Vaca Muerta: descontrol por fuga en un pozo gasífero en Loma La Lata Oeste

0
78


Desde la madrugada del sábado se produce una fuga de gas en un pozo operado por YPF en la zona de Los Barreales, corazón de Vaca Muerta y epicentro de los movimientos sísmicos. No se descarta el arribo de especialistas extranjeros para controlar la fuga.

Se trata del pozo de YPF LLO x 2, en cercanías al territorio mapuche del Lof (comunidad) Wirkaleu, Lago Los Barreales y la ruta provincial 17. Desde el gobierno, a través del ministerio de Energía y Recursos Naturales, convocaron a un comité preventivo y en declaraciones oficiales afirman que se están realizando monitoreos e inspección en la zona de Loma La Lata Oeste.

Según trascendió, dicho comité está integrado por las subsecretarías de Energía, Minería, e Hidrocarburos; Ambiente; Seguridad; Defensa Civil y Protección Ciudadana; Salud; y la empresa. YPF por su parte descartó daños de personas y materiales.

Se trata de la misma zona que registra movimientos sísmicos y es materia de investigación la relación del aumento de la actividad sísmica con el impacto de la actividad hidrocarburífera, mediante el método de la fractura hidráulica (fracking).

El fracking y la explotación de hidrocarburos nuevamente ponen al desnudo la falta de control estatal y capacidad de contener estas situaciones, a tal punto que no se descarta en las próximas horas la llegada de técnicos extranjeros, especialistas, y en caso de no lograr contener la fuga, del grupo especial de bomberos estadounidenses “Los Diablos Rojos”.

Durante las últimas horas del sábado la empresa YPF emitió un nuevo comunicado donde afirma que “como parte de las tareas, y siguiendo los protocolos respectivos, YPF está en contacto con especialistas internacionales, quienes están asesorando y aportando know-how sobre el tema”.

Noticia en desarrollo.

Te puede interesar: Vaca Muerta: en lo que va del 2019 hubo más de 130 sismos y dos accidentes por día



Source link