UNR: masiva jornada de movilizaciones y cortes culmina en toma de Rectorado

0
134


Estudiantes de distintas facultades, luego de una movilización de miles por la mañana, realizaron un corte de calle en Pellegrini y Corrientes y marcharon a la sede de calle Maipú. Allí se resolvió tomar el rectorado como continuidad de la masiva jornada de lucha.

Luego de la enorme movilización de esta mañana que involucró a miles de estudiantes, docentes, no docentes, padres y alumnos, la jornada en defensa de la educación pública continuó con un corte en la esquina de Pellegrini y Corrientes teñido por pañuelos verdes, naranjas, y carteles por la educación, impulsado por Pan y Rosas y la Juventud del PTS en el Frente de Izquierda junto a cientos de estudiantes independientes.

Te puede interesar: #ParoUniversitario: Multitudinaria movilización llegó a las puertas de rectorado

“Esta mañana fuimos miles movilizados en Rosario como hacía años no sucedía. Hace algunas horas el decano de la Facultad de Derecho de Córdoba de la Franja Morada llamó a la policía que desalojó a los estudiantes que estaban organizando una asamblea. Demuestra una vez más que no nos equivocamos cuando desde el palco dijimos que son los representantes en la universidad del gobierno del ajuste y la represión” denunció Irene Gamboa, consejera de la Facultad de Humanidades y Artes y referente de Pan y Rosas en el Frente de Izquierda.

Desde el centro de la ciudad de Rosario, en un corte que incorporó las demandas por el aborto legal y del movimiento de mujeres, se movilizaron a Rectorado para confluir en la vigilia que se desarrolla desde la mañana. Tal como se había acordado en una asamblea de la semana pasada, los estudiantes presentes tomaron la Sede de Gobierno Universitario y recibirán la movilización que realizarán mañana por la mañana los trabajadores no docentes de la UNR. Desde Plaza Pringles, APUR con sus afiliados, le entregarán un petitorio a Floriani que reclama por sus condiciones de trabajo.

Asimismo, la dirigente de Pan y Rosas sostuvo: “A 100 años de la reforma universitaria, a 50 años del Cordobazo y el Rosariazo, el movimiento universitario, inyectado por la energía de la marea verde salen a defender la educación pública, a levantar la bandera del aborto legal y pelear por la separación de la iglesia y el Estado. Como venimos demostrando en las calles, estudiantes y trabajadores, acá están las fuerzas para enfrentar el ataque a la educación y el ajuste. Es necesario poner en pie una asamblea interfacultades, para que los estudiantes y docentes discutan cómo seguir, para masificar la lucha y seguir el camino de los estudiantes de Córdoba”.

Por su parte, el dirigente del PTS –FIT y docente adjunto de la Facultad de Ciencias Políticas Octavio Crivaro afirmó que “lo que está haciendo el movimiento estudiantil junto a los docentes es grande, recuperando las mejores tradiciones”, y agregó: “Hay un gobierno en crisis que, con tal de que los empresarios, los sojeros y el FMI sigan amasando fortunas, es capaz de hundir la lucha conjunta de estudiantes y docentes contra el desfinanciamiento en las universidades. Plata hay, por eso exigimos el aumento salarial y presupuestario en base al no pago de la deuda a los especuladores. Hay que poner todas esas fuerzas para imponer un paro nacional y un plan de lucha unificado para derrotar el ajuste de Macri y los gobernadores”.



Source link