UNLP: crece el apoyo a la lucha de los docentes universitarios

0
65


Toda la comunidad educativa se sumó a apoyar a los docentes ante la provocativa propuesta de un miserable aumento salarial del 10%.

Desde principio de año los docentes vienen llevando adelante una pelea muy dura contra el gobierno que se ha negado sistemáticamente a realizar reuniones paritarias. En la última propuesta, insólitamente se ha pasado de un 15% a un 10% en dos cuotas; es que los funcionarios del gobierno probablemente no tengan problema para pagar (si es que lo hacen) los siderales tarifazos de luz, de transporte o de gas.

Por eso los docentes que ya habían hecho contundente el “no inicio” de las clases en el segundo cuatrimestre, ahora no se quedan de brazos cruzados e inician un nuevo paro para la semana entrante.

Alerta, educación.

El ajuste no es solamente a los salarios. El desfinanciamiento de la educación pública tiene ya varios episodios con el recorte de 3000 millones del presupuesto, o el ahogamiento que se produce en las universidades como la UNAJ donde hay docentes que no cobran desde marzo. El episodio más trágico fue el crimen social en un colegio en Moreno, que se cobró la vida de Sandra Calamano y Rubén Rodriguez por las paupérrimas condiciones edilicias.

Las constantes provocaciones y una situación que se hace insoportable con nuevos casos de docentes electrocutados y las nuevas fugas de gas, desataron la bronca en toda la comunidad educativa.

En las escuelas, maestras y secundarixs pusieron en cuestión todos aquellos problemas que antes estaban naturalizados y protestaron por el peligro que conlleva realizar actividades en cualquier escuela. Se realizaron asambleas, cortes de calle coordinados entre distintos colegios, paros, sentadas y vigilias con estudiantes, docentes y padres. Hubo casi 1000 escuelas con las clases suspendidas en toda la provincia de Buenos Aires.

El martes 21 habrá una jornada de marcha a la DPI ( Dirección Provincial de Infraestructura) de decenas de centros de estudiantes secundarios, convocados desde las 3 coordinadoras (CEB, UES, MUS), pidiendo por seguridad en las condiciones edilicias, donde ya vienen manteniendo acciones, cortes y asambleas en varias escuelas. También se sumarán también importantes sectores de universitarixs. En la facultad de arquitectura, ya votaron impulsar la movilización.

¡Que vivan los estudiantes!

La universidad estuvo cruzada por los debates constantes en las aulas sobre la acuciante situación educativa. En los pasillos, se puede escuchar un mismo eco entre estudiantes, docentes y no docentes: hay que hacer algo.

En varias facultades hubo todo tipo de acciones. En arquitectura se realizaron asambleas masivas con 400 estudiantes y docentes, donde se planteó un paro total, jornadas de carteles y stenciles. En Humanidades los docentes llamaron a clases públicas y a realizar un abrazo simbólico junto a Psicología al predio de la universidad que finalizó con un corte sobre la Avenida 122 con 350 estudiantes y docentes. En Trabajo Social, se realizaron asambleas con 100 estudiantes y docentes en las que se votaron jornadas de clases públicas. Medicina y Naturales también realizaron un corte.

¡Paro es paro!

Históricamente siempre fue el sector educativo el primero en ser atacado, en los 90 muchos de los que hoy son profesores estuvieron al frente contra la LES que jamás fue modificada en su conjunto. Hoy esta lucha contra el desfinanciamiento, la estamos llevando adelante estudiantes, docentes, no docentes, los secundarios en las escuelas y los terciarios también. Si unimos todas nuestras peleas, será mucho más difícil para el gobierno avanzar en su plan de ajuste.

Si el 13J y el 8A, demostramos que en las calles podemos poner en jaque a todo el régimen ¿Por qué no ponemos esa fuerza para enfrentar a los ataques? ¿Por qué seguir financiando una iglesia católica reaccionaria que se mete en nuestras vidas mientras se recorta el presupuesto educativo? Hay que lanzar una gran campaña por ‘Plata para educación, no para la iglesia’.

No podemos esperar un minuto más, 2019 está bastante lejos aún. Son innumerables las muestras de apoyo a la lucha de lxs docentes, hay que coordinar todas las peleas educativas para golpear con un solo puño y que eso se impulse desde los gremios como ADULP y ATULP, los centros y la FULP. Por eso decimos que #ParoEsParo, para darle una señal contundente al gobierno, hay que hacer activas todas las iniciativas, para poder en perspectiva derrotar todo el plan dictado por el FMI



Source link