UNJu: la elección de autoridades abrió una crisis política al régimen universitario

0
218


El 47 % de la Universidad rechazó la candidatura de Tecchi/Morales. A 3 días de haber terminado los comicios no se conocen los resultados definitivos de las elecciones de la Universidad. El conteo definitivo se realiza a puertas cerradas y sin la presencia de ninguno de los apoderados de las listas.

A 3 días de haber terminado los comicios no se conocen los resultados definitivos de las elecciones de la Universidad. La Junta Electoral central continua con el conteo definitivo a ya más de 72 horas de terminadas las elecciones, una anomalía completa. Además el conteo definitivo se realiza a puertas cerradas y sin la presencia de ninguno de los apoderados de las listas.

Según el escrutinio parcial, porque aún no dan a conocer los resultados finales, la elección dejó como saldo que el voto en blanco obtuvo el 47 % en la categoría de Rector. La crisis de legitimidad que abre esta elección es muy profunda. Rodolfo Tecchi, representante del pacto PJ/UCR, sale electo en medio de un mar de votos en blanco y con un conjunto de irregularidades en el escrutinio.

El rechazo a la candidatura de Tecchi, y en el caso de Humanidades a Cesar Arrueta, responde a la apatía con que amplios sectores de estudiantes, docentes y graduados recibieron esta elección y a sus principales candidatos, que iban en listas únicas.

Las autoridades del PJ, con el acuerdo de Gerardo Morales, fueron rechazadas por representar un proyecto universitario donde la inmensa mayoría no puede llegar a recibirse, un rechazo al pacto de gobernabilidad de las camarillas universitarias.

En otro nivel, este durísimo golpe al PJ universitario pone una vez sobre la mesa la crisis que atraviesa el PJ en la provincia. Con montones de divisiones internas, que en esta oportunidad se expresaron en que las listas peronistas votaron a sus propios candidatos de claustro, respondiendo a sus intereses corporativos y no a quien será rector durante 4 años más. Lo mismo vale para el radicalismo, aunque Gerardo Morales haya dado su apoyo a Tecchi, la mayor parte de la Franja Morada, docentes y egresados radicales voto en blanco.

Cuando se pelean los de arriba, esta planteada la posibilidad de que surjan los de abajo. Esta crisis que atraviesa el régimen del PJ y la UCR le plantea a los estudiantes, docentes y no docentes la posibilidad de presentar un programa para democratizar la universidad. El rechazo a la casta que gobierna la universidad hay que convertirlo en fuerza organizada para acabar con este sistema donde algunos sectores tienen rentas de privilegios, hacen acuerdos y negocios con las mineras, tabacaleras e ingenios, mientras la mayoría de los docentes cobran miseria y los estudiantes cursamos hacinados, sin jardines infantiles para quienes tienen hijos, sin comedor, sin derechos elementales como bandas horarias para cursar.

Desde Juventud a la Izquierda, Pan y Rosas en el Frente de Izquierda planteamos un programa para resolver los problemas que atraviesa de fondo la universidad. Contra la casta de radicales y peronistas, vamos por el desarrollo de asambleas en todas las facultades donde discutamos en común un plan para democratizar y cambiar de raíz la UNJu.

Contra el sistema de elección directa ponderada, vamos por una personas un voto, donde voten todos y cada voto valga lo mismo. Claustro único docente, eliminación del claustro de graduados. Los estudiantes somos la mayoría de la comunidad universitaria, vamos por la mayoría estudiantil en los órganos de co-gobierno universitario. Democraticemos la Universidad para ponerla al servicio de las necesidades de los trabajadores y las mayorías populares.



Source link