UNSa: la izquierda llama a asamblea ante las elecciones del Centro de Estudiantes de Humanidades

0
36


Desde Juventud a la Izquierda y Pan y Rosas convocan a estudiantes independientes y a la UJS-PO a una asamblea del Frente Estudiantil Combativo de Izquierda (FECI).Proponen que la cita sea el miércoles 17 a las 15 horas en el hall de la facultad de Humanidades.

El clima político en la facultad de Humanidades y en la UNSa en general empieza a caldearse nuevamente. Los mandatos de las actuales conducciones de los Centros de Estudiantes llegan a su fin y se abren los períodos electorales para que les estudiantes diriman quiénes estarán a la cabeza de sus espacios de organización en 2019.

En la facultad de Humanidades ayer hubo una reunión de la Comisión Directiva del CUEH que convocó a la asamblea de Memoria y Balance 2018 para el próximo viernes 19 a las 15 hs. Frente a esto, los diferentes agrupamientos como el FECI empiezan a organizar sus fuerzas de cara a la contienda. En este frente confluyen la izquierda independiente de los gobiernos de turno y las autoridades universitarias y les estudiantes independientes referenciades con el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT). Este año contó con 5 secretarías en la Comisión Directiva del CUEH.

Consultada al respecto, Josefina Ciotta, que es parte de Juventud a la Izquierda y Pan y Rosas, explicó que “estamos convocando a una asamblea del FECI para el próximo miércoles desde las 15 en el hall de la facultad. Queremos que el FECI se abra a todes aquelles que tengan acuerdo con las peleas que dimos este año, por aborto legal y contra el pago a la deuda, apoyando a les trabajadores en conflicto. También es un llamado a les que ya nos conocen e impulsaron con nosotras el año pasado el FECI, y para todes les compañeres que impulsan la Secretaría de Antro y de Género y Disidencia Sexual”, a lo que agregó que “no sólo queremos discutir el tema de las elecciones del CUEH, sino que también nos parece importante poder realizar campañas comunes acá como la de la separación de la Iglesia y el Estado, y también rechazar el presupuesto 2019 que desde Cambiemos y el PJ se prestan votar este 24, y a nosotres nos parece que desde el FECI tenemos que salir a las calles ese día, como en todo el país”.

En un comunicado que se difunde abajo, estas agrupaciones de izquierda expresan su balance sobre el conflicto universitario que se desarrolló durante agosto-septiembre. A la vez, plantean la necesidad de fortalecer el FECI y los espacios conquistados para que la juventud vaya por más, partiendo de una lectura sobre la crítica realidad nacional y la irrupción en las calles de las mujeres, la juventud y estudiantes durante 2018.

“¡Recuperemos el CUEH! ¡Que no decidan por nosotres!

La lucha es ahora

Dos de las consignas que más resonaron el 30 de agosto, cuando miles en Salta y todo el país marchamos por la educación pública, fueron “No al pago de la deuda” y “Fuera el FMI”. Este 24 de octubre las y los diputados y senadores macristas, peronistas y kirchneristas, se preparan para votar el presupuesto 2019, que implica un ajuste brutal en educación , muy por detrás de la inflación que ellos calculan. Mientras, los especuladores son uno de los grandes ganadores porque las partidas que van al pago de los intereses de la deuda aumentan casi un 50%. Un deuda trucha, fraudulenta y que nadie quiere.

Pero este ajuste llevado adelante por Macri no sería posible sin la complicidad de los gobernadores peronistas como Urtubey. Ni de las burocracias estudiantiles como la Franja en Humanidades, y las agrupaciones que están al frente de los CE de la UNSa, que intentaron frenar el conflicto estudiantil a como dé lugar. Párrafo aparte merecen las direcciones sindicales kirchneristas de CONADU y FEDUN, que entregaron la lucha docente por una paritaria que está alejadísima de la inflación de este año que el gobierno opina será del 42%!

Desde Juventud a la Izquierda y Pan y Rosas formamos parte del Frente Estudiantil Combativo de Izquierda (FECI), junto a estudiantes independientes de diferentes carreras, y de la UJS-PO. El año pasado conquistamos en las elecciones del CUEH cinco secretarías y venimos organizándonos para que exista la Secretaría de Género y Disidencia Sexual. Recuperar el CUEH, no es un slogan electoral para nosotres, estamos convencides de que necesitamos Centros de Estudiantes que sean una herramienta de organización y de lucha, independiente de los partidos patronales, los decanos y el rector Fernández Fernández. Y para eso hay que refundarlos.

¡Con las mujeres y la juventud al frente!

Este 2018 fue sin dudas el año de las mujeres, sectores LGBT y la juventud, que salimos a las calles para pelear por nuestros derechos como la Educación Sexual Integral (ESI) y el aborto, y para defender la educación pública. Demostramos, junto a les trabajadores, que podemos enfrentar los ataques por parte de los gobierno nacional y provincial a las condiciones de vida de las mayorías que viene de la mano de ese nefasto acuerdo con el FMI y el pago a la deuda. Donde hubo ataques, como en los ingenios de Salta y Jujuy, en la Secretaria de Agricultura Familiar (SAF), en el Astillero Rio Santiago en Ensenada (Buenos Aires), desde ya en las universidades públicas, hubo respuestas y solidaridad.

Pero necesitamos organizarnos más. Porque no todas las agrupaciones estudiantiles estuvimos en la misma vereda, y eso hay que decirlo. El conflicto educativo creemos fue una buena experiencia que nos puso a prueba. ¿Todas peleamos acaso por desarrollar asambleas amplias en facultades y la UNSa de conjunto y unir la bronca por abajo, en cada cursada, con la enorme movilización del 30A?

¿Cómo puede ser que con todo lo que pasó este 2018 la conducción del CUEH en manos de Franja Morada no haya convocado ni a una sola asamblea de estudiantes? Desde las secretarías del FECI les exigimos durante todo el año que abrieran espacios democráticos para el debate, se negaron y cuando le arrancamos en Comisión Directiva dos asambleas, boicotearon y ningunearon las convocatorias. Dejaron pasar seis semanas de conflicto universitario sin escuchar nuestras demandas de los estudiantes votadas en multitudinarias asambleas.

¿Qué lecciones sacamos del conflicto universitario?

a) Entendemos que en el movimiento estudiantil se expresó el descontento y preocupación por la crisis que avanza en nuestro país. Las universidades fueron la caja de resonancia de los conflictos sociales y del ánimo de las mayorías.

b) El profundo sentimiento anti-burocrático que brotó ante la pasividad e indiferencia de las conducciones estudiantiles de Centros y Federaciones, en manos de Franja Morada y las diversas variables del peronismo y el kirchnerismo, tomó forma a través de las iniciativas democráticas que impulsarmos miles de estudiantes en todo el país: asambleas por facultades para coordinar luego a través de asambleas inter-facultades. Lo más novedoso es que en varias facultades se han abierto procesos para refundar democráticamente “desde abajo para arriba” los Centros de Estudiantes, dando continuidad a la ola verde que se expresó la primera mitad del año en las calles con un eje fuertísimo: #YoDecido.

c) Quedó a la vista de todes les estudiantes que participaron de esta lucha la tarea clara de recuperar los Centros de Estudiantes y las Federaciones de las manos de sus actuales conducciones cómplices del ajuste. Para transformar los órganos del movimiento estudiantil en herramientas para la organización y la lucha, ante los grandes momentos históricos que se avecinan. Pero de forma independiente de los partidos patronales y las camarillas y autoridades universitarias como Fernández Fernández.



Source link