Urgente: policía de Urtubey reprime y detiene a integrantes de comunidad Wichi

0
112


En el mediodía de hoy la Infantería de Salta reprimió brutalmente a integrantes de la Comunidad Wichi la Curvita que cortaban la Ruta Provincial 54, en reclamo de servicios básicos y viviendas. Hay detenidos.

Son 133 familias de Santa Victoria Este damnificados de las feroces inundaciones. la Comunidad hace treinta años le reclama al Estado Argentino la devolución de las tierras que ancestralmente ocupan.

En un comunicado que se difundió en las redes, Cornelio Segundo, padre del cacique de la comunidad y fundador de la Asociación de Comunidades Aborígenes Lhaka Honhat, sostuvo que “la comunidad indígena La Curvita, obligada por las inundaciones del Pilcomayo en febrero pasado a dejar su lugar ancestral, se trasladó a un nuevo asentamiento en donde están viviendo desde hace más de tres meses en viviendas precarias, sin luz ni agua corriente”.

“Después de iniciar los trámites administrativos para contar con estos servicios básicos y frente a la ausencia de respuesta de parte de las autoridades, decidieron cortar la Ruta Provincial 54, pidiendo que se les atienda en sus derechos básicos”.

“Hoy, víspera del aniversario de la Revolución de Mayo, Infantería despejó la manifestación pacífica con gases lacrimógenos y balas de gomas, llevando detenidos a los dirigentes de la comunidad, Rogelio Segundo y Mario Segundo. Los mismos se encuentran presos hasta ahora”.

La estudiante de Antropología y referente de Pan y Rosas, Josefina Ciotta sostuvo que “después de cientos de años de avasallamiento de los derechos elementales de las comunidades originarias, gobierne quien gobierne, hoy Urtubey reprimió terriblemente a integrantes de la comunidad. E gobernador es cómplice de los desmontes que provocaron las inundaciones que llevaron a las familias a abandonar sus comunidades. Exigimos la libertad delos detenidos”.



Source link