UNLZ: ¿quién es quién en las elecciones de Centro de Estudiantes de Sociales?

0
49


Este lunes comienzan las elecciones a centro de estudiantes de Sociales. En esta nota te contamos qué listas se presentan, quiénes son a nivel nacional y qué modelo de universidad pública defienden. El Frente de Izquierda, la única opción que enfrenta el ajuste en curso a nivel nacional, también propone fortalecer la organización estudiantil en nuestra universidad.

Si sos estudiante, con DNI o libreta vas a poder participar de la elección desde el lunes 13 hasta el viernes 17, de 9 a 21hs. Las elecciones de Centro de Estudiantes, Consejo Académico, Supuerior y Asamblea Universitaria de la Facultad de Sociales en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora fueron adelantadas este año por las autoridades y la actual conducción del centro de estudiantes para intentar separarlas lo más posibles de las elecciones presidenciales de octubre. El objetivo de esto es separarlas de la discusión más importante que atraviesa nuestro país: continuar con el ajuste nacional y seguir bajo las órdenes del Fondo Monetario Internacional o enfrentar a los empresarios y especuladores con un programa que ponga en primer lugar los intereses de los trabajadores, las mujeres y la juventud. Por eso, desde La Izquierda Diario, te contamos quién es quién en esta elección.

Las agrupaciones del PJ y el kirchnerismo: los dueños de la Universidad

A nivel nacional, el PJ es un cómplice necesario del ajuste que está llevando adelante el gobierno de empresarios y CEOs de Cambiemos. Lo vimos cuando en el Congreso colaboraron a votar todas las leyes, como el presupuesto de ajuste en educación . Frente a la crisis económica que atravesamos, sostienen que “hay que renegociar con el FMI”, lo que significa ajustar en educación, vivienda y salud, seguir pagándole a los empresarios a costa de que millones pasemos hambre. Son quienes dirigen hoy en día las centrales sindicales que le perdonan la vida al gobierno, sin convocar a un plan de lucha para enfrentar los despidos y tarifazos. Además, fueron un sector clave para que el derecho al aborto legal, seguro y gratuito nos fuera negado a las cientos de pibas de la marea verde que queremos el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos. Tienen referentes como el antiderechos Manzur en Tucumán que le negó el derecho a una niña de realizarse la interrupción legal del embarazo, el amigo de Macri Schiaretti en Córdoba, y Grabois, el principal mensajero del Papa Bergoglio.

FEP (lista 11) y TodosXSociales (lista 10), no son tan distintos. En nuestra universidad, el peronismo se presenta dividido. El FEP es la actual conducción del centro de estudiantes, que maneja una importante parte de la caja de presupuesto de nuestra universidad, por ser amiga del rector y los decanos. Miles de jóvenes no consiguen trabajo y por los tarifazos no pueden cargar la sube ni pagar los apuntes para continuar sus estudios. Esta es la realidad que intentan ocultar mientras miles de compañerxs tienen que abandonar por las consecuencias de la situación económica. De esto ni una palabra, pero para defender a las autoridades están siempre presentes.

Txs (TodosXSociales) es la agrupación del rector Molea, miembro del Consejo de la Magistratura, un organismo que no es elegido por el voto popular, por el que cobra más de 300mil pesos mensuales, y con cargos que son vitalicios, un engranaje mas de una verdadera casta judicial.

Estas son las agrupaciones que apoyan las autoridades y apuestan a mantener la universidad tal cual esta, con funcionarios como el decano Gustavo Naon que cobra 189 mil pesos por mes mientras nuestros docentes cobran salarios de miseria o directamente no cobran por su trabajo. También abriendo diplomaturas como la de género que son pagas y materias aranceladas como en la facultad de derecho. Quieren una universidad de primera y una de segunda, claro, si al podes pagar.

Te puede interesar: Que no te encandilen las luces de Naón

Se manejan a espaldas de los estudiantes, decidiendo cambios en el estatuto del centro a su antojo, no convocan asambleas para que podamos decidir qué hacer frente al desfinanciamiento de la educación pública, y atacan a las agrupaciones estudiantiles como Pan y Rosas, usurpando secretarías elegidas democráticamente.

Además, estas son las agrupaciones que le proponen a las pibas que pelean por el derecho al aborto, unir sus pañuelos verdes con los celestes de la iglesia. Por eso, luego de un año y medio de la aparición de la marea verde, que volverá inundar las calles este 28 de Mayo, ni el centro de estudiantes ni las autoridades se han pronunciado por el reclamo del movimiento de mujeres que recorre el país y el mundo, el aborte libre, legal, seguro y gratuito.

El kirchnerismo, como parte del PJ también tiene su expresión en estas elecciones. Por un lado está Sociales Grande, lista 15, que es la mejor aliada de Gabriel Mariotto. Recordemos que él, además de ser ex decano de Sociales, fue vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires durante la gestión de Scioli, el mismo que hace apenas unos días salió por todos los medios diciendo que Cambiemos cuenta con él. Sin palabras.

Por otro lado se presenta Estudiantes en Movimiento, lista 2 que tiene como referentes a nivel nacional a Victoria Donda (que llegó a estar cercana a Massa) y Juan Grabois, el principal mensajero del Papa. Se preparan para poner en pie “un frente antimacri” con los gobernadores y la burocracia sindical, que lo único que proponen frente al ajuste en curso es votar en octubre. Quieren presentarse como defensores de los derechos de las mujeres, pero no se puede confiar en quienes son los amigos de la Iglesia, enemiga de los derechos de las mujeres y la comunidad LGTBI.

Las agrupaciones del gobierno nacional de Cambiemos

El gobierno de Cambiemos y los CEOs empresarios también tiene sus organizaciones estudiantiles en la UNLZ. Se presentan el PRO por un lado, y la Franja Morada, lista 3 (la agrupación de la UCR) por separado, pero ambos están unidos gobernando la provincia con Vidal y a nivel nacional con Macri. Apoyan al gobierno que llevó a más de 13 millones de persona a la pobreza, que aumentó la inflación un 200% desde 2015, y que negoció con el FMI un acuerdo para endeudar a las próximas generaciones a cambio de pagarle a empresarios y especuladores. Bancan un modelo de universidad de privilegio, donde las mayorías populares que hoy sufren las consecuencias del ajuste no puedan permanecer estudiando, producto de la precarizacion, los tarifazos y la desocupación.

La izquierda en la universidad

El Frente de Izquierda es a nivel nacional, la única fuerza que junto a Nicolás del Caño como principal referente, plantea que hay que derrotar al FMI, a Macri y a los gobernadores del PJ. También explican que el kirchnerismo, aliado de la burocracia que conduce los sindicatos y la Iglesia no puede ser una alternativa que plantee una salida a favor de los trabajadores, estudiantes, jóvenes y mujeres que pelean por sus derechos. Es la única alternativa que plantea enfrentar a los empresarios y la crisis, repartiendo las horas de trabajo para enfrentar la desocupación y que dice que hay que terminar con el trabajo en negro que condena al 60% de los jóvenes del país a la precarización.

En la UNLZ, las agrupaciones que se referencian con el FIT En Clave Roja, y Pan y Rosas crearon la Secretaría de Género y Diversidad Sexual en 2015, el único espacio independiente de las autoridades de la universidad y de las agrupaciones del PJ, desde el que impulsaron asambleas en defensa de la educación pública, se solidarizaron con las luchas en curso como la de Coca-Cola, Siam, Canale y los choferes de la línea 165 en lucha, participaron de movilizaciones contra la violencia machista, y por el derecho al aborto legal y la separación de la Iglesia del Estado.

En estas elecciones, las agrupaciones del FIT (En Clave Roja y Pan y Rosas del PTS, junto al Partido Obrero e Izquierda Socialista) se presentan en la Lista 17 que armaron junto al MST, conformando la principal lista de izquierda con más fuerza para enfrentar a los “dueños” de nuestra universidad. Llaman a los estudiantes a defender el espacio conquistado de la Secretaría durante las últimas elecciones y plantean la necesidad de pelear por un centro de estudiantes independiente de la gestión y de los partidos que a nivel nacional ajustan a los jóvenes, los trabajadores y las mujeres. Para organizarse en este sentido, están poniendo en pie comités del FIT en la UNLZ, junto a estudiantes de distintas carreras, e invitan a aquellos que aún no lo han hecho, a colaborar a que las ideas del FIT junten cada vez más fuerza en la universidad.

Por último, sin haber querido ser parte de la Lista 17 y posicionándose así en contra de la unidad de toda la izquierda contra las agrupaciones del PJ y del gobierno de Cambiemos, se encuentra el Nuevo Mas. A nivel nacional también ha sido interpelado por el FIT para lograr un acuerdo en las próximas elecciones nacionales.

Y vos, ¿ya decidiste a quién votar? Seguí las elecciones de la UNLZ por La Izquierda Diario



Source link