UNSAM: carta abierta por la unidad de les estudiantes para recuperar los Centros para la lucha

0
36


La realidad política nacional nos trajo grandes desafíos. En nuestra universidad enfrentamos de la mano del rector en complicidad con el macrismo, un grandísimo recorte presupuestario.

La realidad política nacional nos trajo grandes desafíos. En nuestra universidad enfrentamos de la mano del rector en complicidad con el macrismo, un grandísimo recorte presupuestario para el año que viene, que va a traer consecuencias directas en el funcionamiento. A eso se suma un ataque directo de la política de Macri de beneficiar a las empresas privadas en detrimento del conjunto del pueblo trabajador.

Nada más y nada menos que regalar una hectárea de nuestro campus universitario a AGD, un enorme monopolio agroexportador propiedad de Roberto Urquía, miembro del PJ, ex Diputado y Senador Nacional por el Kirchnerismo. La pelea que venimos dando es enorme, fuimos más de 600 estudiantes los que participamos en asambleas, nos movilizamos y que seguimos en pie de lucha en defensa de la educación pública. Hoy nos vemos frente a una nueva pelea: recuperar los centros de estudiantes para la lucha en la más completa unidad de quienes en todos estos meses luchamos consecuentemente por la educación pública.

Como ya sabemos, es el macrismo el que ataca permanentemente nuestras condiciones de vida, supeditándose a las condiciones que impone el FMI para un préstamo millonario que nos impone una deuda a todo el pueblo trabajador y un saqueo a nuestro bolsillo. La actualización de ese acuerdo impone un 0% de gasto fiscal para el año que viene. Esto no es otra cosa que un saqueo de nuestros bolsillos como ya viene siendo la devaluación, un ataque gigante a nuestros derechos laborales y un gran recorte a la educación pública y a la salud. Es claro que la situación nos impone ser responsables de una pelea enorme.

Les estudiantes, como les trabajadores, sufrimos el ajuste día a día. Sufrimos el ajuste en la educación, nos faltan aulas, la oferta horaria es muy recortada, hay cupos en la carrera de psicopedagogía y ahora cierran las inscripciones antes de lo anunciado para achicar la inscripción. Día a día nos cuesta muchísimo pagar el boleto que aumenta todo el tiempo, muchos abandonamos las fotocopias para leer en PDF porque nuestros bolsillos ya no dan para sostener las carísimas fotocopias, sumado a que nos pagan las pocas becas que ofrecen en cualquier momento del cuatrimestre. Trabajar y estudiar es todo un desafío olímpico, todas las carreras mantienen un único horario, lo que implica que si trabajas, sea imposible mantener la cursada. Vemos a nuestros compañeros abandonar y por eso la cantidad de egresados es ínfima. Pero sabemos que sin presupuesto y con un enorme ajuste en curso cumpliendo las metas de saqueo del FMI, es sólo una gran promesa plantear que todo esto se va a solucionar sin organización y sin lucha. Son nuestros consejeres en complicidad con las autoridades los que negocian nuestras condiciones educativas.

Necesitamos reconquistar nuestros espacios de organización de las burocracias estudiantiles, que a cada paso intentan limitar la autoorganización democrática de los estudiantes, para poner en pie un centro de lucha que apueste a los estudiantes para avanzar en la conquista de nuestros intereses y objetivos, contra toda ilusión de gestión. Hoy la pelea es recuperar los centros de estudiantes con estos principios, en unidad de quienes luchan en independencia política de los cómplices del ajuste y las burocracias.

Porque en estos meses pudimos vislumbrar en la lucha quienes son nuestros aliados y quienes son nuestros enemigos. Así como nos engañaron sobre un falso triunfo respecto al saqueo de nuestros terrenos, a nivel nacional el kirchnerismo juega el mismo papel, es abiertamente aliado del macrismo. Votan sus leyes de ajuste, negocian presupuestos de ajuste, entregan la lucha como la traición de los gremios docentes cuando éramos miles en las calles. Y en la UNSAM vimos cómo quieren pasar sobre la democracia estudiantil. Es necesaria una fuerza que en unidad y en completa independencia de los sectores que nos traicionan se ponga a la cabeza de la defensa de la educación y de enfrentar el ajuste en curso de Macri, el FMI y los gobernadores del PJ cómplices.

Por estas razones, con el calendario electoral ya decidido, llamamos a todes les estudiantes independientes y a las agrupaciones estudiantiles de Humanidades, La Caldera, el Ya Basta y el colectivo La Chispa, que vienen peleando contra el rectorado y la burocracia estudiantil, que quieren luchar en defensa de la educación de forma independiente a las fuerzas patronales y cómplices del ajuste, a que se sumen a esta importante pelea por recuperar nuestras herramientas de organización. Les invitamos a todes estos estudiantes a sumarse este jueves a las 18hs a un plenario abierto para discutir democráticamente y desde abajo las bases de la unidad, un plenario de las fuerzas políticas antiburocráticas, independientes de toda fuerza patronal, del rectorado y la Iglesia y en consecuente pelea en defensa de la educación y contra el ajuste.



Source link