Unju: sigue el paro y se movilizarán para visibilizar la crisis educativa

0
87


Comienza la segunda semana de paro en la universidad y se preparar una movilización el jueves 16. Además habrá asamblea del centro de estudiantes de Humanidades e interclaustros en las sedes del interior.

La universidad arranca esta semana con un nuevo paro de los docentes agremiados a Adiunju cuya central, Conaduh, en un plenario de delegados votó el viernes 10 continuar las medidas de fuerza entre el 13 y 17 de agosto.

Se espera que el ministro de Educación de la Nación Alejandro Finocchiaro reciba a las representaciones gremiales de los docentes (Conadu, Conaduh, Fedun, entro otras) esta semana, a partir del compromiso que hizo el lunes 6 frente a los dirigentes que llevaron una carta al ministerio solicitando la reapertura de la paritaria.

Hasta el momento la oferta del gobierno es de un 15% en cuatro cuotas, una de las cuales se cobró en mayo, mientras la inflación se acerca al 32% anual según el banco central.

Los gremios reclaman una actualización por la inflación que según el sector va desde un 20% (Fedun), 25% (Conadu) hasta un 30% (Conaduh).

Las universidades se ponen en movimiento

En la semana el paro tuvo fuerte acatamiento y en algunas universidades como en Comahue (Neuquén) hubo importante movilización de docentes, estudiantes, no docentes y trabajadores junto al Rector que reclaman que se cancele una deuda de 40 millones de pesos que el ministerio mantiene con la universidad.

En la UNJu se realizó una asamblea interclaustros donde docentes y estudiantes votaron un conjunto de medidas, entre ellas, la más importante una movilización en defensa de la educación, a la cual se propuso invitar a los docentes de los otros niveles de la provincia –que también están discutiendo paritarias-, el jueves 16 que concentrará en Plaza Belgrano de la capital jujeña desde las 17hs.

Además se realizará una asamblea del centro de estudiantes en la Fac. de Humanidades el miércoles a las 16hs, y también asambleas interclaustros en las sedes del interior: San Pedro Martes 18hs y en Tilcara el lunes a las 14:30 hs.

Desde la agrupación Juventud a la Izquierda, Pan y Rosas y la agrupación de docentes 9 de abril convocan a movilizar este jueves con fuerza para que se haga visible la crisis educativa en todos sus niveles.



Source link