UNSAM: Despiden a docentes en Artes

0
58


Avanza el ajuste en la universidad de San Martín con despidos de docentes del Instituto de Artes. Les estudiantes nos enteramos por una carta de les docentes ante el silencio absoluto de la gestión universitaria de Greco.

El lunes pasado tras el Aula Abierta, muestra de les estudiantes de danzas de 1er y 3er año, les docentes leyeron una carta donde informaban a sus estudiantes y a les presentes que quedaban despedides siete de elles. Es de publico conocimiento que un gran porcentaje de docentes de las diferentes escuelas e institutos de la UNSAM están contratades y precarizades, dependiendo año tras año de que les renueven el contrato y, de ese modo, no perder su fuente laboral.

Ya a principio de año las Compañías de Títeres, Danza y Circo habían decidido no continuar con los contratos del plantel que venía trabajando dentro de cada una de ellas. Luego de esa noticia les estudiantes nos encontramos con que la carrera de Artes Visuales la cual había sido abierta a fines del 2017 y había llevado adelante el CPU (Ciclo Pre Universitario) no iba a comenzar debido a que el plan de estudios y el desarrollo contaba con irregularidades, por lo que la decisión fue dejar a más de

20 estudiantes que habían modificado su vida en función de estudiar una carrera universitaria, con las manos vacías. A esta situación tanto el rectorado como el decanato a cargo de Laura Malosetti no hicieron más que proponer realizar talleres a contra turno, sin garantizar que estos cuenten cómo materias correlativas de la carrera. Sumando a esta situación que no se prevé la apertura de dicha carrera el próximo año.

Hoy nos encontramos con el presupuesto 2019 que ya prevé un recorte efectivo a las universidades del 40%, lo que implica que estos ajustes que estamos viviendo se profundizaran aún más. En UNSAM el ajuste se materializa en los cupos a las carreras, la falta de mantenimiento de las áreas correspondientes a artes como la carpa de circo y los despidos de docentes que se produjeron en la carrera de danzas. Esto implica que los cursantes pasen a contar con tan solo dos docentes dejando la incertidumbre de como se desarrollarán las cursadas el próximo año. Frente

a esta situación debemos organizarnos y salir a las calles contra el presupuesto de hambre y miseria que se votó en el Congreso, con la fuerza de la organización debemos impedir que pasen sobre nuestra educación.



Source link