pie de guerra, estamos decididos, somos bastante más que en un principio, el apoyo que tenemos de la gente es tan grande, que eso nos dio fuerzas desde un principio ver toda esa cantidad gente atrás de nosotros, diciéndonos chicos la lucha de ustedes es nuestra lucha, eso nos dio fuerza para entrar a la planta para preservar nuestros puestos y después, hasta el día de hoy seguir luchando, esperemos que nuestra fuerza no decaiga, es un esfuerzo grande el que tenemos que hacer pero estamos convencidos de que esto es una injusticia, y que hay que pararles la mano.



Source link