Universidad Tres de Febrero: después de la vigilia, ¿cómo la seguimos frente a las elecciones?

0
114


En la Untref les estudiantes nos ponemos de pie, nos autoconvocamos y votamos planes de lucha serios mientras Conadu entrega la lucha de les docentes universitarios y las conducciones burocráticas de los centros de estudiantes desvían la bronca y no quieren organizar a les estudiantes para pelear.

Imagen: Mecha Corta

A pesar de la burocracia estudiantil en la Untref de Unión Universitaria – La Cámpora, sin llamar a asambleas, sin proponer acciones contundentes para derrotar este ajuste, les estudiantes de Untref tomamos en nuestras manos el compromiso de dar una respuesta frente al ataque del gobierno. Lo hicimos autoconvocandonos en asambleas, organizándonos desde las carreras, yendo a las interfacultades de Plaza de Mayo y de Zona Norte, sumándonos al corte junto a les trabajadores del Astillero Rio Santiago. También hicimos un festival y vigilia antes de la marcha nacional educativa del jueves. Inédito para nuestra universidad.

La lucha sigue y ahora tenemos que sacar conclusiones de lo hecho hasta el momento y pensar como seguir. Sabemos que la clave es seguir desarrollando la fuerza que tenemos para pelear contra el ajuste de este gobierno, del FMI, del peronismo que dice que es oposición pero quiere esperar al 2019 y que lo tenemos que hacer de forma independiente. También que la clave es unirnos a les trabajadores porque elles ya nos mostraron que Macri no es invencible. Hace unos días les obreres del Astillero Río Santiago le torcieron el brazo a Vidal y consiguieron que el gobierno se comprometa a brindar los insumos necesarios.

Para eso tenemos que continuar esta pelea e ir por todo. Seguir con las comisiones de base y que se desarrollen en todas las carreras. Ya votamos que haya delegades por cursos ¡ahora tenemos que elegirles! Sigamos también con las asambleas autoconvocadas y permanentes. Porque si algo tenemos claro es que ¡tenemos la fuerza!

Otra cosa tenemos en claro y es que si el centro de estudiantes estuviera en nuestras manos, las de les pibes de Artes Electrónicas, Música, Producción Audiovisual que fueron el puntapié de ésto, sería mucho más fácil organizarnos para las batallas que tenemos en frente.

Pero el CeUntreF se encuentra bajo la gestión del peronismo desde el año 2000. 18 años de burocracia estudiantil, de utilizar ese órganos para crear y mantener negociados con empresas privadas mediante convenios laborales y pasantías. Y lo más importante, es que el CeUntref estuvo todos estos años sin ninguna propuesta de organización y lucha para con los estudiantes, replicando el rol que juega el peronismo en las centrales sindicales. Unión Universitaria no estuvo sola todo este tiempo en la conducción del CeUntref, las agrupaciones Movimiento Evita y Almafuerte comparten intereses en común y fueron cómplices de la inacción cooperando con quienes apuestan al vaciamiento de la educación e inmovilización de les estudiantes.

Juntes nos impusieron que haya elecciones en medio de una pelea nacional por la educación pública y encima imponen veda para que les estudiantes no sepan que hay otras alternativa que no son elles.

Con la fuerza de les pibes autoconvocades refundemos el Centro de Estudiantes

Porque cada día somos más los que demostramos que no pueden con nosotros. Que no nos frena que Conadu haya entregado la lucha ni que Unión Universitaria nos tilde de “minoritarios” o de que somos ajenes a la Untref. Esa herramienta tiene que estar en nuestras manos, tiene que tener la democracia más amplia para que todes podamos organizarnos, que ni une compañere de cursada quede afuera. Porque ya demostramos que lo queremos para unirnos con el resto de les estudiantes y con les trabajadores.

No creemos que la utilidad de tamaña herramienta conquistada por nosotrxs, los que dedicamos gran parte de nuestras vidas a trabajar y estudiar, deba tener el mero objetivo de gestionar fotocopiadoras, almuerzos y boletos de colectivo.

Peleemos por un centro de estudiantes que derribe el ajuste de Macri y los gobernadores, porque con el no pago de la deuda externa y dejando de financiar a la iglesia la plata para la educación existe. Peleemos por becas integrales para poder estudiar, porque si se cobran impuesto a las grandes fortunas el dinero está.

Peleemos por una jornada laboral de 6 horas 5 días a la semana con salario igual a la canasta familiar, porque no todes podemos acceder a la universidad pública con jornadas extenuantes de trabajo y salarios de miseria. Por el ingreso irrestricto, por materias con cupos acorde a la cantidad de estudiantes y jardines materno-parentales para que todes accedamos de igual manera a la educación universitaria. Por una fotocopiadora y bar de estudiantes fuera de las manos de la gestión privada. Por el aborto legal, seguro y gratuito.

Refundemos el Centro para garantizar la democracia estudiantil, para que todxs lxs estudiantxs podamos organizarnos para enfrentar con altura al gobierno de Macri, al FMI, los gobernadores y las burocracias estudiantiles.

Por todo ésto eso junto a estudiantes independientes y lxs compañerxs de La Indocta y de Ya Basta conformamos “La Izquierda en Bloque”, la única lista independiente del gobierno, sus cómplices y de Jozami. Y nos presentaremos este 19 y 20 de septiembre en Claustro Estudiantil y Centro de Estudiantes.



Source link