UNJu: el rector Rodolfo Tecchi cobra dieta de 197 mil pesos por mes

0
82


El rector de la Universidad Nacional de Jujuy tiene una dieta de 197.000 pesos por mes. Mientras el salario inicial de un docente universitario en la UNJu es de 8000 pesos. Entre les estudiantes solo 1 de cada 20 que ingresan llega a recibirse, porque tienen que trabajar o producto de los tarifazos no pueden costear apuntes y pasajes.

Está desigualdad se hace más dura si se mira detenidamente la vida de la juventud en la provincia. 9 de cada 10 jóvenes trabajamos en negro, precarizados cómo niñeras, en comercio o haciendo changas. Con sueldos de 5000 o 6000 pesos por mes que no alcanzan para nada.

El rector y los decanos viven con dietas elevadísima. Hagamos un cálculo, anualmente el rector recibe 2.364.000 pesos. Eso mientras desde el gobierno se recortan las becas y cada vez a la mayoría se le hace más difícil sostener los estudios. Ellos se llenan los bolsillos, mientras gestionan migajas a les estudiantes y docentes ¿Cuántas de las míseras “Becas UNJu” se podrían garantizar solo con la dieta del rector?

Una casta de dinosaurios

Rodolfo Tecchi, es parte de la casta política Jujeña hace años. Antes Ministro de Educación con Fellner, se hizo conocido por la causa de los sanguchitos. Hoy cómo rector de la Universidad recibe dietas similares a los legisladores mientras la UNJu atraviesa una crisis presupuestaria que explotó el año pasado.

Tecchi tiene lazos con toda la casta política Jujeña. Recibió halagos del gobernador Gerardo Morales en el discurso de apertura de sesiones de la Legislatura provincial. Al tiempo que se hizo público un encuentro que realizó con Rubén Rivarola (presidente del PJ provincial) y con militantes estudiantiles de la JUP UNJu.

Que todo funcionario cobre como un docente

La proxima semana comenzara con una jornada de paro de los docentes universitarios por salario. En la UNJu lo único que crece es el salario del rector y los decanos. La desigualdad, que avanza con el ajuste del gobierno, el FMI y los gobernadores peronistas, tiene expresiones concretas en la deserción, la crisis edilicia y la falta de becas para les estudiantes.

Hay que parar el enriquecimiento de la casta, que hace negocios con la educación. En las últimas elecciones se volvió descarado el reparto de caja de las autoridades a las agrupaciones afines cómo la Franja Morada, Juntos, U21 o Fortaleza.

Desde la agrupación Oktubre (Frente de Izquierda), proponemos que todo funcionario cobre igual que un docente. Contra la casta de radicales y peronistas hay que organizar una verdadera democratización de la Universidad, reorganizarla de abajo hacia arriba. Lograr que no solo sea un derecho el ingreso sino el egreso: con un plan de becas integrales, con bandas horarias, con planes de estudio que realmente sirvan para que la universidad ponga todos sus recursos e ideas en función de atacar la enorme desigualdad en la que vive Jujuy.

El camino para enfrentar el ajuste y que la educación y la Universidad realmente sean un derecho y no un negocio para unos pocos está en la unidad entre docentes y estudiantes. El año pasado se demostró una fuerza enorme con asambleas y movilizaciones, si unimos esa fuerza junto a la clase trabajadora podemos terminar con el saqueo.



Source link