UNLaM: más de 100 estudiantes en asamblea deciden cómo continuar esta pelea

0
80


Ante el arreglo salarial a la baja que firmaron los sindicatos docentes FEDUN y CONADU se votó continuar la lucha y sumarse a la jornada del miércoles 12 convocada por los trabajadores del Astillero Río Santiago.

De a poco, nos fuimos reuniendo y pasadas las 18 horas arrancó una nueva asamblea en la Universidad de La Matanza (UNLaM). Esta vez la asamblea empezó distinto, porque entre todos votamos darle la palabra a Ale, trabajadora del hospital Posadas, despedida, que no solo nos contó su lucha sino que vino a expresarnos su apoyo a todos los estudiantes y plantear algo que surge en cada universidad y en cada lugar de laburo, la necesidad de unirnos todos para enfrentar el saqueo que está haciendo Macri con el apoyo del peronismo en todas las provincias y en el Congreso según el plan que delineo el FMI.

“No me esperaba encontrarme en la UNLaM a los trabajadores del Posadas, yo vivo a dos cuadras y siempre los veo luchando y toda la Gendarmería ahí contra ellos, fue genial”, nos comentaba un estudiante de la carrera de Comunicación emocionado “voy a contar su lucha como parte de mi trabajo de radio”.

La trabajadora del Hospital hizo una propuesta, que horas más tarde sería una de las resoluciones de la asamblea, que los estudiantes de La Matanza nos sumemos a la jornada de lucha que convocan los trabajadores del Astillero Rio Santiago, en el marco del paro nacional de ATE y el paro de Suteba este miércoles 12. Se definió participar del corte en el obelisco a las 8am y realizar a las 18 una jornada de lucha y visibilización en la universidad.

Se iba sumando gente, sorprendida y contenta de que estos espacios surjan en la UNLaM, como vienen surgiendo en todo el país. Es que de a poco lo que surge es un nuevo movimiento estudiantil, que está protagonizando una gran pelea, contrastando con los sindicatos docentes como FEDUN y CONADU, dirigidos por el peronismo, que asustados por lo que pasa por abajo se apuraron a firmar un acuerdo salarial para los docentes universitarios del 26%, o lo que es lo mismo, votaron que se rebaje el salario un 20%, cuando el propio ministro de economía reconoce que la inflación estará por encima de los 40 puntos. Un verdadero favor al macrismo para intentar cerrar la lucha universitario justo en el momento en el que se va a discutir el presupuesto para 2018.

También hizo falta para eso, pasar por encima a las autoridades y a las propias direcciones de muchos centros de estudiantes que se niegan a luchar, como la Franja Morada, Patria Grande o la Juventud Universitaria Peronista a la que pertenece la Liga Federal. No es casualidad, es que responden a los partidos que están ajustando al pueblo y negociando la gobernabilidad con Macri.

También te puede interesar: No esperes al 2019: es necesaria una juventud anticapitalista para enfrentar el saqueo

Hay que hacer un esfuerzo

“Nosotros nos esforzamos para llegar a fin de mes, y ellos se esfuerzan para fugarse toda la plata” planteo Carolina Herrera, militante de En Clave Roja, ironizando con el discurso de Macri. Porque si un mérito tuvo ese discurso, fue llenar de rabia cada grupo de WhatsApp, cada aula, cada casa y cada lugar de laburo.

Caro, estudiante de derecho del PTS y En Clave Roja UNLaM

Les dejamos la intervencion de nuestra compañera Caro, quien fue parte de la autoorganizacion de los estudiantes de derecho unlam, ayer en la asamblea estudiantil “Me da verguenza que un cura cobra el cuadruple que un docente, me da verguenza que la intendenta magario proponga una mesa de dialogo con la iglesia que es la misma que nos nego el derecho a decidir” “no estamos solos, somos parte de las interfacultades de corodoba, de jujuy, con miles y miles”

Publicado por En Clave Roja UNLaM – Frente de Izquierda en Viernes, 7 de septiembre de 2018

No es el único esfuerzo que hacen los estudiantes, hacen malabares para llegar a fin de mes, también son cada vez más los que se organizan, participan de asambleas, movilizaciones y son conscientes de que para que la crisis no la paguemos nosotros hay que hacer el esfuerzo de organizarse y pelear.

Tami, estudiante de trabajo social, empezó preguntando a los presentes “¿Quién decide el presupuesto universitario? ¿Saben? Los rectores como Martínez y los gobernadores”respondió indignada. “Somos nosotros los estudiantes, docentes y trabajadores de la universidad los que deberíamos decidir qué presupuesto necesitamos”.

Otra estudiante de derecho, que había participado de la reunión que organizaron los estudiantes, también saludo la asamblea “Me gusta mucho la idea de unirnos todos, estudiantes, docentes y trabajadores”. Es que ellos empiezan a sentir que esta asamblea y estos espacios son su lugar para expresar su voz, que tenemos que multiplicar por cientos y miles.

El Centro al costado

La Liga Federal, que hasta ahora la única medida que tomaron después de la devaluación que lleno el bolsillo de los millonarios, fue traer a las mismas empresas que fugan capitales a la Universidad, a usar la universidad como aparato publicitario, como si de un balneario privado de la costa se tratara, volvió a ausentarse.

Hay 2018

Sol, estudiante de Ciencia Politica y de en Clave Roja

Sol te tira la posta “aca esta la izquierda y los estudiantes independientes” “¿por que no viene autocnovocados, unidad estudiantil y la Liga? porque ellos tiene la misma propuesta que tiene a nivel nacional, quieren que nos quedemos sentados esperando a 2019” “nosotros creemos que tenemos que tener una salida anticapitalista hoy, en 2018”

Publicado por En Clave Roja UNLaM – Frente de Izquierda en Sábado, 8 de septiembre de 2018

Otros ausentes fueron los militantes de Unidad Estudiantil, organización kirchnerista, que al igual que “Autoconvocados”, tiene representación en el centro de estudiantes.

Autoconvocados, que ya se había ausentado de la anterior asamblea, paso a saludar la asamblea y contar las actividades que vienen realizando, como la feria de apuntes. Lamentablemente no trajeron propuestas ni se sumaron al espacio.

No alcanza con esperar una salida electoral el año que viene para que venga un nuevo gobierno a administrar las ruinas del saqueo, hay que organizarse ahora y debatir democráticamente entre todos los estudiantes como enfrentar este ataque. Por eso insistimos en llamarlos a participar, difundir y traer propuestas a las asambleas.

En ese sentido la asamblea se pronunció para que estas agrupaciones que integran la Comisión Directiva publiquen la fecha y hora de ese espacio que controla la Liga Federal y lleve ahí las exigencias votadas por las y los estudiantes.

Entre las resoluciones, también se votó ir con nuestras propias banderas el próximo 13, junto a las asambleas interestudiantiles como la que reunió a más de 1000 estudiantes de la UBA el mismo día, y levantar bien alto nuestra bandera “No al pago de la deuda, plata para salud y educación” firmada como Asamblea estudiantil de la UNLaM, un espacio desde abajo que se empieza abrir paso en la universidad de Finocchiaro y el PJ.

La asamblea también votó, por unanimidad, realizar un pañuelazo en el lugar donde está ubicada la estatua de una virgen que mantienen las autoridades dentro de la universidad, al grito de “ Iglesia y Estado, asunto separado”



Source link