Ushuaia: una multitud marchó en el #8M

0
62


La jornada de lucha en el Día Internacional de las Mujeres culminó con una masiva movilización que recorrió el centro de la ciudad. También se marchó en Río Grande.

Las calles de la ciudad más austral del país se colmaron de pañuelos verdes, naranjas y violetas que le pusieron color a una jornada de lucha que comenzó desde temprano con el paro internacional de mujeres.

Cientos de mujeres de todas las edades: trabajadoras, estudiantes, jóvenes, acompañadas por muchos compañeros, se movilizaron por el centro de la capital fueguina.

La columna concentró en Don Bosco y San Martín, frente a la iglesia, y marchó hasta Yaganes para terminar en la Plaza Cívica donde se leyó un documento.

En la noche del jueves se había realizado una vigilia para esperar el #8M apoyando a las trabajadoras de la Cooperativa Renacer. Allí, estuvieron presentes las obreras de la textil Badisur, de Río Grande, que se mantienen en lucha en defensa de sus puestos de trabajo y que la semana pasada fueron brutalmente reprimidas por la policía de Bertone.

A continuación, algunas de las exigencias del documento consensuado por las organizaciones que conforman La Colectiva Feminista Ni Una Menos:

“…nos quitaron un día de reflexión en homenaje a las mujeres trabajadoras que luchan por sus derechos, y lo reemplazaron por chocolates y flores. Una señal que demuestra que el sistema capitalista también se alimenta con estas condiciones de desigualdad.”

“Por esto, hoy paramos, movilizamos la tierra, quebramos los órdenes, le gritamos al patriarcado que lo vamos a tirar, porque otro mundo es posible y el camino es el feminismo. Hoy, 8 de Marzo es el Paro Internacional de Mujeres.”

“Paramos para que en 2019 el aborto sea legal, seguro y gratuito. Lo vamos a gritar hasta que sea ley.

Paramos por todas las veces que nos persiguieron cuando reclamamos por la legalización del aborto. NUESTROS PAÑUELOS NO SON DELITO. Demandamos el inmediato sobreseimiento de Gala Ferreyra y la devolución de todos sus objetos personales.

Paramos para decir basta a la criminalización de las mujeres.”

“Paramos para demandar la inmediata derogación de la Ley 1218, que estableció el Día de los derechos del embrión luego que la Legislatura fueguina la aprobara sobre tablas.”

“Repudiamos la utilización del vallado frente a la Casa de Gobierno provincial en cada una de nuestras marchas y manifestaciones.”

“Paramos porque el Poder Judicial continúa siendo machista.”

“Paramos para gritar que la niñas son niñas y no madres y que el embarazo forzado es tortura.”

“Paramos por las mujeres migrantes que son las primeras víctimas de la estigmatización de las campañas electorales que buscan congraciarse con la derecha. Además protestamos por la intención del sistema de salud provincial de cobrar a aquellas migrantes que requieren atención de salud.”

“Paramos para exigir el cupo laboral trans en toda la provincia y el respeto por la diversidad. Pedimos verdadero acceso al empleo, a la salud y a la vivienda para las compañeras travestis y trans. Demandamos justicia para las personas del colectivo LGBT e identidades disidentes que sufren discriminación y son víctimas de crímenes de odio.”



Paramos para demandar el EFECTIVO cumplimiento de la Ley de Educación Sexual Integral en todos los niveles educativos y sin ingerencias de las iglesias y cultos.

Paramos por una separación de la Iglesia Católica y el Estado, porque no podemos continuar sosteniendo una organización religiosa que nos culpa de las violencias que se vuelcan a nosotras como lo hizo el Papa hace sólo unos días, que sólo piensa en nosotras como envases para la gestación, que protege a pederastas y violadores en el mismo seno del Vaticano y realiza activa militancia contra el acceso al aborto legal y la educación sexual integral.”

“Paramos contra los cierres de fábricas y en solidaridad con las compañeras de Badisur que fueron violentadas al intentar conseguir respuestas a su situación laboral. También nos solidarizamos con las compañeras de Renacer, proyecto que desde sus inicios ha tenido a las trabajadoras como protagonistas y motor de lucha y que la situación de ajuste y crisis actual han afectado enormemente, peligrando la sostenibilidad del proyecto.”

“Venimos luchando y resistiendo las políticas de ajuste del gobierno de Bertone, que desde hace tres años tiene congelados nuestros salarios, conculcó derechos históricos de las trabajadoras y mediante sus políticas alineadas al gobierno nacional ha hecho perder miles de puestos de trabajo de compañeras en el ámbito estatal y privado.”

“Enfrentamos también al gobierno nacional de Macri ante la reforma laboral, el ajuste, recesión, despidos, que como trabajadoras nos golpea doblemente.”

“Paramos porque nos siguen matando y ejerciendo todo tipo de violencias contra nosotras y por eso nos sumamos al grito de Emergencia Nacional.”

“Paramos porque nos queremos libres y desendeudadas. Exigimos el no pago al FMI.”



Source link