Vacantes: la mentira de las 54 escuelas y las claves del fallo contra Larreta

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La sentencia obliga a Larreta y Soledad Acuña a pagar una ayuda económica a las familias, ordena garantizar vacantes en la zona sur y Retiro y denuncia al gobierno por ocultar información sobre esta sentida problemática. El amparo fue presentado por Patricio del Corro y Myriam Bregman. Un gran triunfo de las familias que no se cansaron de movilizar ante esta problemática.

Todos los años, las cifras de los niños y niñas que se quedan sin posibilidad de ir a la escuela pública, son alarmantes. Este año creció a 22 mil niños y niñas, que implica o que directamente quedan desescolarizados o que las familias tienen que hacerse cargo del alto costo de mandarlos a una escuela privada. El único paliativo que ofrece el gobierno, son los CPI (Centro de primera Infancia) que lejos de ser una escuela es un “aguantadero” de niños y niñas por fuera de las trayectorias escolares.

El amparo que resultó favorable, fue presentado por el Legislador Porteño Patricio del Corro y por la Legisladora Myriam Bregman del Frente de Izquierda, junto a Federico Puy y Alicia Navarro Palacios, ambos docentes referentes sindicales y candidatos del Frente de Izquierda, familias con problemas de vacantes patrocinado por los abogados del CeProDH -Centro Profesionales por los Derechos Humanos-.

Pero esta pelea por vacantes no es nueva, comenzó hace ya muchos años con un grupo de familias que se autoconvocaron y se denominaron “Vacantes para todos” que iban hasta la puerta del Ministerio de Educación y a la Legislatura de la Ciudad, a reclamar por el derecho a estudiar de sus hijos e hijas. Este colectivo, empezó con algunas madres e hicieron saltar esta problemática con el nuevo sistema de inscripción online, donde dejaron a miles de familias si poder llevar a sus hijos a la escuela. También es la ACIJ (Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia) quien viene llevando un amparo hace años para el nivel inicial, y obtuvo diferentes fallos favorables.

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Esta problemática, implica que las familias que no pueden acceder a la escuela pública tienen que deambular por decenas de escuelas pidiendo favores a los directivos, ir a mendigar al Ministerio y hacer decenas de trámites engorrosos. Nadie se hace cargo si las madres que son sostenes de hogares tienen que trabajar pero ellas no encuentran donde llevar a sus hijos. Nadie se hace cargo que un niño niña que no concurre a los primeros años de su escolaridad como puede ser una escuela infantil o una escuela primaria, corre con una gran desventaja a la hora de aprender.

La sentencia dictada por la Jueza Elena Liberatori, es contundente sobre la problemática de las vacantes. Cabe destacar que para demostrar esto, se remite y detalla lo dicho por los Supervisores Escolares que aportaron datos importantes en las audiencias públicas, análisis de la información brindada por los colectivos de las familias y con datos concretos presupuestarios del Gobierno de la Ciudad.

1- Demuestra la falta de vacantes y ordena garantizar vacantes en la zona sur y Retiro. El amparo que fue iniciado en el año 2016, demuestra que en la Ciudad faltan cientos de vacantes en las escuelas primarias. La enorme mayoría en la zona sur, que también cuenta con superpoblación áulica habiendo más niños de lo permitido por aula, cuestión que dificulta y entorpece el proceso de enseñanza y aprendizaje. La zona Sur de la Ciudad es una de las zonas más postergada y con menos recursos. Las zonas más afectadas según el fallo son los barrios de Retiro, Soldati, Lugano, Mataderos, Barracas, La Boca, Parque Patricios y Pompeya. A esto se le suma que “Los ofrecimientos alternativos de vacantes no accesibles –por razones personales, familiares, de trabajo, de situación económica y social, distancia, etc.- y que el Ministerio tilda rápidamente como “rechazos” y de estudiantes “en espera”, deja a la vista la realidad de que faltan vacantes accesibles en la Ciudad de Buenos Aires en los niveles primario y secundario de gestión estatal”.

Se advierte una mayor falta de vacantes sobre todo en los Distritos Escolares ubicados en la zona sur de CABA (DE 5, 13, 19, 20, 21) y también en el DE 1. Esta problemática se acentúa principalmente en los primeros años, de primero a cuarto grado, y en las escuelas de jornada completa.

El fallo indica que se ve acentuada la problemática de vacantes en relación a la fuerte demanda de establecimientos con Jornada Completa, que obviamente no está siendo satisfecha siquiera razonablemente por el Gobierno de la Ciudad. O bien se deben a que la vacantes que se ofrecen son en establecimientos de Jornada Simple, lo cual no se adapta a las necesidades familiares que por razones laborales no pueden encargarse de llevar o retirar a les niñes.

2- Sale a la luz la mentira de las 54 escuelas nuevas que publicita el gobierno. El fallo dictado por la jueza Liberatori explica que son las mismas escuelas que el gobierno viene “publicitando” desde 2008, desde hace ya una década.

3- Se ordena al Gobierno PAGAR UNA AYUDA ECONÓMICA A LOS PADRES de los chicos que vivan a más de 10 cuadras de la escuela, equivalente a 80 viajes mensuales. Se demuestra también cómo los padres que no cuentan con escuelas en sus barrios, tienen q enviar a sus chicos a zonas donde sí hay escuelas. Como surgió de las mismas entrevistas a los supervisores escolares, esto aumenta ausentismo porque los padres no pueden pagar sus boletos, así como la distancia que la escuela mantiene con el domicilio del niñe, que la obligaría a destinar prolongados periodos de tiempo extra diariamente, no resultando saludable para un niñe o adolescente, perjudicando la tarea pedagógica.

4- Queda a las claras que el Ministerio de Educación fue un obstáculo permanente todo este tiempo para obtener la información. Falta de información y publicidad sobre la problemática. “El ministerio de educación ha efectuado reiterados recortes arbitrarios de información sin explicar o hacer referencia alguna a los criterios de tal proceder, generando inconsistencias en los números informados oficialmente en las presentaciones hechas en este expediente, incumpliendo así con el recaudo constitucional de brindar información transparente, adecuada, integral, veraz y oportuna (art. 105 inc. 1 CCABA)”.

El fallo revela que desde el 18 de marzo de 2017, frente ya a los reiterados incumplimientos de las intimaciones relativas a la información oficial respecto a la cantidad de vacantes accesibles y de estudiantes que no accedían a ellas, se le impuso una multa a la ministra de Educación, Soledad Acuña. Y que desde agosto 2017 el Ministerio de Educación se digno a presentar información en el que incluyó el listado de “estudiantes en espera” quienes, aclaró, habían contado con, al menos, un ofrecimiento de vacantes no aceptado. Esa denominada “espera” es un eufemismo para solapar la falta lisa y llana de vacantes accesibles para les niñes y adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires. Y el mentado ofrecimiento es falaz porque casi siempre son vacantes no accesibles para la gente.

5- Para finalizar, la jueza llega a la conclusión que “de esta forma queda palmariamente demostrado que el GCBA no garantiza vacantes accesibles a la comunidad educativa, en los términos reglamentarios, en lo que hace a la cercanía de los centros de vida de les niñes y adolescentes, generando una distribución inequitativa de oferta de escuelas de gestión publica para los niveles primarios y medios, que claramente implica un trato discriminatorio hacia los estudiantes que viven en los distritos mas postergados. Viola con ello el derecho constitucional a la Educación”.

El Frente de Izquierda, que impulsó este amparo, sigue discutiendo la necesidad de que se debate y apruebe los diferentes proyectos presentados para solucionar esta problemática. Como prioridad la educación de los niñes, se ha presentado en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires un plan integral para la construcción de las 33 escuelas que consideramos que faltan. Un proyecto de construcción y ampliación de escuelas en la zona sur y de Retiro. También hemos presentado un proyecto con un plan de desarrollo de la infraestructura escolar para el nivel inicial. Para todo esto exigimos un presupuesto para la educación pública como prioridad, y que el dinero de la deuda que es ilegal, ilegítima y fraudulenta vaya para la construcción de escuelas y para comedores escolares, y no para los grandes bancos y especuladores financieros.



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