UNLaM: En la universidad de Finocchiaro, los estudiantes nos ponemos de pie

0
120


Después de una semana movida y en un día de novedades calientes, muchos se preguntan cómo seguir. Hay que redoblar la apuesta.

Ya es lunes y la mañana empezó haciéndonos atragantar con un mensaje cínico de Mauricio Macri. Nos están declarando la guerra. Nuevas medidas de ajuste de este gobierno de ricos que nos pide “un esfuerzo a todos”, mientras los bancos, empresarios, especuladores se están haciendo un festín y ganando millones. Necesitamos seguir organizados para derrotar el ajuste de este gobierno y que no nos roben el futuro.

La semana pasada fue movida y en la UNLaM se hizo sentir. Arrancamos resolviendo en una asamblea convocada por estudiantes de trabajo social, como participar de la marcha educativa del jueves 30/9.

Más de 120 estudiantes discutimos y votamos marchar con una bandera exigiendo “No al pago de la deuda. Fuera el FMI. Plata para educación y salud”. Sabemos que por cada dólar que va a las universidades públicas 20 dólares se van en deuda.

Mientras se disparaba el dólar, y en el laburo o en la facultad se escuchaba “hoy mi sueldo vale menos que cuando entre a laburar”, pero los empresarios como el dueño de Fiat, Cristiano Ratazzi, se reían a carcajadas de este golpazo a todos nosotros, los que vivimos de laburar. “Vamos bien” repetían el presidente y sus ministros. “No estamos preocupados” decían, intentando disimular la sonrisa, los millonarios que manejan el país.

Y llegó la esperada “solución”: pedirle más plata al FMI a cambio de más ajuste. Esos son los yanquis extranjeros que nos vienen a robar la salud, la educación y el trabajo, pero de los que Lanata y Casero no hablan.

Era jueves y los motivos para marchar aumentaban tan rápido como el dólar. Nos juntamos en Ramos y salimos en micro, sentados de a 3, parados o sentados en el piso. Ya en el congreso se fueron sumando todos los que iban desde su trabajo.

Fuimos cantando toda la marcha, “Si el fondo no se va, que quilombo que se va a armar” o “a ver a ver, quien decide los salarios, si los docentes o el fondo monetario” cantábamos.

No sólo los estudiantes de Trabajo Social que impulsamos esta iniciativa nos estamos organizando. También en Derecho surgió, por la bronca que se veía en los grupos de la facu, la iniciativa de armar un grupo que ya integramos decenas de estudiantes que queremos enfrentar el ajuste.

Para sumar más bronca, las autoridades, que nos quieren usar para sus propios intereses en la negociación del presupuesto que están acordando peronistas y macristas para seguir las recetas de ajuste que impone el FMI, son las mismas que quieren impedir que docentes y estudiantes nos manifestemos.

Como se vio este sábado, cuando se realizaba una clase pública de Penal I y el Vicedecano de Derecho Mancini irrumpió a “invitarlos” a que vuelvan al aula como denuncian los estudiantes que estuvieron presentes.

Es desde ese departamento, desde donde Alejandro Finocchiaro, actual ministro de educación nacional -que ahora absorbería a Cultura y Ciencia y Tecnología- empezó su carrera política siendo Decano del departamento con muy buena relación con las autoridades peronistas.

El centro de estudiantes, dirigido hace más de 20 años por la Juventud Universitaria Peronista “La liga Federal”, solo se limitó a sacar un flyer convocando a la marcha del 30, sin impulsar una sola medida para que los miles de estudiantes de la UNLaM podamos sentarnos a debatir y resolver democraticamente cómo organizarnos. Tuvimos que hacerlo a pesar del centro de estudiantes, al cual le seguimos exigiendo que se ponga a la cabeza de esta pelea que es por nuestro futuro y el de todes.

Estudiantes Autoconvocados y Unidad Estudiantil, que lamentablemente no se hicieron presentes como organizaciones en la asamblea, convocaron el miércoles a un “abrazo” por Facebook. Todas las medidas son importantes, pero la clave es organizarnos para pelear contra todos los ataques que estamos sufriendo, y hacerlo de forma democrática donde podamos hacer escuchar nuestra voz y decidir. Las dos agrupaciones forman parte de la Comisión Directiva del centro de estudiantes desde las últimas elecciones y comparten con la Liga su simpatía política por el peronismo, pero ahora no sabemos si también comparten el miedo a la autoorganización de los estudiantes. Los llamamos a la reflexión, y a sumarse a la asamblea que se convoca para este jueves 06 de septiembre desde las 17 hs. No hay que esperar más, hay 2018 y nos están saqueando, todo lo que no hagamos ahora es hacerle el juego a la derecha.

Mientras se anuncian despidos, recortes, nuevas exigencias, nosotros decimos que vamos a defender nuestra educación, nuestra salud y nuestro futuro y que vamos a enfrentar el plan del FMI, pero no podemos hacerlo solo movilizándonos, tenemos que seguir impulsando nuestra organización, llevarla a cada curso, a cada carrera, convencer cada vez a más de nuestros compañeros de cursada que se involucren.

Muchos de nosotros somos la primera generación en nuestra familia en poder ir a la universidad. Venimos de las escuelas públicas de la Matanza y nos llenamos de odio con el crimen social que se llevó la vida de Sandra y Ruben.

Esto recién empieza. Es necesario que los estudiantes nos unamos a los trabajadores que empiezan a enfrentar el ajuste, y que le digamos a los cararrotas que dirigen la CGT que necesitamos un paro nacional y plan de lucha ya!

Sabemos que para ganarles tenemos que torcerle el brazo a los bancos, al FMI y a todos los partidos de los empresarios que están pactando para que sigamos pagando una deuda ilegítima y usuraria mientras ellos se llevan sus millones a los paraísos fiscales.

Para eso hay medidas urgentes que proponemos tomar: hay que dejar de pagar la deuda externa, nacionalizar la banca y que el estado tenga el monopolio del comercio exterior.

Los jóvenes mostramos nuestra fuerza en la marea verde y el pasado 30 de agosto, tenemos que organizarnos, enfrentarnos al capitalismo y pelear por dar una salida, unirnos con los trabajadores para que está crisis la paguen los millonarios que la generaron.

Esa alternativa anticapitalista es la que impulsamos desde En Clave Roja en decenas de universidades de todos el pais y te invitamos a sumarte. Son ellos o nosotros.



Source link